martes, 23 de diciembre de 2008

HOY ES NOCHE BUENA… ¿CUÁL NAVIDAD CELEBRARÁS?


DESDE HUACHO-PERÚ

HOY ES NOCHE BUENA… ¿CUÁL NAVIDAD CELEBRARÁS?
Los cristianos celebramos el Nacimiento de Jesús que nació en Belén en un humilde pesebre, pero ahora, esta festividad familiar, como contraste se ha convertido en ´pagana´, donde se rinde culto al poder del dinero.
¡Ah…! Qué dilema: ¿Dos navidades?
Para algunos, es comprar regalos de acuerdo a su situación económica. Para los niños carros a control remoto, muñecas, etc. Para los adultos, computadoras, celulares y para la reina de la casa, su cocina digital y para celebrar en casa no cae nada mal, una botella de whisky etiqueta azul y para todos, ropa y de buena calidad. Y en la Noche Buena, su chocolatada, su pavo y su champan y para no complicarse la vida y no dar qué hacer a las mamás, mejor se va a un restorán donde preparan comida especial para la ocasión o al chifa. Y si hay más dinero pueden ir acompañados los regalos y las comidas con viajes a nivel nacional (con auto propio) y también al extranjero -Miami, por ejemplo-.
Es que después de haber estudiado los niños, en colegio particular, con todas las comodidades de la ciencia y tecnología y el dinero de sus padres, merecen una buena Noche Buena y un Año Nuevo. Y los adultos, después de haber trabajado a ´full time´ por ser muy competitivos se merecen este pequeño relajo.
Y a las 11.00 p.m. a escuchar la Misa de Gallo, con un sacerdote (puede ser el obispo) hablándonos del Niño Dios que nació en un pesebre muy humilde, de María y José, sus padres, los pastores y la diversidad de animalitos adorándolo. Cada feligrés muy pulcro, vestido de acuerdo a su condición económica (los pobres tienen derecho y hacen un esfuerzo para la misa). Si la misa es en la Catedral, todos queremos escucharla ahí, nos encontramos con un bellísimo altar y sus paredes de concreto (nada comparable con el humilde pesebre de Jesús o las casa de miles de peruanos). Y el coro, acompañado de un piano electrónico cuyo sonido enternece por los villancicos que salen de unos parlantes “Panasonic”, de última generación.
Y después de la misa, a la casa de material noble, con la sala, bien decorada y con sus luces multicolores y la cocina con olor a cena navideña.
Para los otros (la mayoría), se les recuerda que las fiestas navideñas son de amor, en familia y no importan los regalos, los viajes, el pavo, esas son cosas suntuarias, cosas materiales. Si hay algo de dinero, la familia, hace un esfuerzo y se compra un panetón de oferta, que se come con su taza de café “Kirma”. Y los varones adultos (si tienen trabajo) a consolar su suerte con las “chelas” y las mamás, a ´rascar´ las ollas para preparar la cena, si la suerte de haber cena las acompañan.
Y los niños, llegan muchos, con sus ´notas en rojo´ a cuestas a la Navidad y Año Nuevo después de haber estudiado en un colegio con muchas carencias, de material noble pero descuidado por falta de mantenimiento, o de adobe o esteras(que son la mayoría de los pueblos fuera de las zonas urbanas o en las alto andinas), y si ha tenido suerte (el colegio), con unas computadoras 486, Pentium 1 ó hasta 3 a lo máximo, y después de haber sobrevivido a los líos de las APAFAs, los paros de los profesores y las actividades para pintar el colegio o las aulas y las polladas o chuletadas para la promoción.
Y a las 11.00 p.m. la Misa de Gallo, si es en la Capilla del Barrio o Iglesia del Pueblo, modesta, de quincha o adobe, con nuestro compungido Párroco provinciano de todos los domingos y los cirios y velas acompañando a Cristo crucificado en el Altar Mayor y un humilde nacimiento con luces de colores. El coro, acompañado con arpa y violín.
Después a la casa, de adobes o esteras (gran parte de peruanos), pero humildemente decorada para la ocasión y si alcanza un modesto ´nacimiento´ y sus luces de colores, si hay ´corriente´.
A las 12.00 m. el FELIZ NAVIDAD para todos.
¿Cuándo se acabarán estas dos navidades?