martes, 30 de diciembre de 2008

2008… UN AÑO QUE SE NOS VA


DESDE HUACHO-PERÚ

2008… UN AÑO QUE SE NOS VA

Huacho es una ciudad tranquila, acogedora, con muchos recursos naturales y atracciones turísticas interesantes para aquellos que quieran venir a pasar unos días en sus playas, campiña o visitar centros históricos y turísticos.

Pero con el trascurrir del tiempo son pocas las autoridades visionarias que han aprovechado esas virtudes de su gente y que la naturaleza nos ha brindado para beneficio de la colectividad sino más bien ha servido para el lucro personal o como clientelaje político o familiar.

En el 2006 elegimos nuevas autoridades y el año 2 008 ha sido una buena oportunidad para realizar los cambios profundos que nos permitiera avizorar una nueva manera de gobernar pero sin embargo han sido más las buenas intenciones que la ejecución de la visión de la ciudad que queremos los huachanos.

Lo que reclamamos los huachanos, por ejemplo, son cambios en la administración municipal. Es poco lo que se ha avanzado. No es sólo el que se cambien las computadoras por otras más modernas sino la reingeniería en la actitud y capacitación de quienes trabajan dentro de ella así como de los que tienen cargos de confianza y de dirección.

Es muy poco lo que se ha hecho en el desarrollo humano, que comienza con la promoción de la calidad de vida de su población con los servicios básicos de salud, educación y seguridad ciudadana y se proyectan en los programas sociales. La salud tiene que ver con el mejoramiento de los servicios de agua y alcantarilla lo que se confunde con sólo poner medidores donde ya los hubo pero sin embargo el suministro de la misma sigue igual o peor. Si no se soluciona el problema de fondo seguirán los racionamientos del agua en periodos más largos. Y el relleno sanitario, quedó en el olvido. Y las pozas de oxidación o colector submarino.

En Educación, no hay una intervención directa en los problemas de la educación de nuestra provincia. No se trata de regalar computadores o arreglar su infraestructura solamente si no en velar por la calidad de la enseñanza que se imparte en cada uno de los niveles educativos. Debemos desterrar el criterio que aquí no me meto porque no es de mi competencia; la educación, como Defensa Civil, es tarea de todos. Necesitamos un Proyecto Educativo Regional y Provincial que involucre a la Cultura y el Deporte.

Y que hablar de los programas sociales y una distribución deficiente para quiénes serán los beneficiarios.

También algo que nos llama la atención es que no hay una coordinación entre Región y Municipio para la ejecución de proyectos con visión territorial (red vial); se unieron para la campaña eleccionaria anterior y permanecieron unidos en los inicios, al ser elegidos, y parecía un buen binomio; pero después ocurrieron las desavenencias y eso hace que haya un divorcio que perjudica nuestro desarrollo. Sino cómo se explica lo del Presupuesto Participativo del 2009. No queremos una coordinación para un cartelito como saludo por Navidad y Año Nuevo o porque cómo se avecinan las elecciones municipales y regionales, aparezcan en público, pero cada quién quiera sacar provecho por separado de esa presencia por ejemplo en la inauguración de las aulas y oficinas administrativas de la IE Nº 20338 en el Distrito de Leoncio Prado.

Han pasado dos años y no vislumbramos obras de proyecciones, e inclusive, que marquen una diferencia con los anteriores gobiernos. El Palacio Municipal viene del gobierno municipal del Dr. Agüero, la Casa de la Cultura, también. Y no es nada extraordinario haber cedido un terreno al Poder Judicial. Las obras que se realizan, son naturales (hay más presupuestos), más bien nos preocupaba el retraso que estaban sufriendo.

Esperemos que estos dos años que faltan de gobierno municipal las cosas mejoren (el presupuesto participativo para el 2009 ya está aprobado) y se emprendan los cambios así como las obras con carácter de visión del desarrollo humano y territorial (distrito, provincia y región).

FELIZ AÑO 2009.