sábado, 17 de enero de 2009


DESDE HUACHO-PERÚ

GAZA: ¿PODEMOS SER LOS HUACHANOS IMPASIBLES ANTE TANTA BARBARIE?
Son tantas las horrendas muertes en la Franja de Gaza de indefensos palestinos, sobre todo, niños, mujeres y ancianos, que se hace necesario escribir sobre el tema. Ya van más de tres semanas de asedio y suman más de 1,200 los muertos y se dice que los heridos pasan de 5,000 y que de ellos por lo menos 300, por estar malheridos deben en unos días engrosar el número de muertos.
Hasta hace poco hemos visto películas que nos han dejado estupefactos por los recuerdos de la forma como el nazismo en la Segunda Guerra Mundial martirizaba, humillada hasta el escarnio y hería de muerte al pueblo judío. Quien no recuerda la película “La lista de Schindler”. Pero, cómo han cambiado los tiempos, ayer eran lo nazis contra los judíos, hoy son los judíos contra los palestinos. Unos usando la fuerza de las armas con el argumento de su ´seguridad territorial ´ apoyados por EEUU y otros la ´libre autodeterminación´ de los pueblos para lograr su propio desarrollo.
En esta cruenta masacre están los líderes expansionistas de ultra derecha del gobierno israelí del Primer Ministro Ehud Olmert que han empujado al ejército a llevar a cabo la operación militar “Plomo Fundido” con miles de soldados concientizados para exterminar al ´enemigo´ a sangre y fuego y con los últimos adelantos en material de la muerte, contra los fanatizados líderes del Movimiento Islamista Hamás, que con unos soldados, si así podemos llamarlos, armados con un material de guerra obsoleto y de poca capacidad de fuego pero que cómo estrategia militar utilizan a los civiles como escudos humanos amparados por el odio intenso de un pueblo desarraigado.
Todo se agudiza porque en el año 2005 Gaza ocupada por Israel, como estrategia, retira a unos 8 000 colonos judíos (que ocupaban las mejores tierras, en desmedro de 1 4000 palestinos) con la idea de controlar mucho mejor Cisjordania (esa parte con presencia de Al-Fatah), sin embargo el ejército israelí continuó en el control de todos los accesos a la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. De la noche a la mañana, Gaza se convirtió en una prisión al aire libre.
En el 2006, las elecciones para el Consejo de la Autoridad Palestina llevó al poder a un gobierno dirigido por Hamás. Sin embargo, Israel se negó a reconocer al gobierno democráticamente electo, y alegó que Hamás era simplemente una organización terrorista. Estados Unidos y la Unión Europea se unieron a Israel para aislar al gobierno de Hamás.
Lo irónico es que a fines de 1980, Israel había apoyado al naciente Hamás a fin de debilitar a Al-Fatah de Yaser Arafat. Ahora, pretende alentar a los líderes proclives a Occidente de Al-Fatah para derribar a sus rivales políticos religiosos y recapturar el poder, y al no poder hacerlo, el objetivo es declararle la guerra y calificarlos de terroristas e intensificar la presión hasta que sus líderes acepten un nuevo cese al fuego bajo los términos israelíes.
Ya la agresión estaba planificada, solo se estaba a la espera del momento adecuado que a las finales se impuso por cuestiones políticas. Las elecciones generales están programadas en Israel para el 10 de febrero de este año y, todos los grupos políticos principales buscan la oportunidad de probar su dureza. También los altos mandos del Ejército buscaban asestar un golpe fatal a Hamás para eliminar la mancha a su reputación dejada por su fracaso en la guerra contra Hizbolá en Líbano, en julio de 2006.
Es así como nuevamente de desata esta invasión y con cuanta impotencia mira el mundo este cuadro macabro de agresión hasta llegar a los límites de la muerte como si la vida valiera ´un comino´ y cómo se pretende a pura agresión reiterativa, hacer de la muerte algo cotidiano. Sólo nos queda la condena mundial ante repudiables actos de barbarie… y los huachanos no podemos ser la excepción.