miércoles, 8 de octubre de 2008

¿PARA EL 2009, MÁS ´OBRITAS´ PARA LA PROVINCIA?

¿PARA EL 2009, MÁS ´OBRITAS´ PARA LA PROVINCIA?
Para participar en las elecciones regionales y municipales del 2 006 se necesitaba inscribir a su movimiento o partido; y después dos cosas, un Plan de Gobierno y la lista completa de regidores o consejeros. El Plan de Gobierno, que debe presentar el Personero del Candidato a la hora de la inscripción de la plancha, supone que recoge las aspiraciones más sentidas de la población, dentro de ellas las obras de impacto distrital, provincial o regional; y las planchas de consejeros y regidores, deben ser personas que se adhieren a los principios básicos de los movimientos.
De ahí para adelante, vienen las giras proselitistas, las entrevistas y los debates en las cuales se pormenorizan los planes de gobierno a desarrollar.
¿Y qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos.
El movimiento o partido que gana las elecciones debe llevar a la práctica su Plan de Gobierno, por lo que debe incluir como prioritarias en el Presupuesto Participativo las obras del distrito, la provincia o región, porque a las finales los objetivos son los mismos. Las obras de impacto que son de una necesidad ejecutar en la Provincia de Huaura son las mismas de hace varios años, entonces no se necesita mucha sapiencia para proponerlas y ejecutarlas, sólo concertar.
Las elecciones regionales y municipales del 2006 dieron dos ganadores, el Ing. Nelson Chui Mejía como Presidente Regional y el Lic. Pedro Zurita Paz Alcalde de la Provincia de Huaura, los dos pertenecientes al Movimiento Regional de Concertación para el Desarrollo (como alianza), quienes antes y en plena campaña expresaron los lineamientos generales de sus Planes de Gobierno. El Ing. Nelson Chui pertenece al Movimiento Regional de Concertación para el Desarrollo y el Lic. Pedro Zurita Paz al Movimiento para el Desarrollo Provincial, pero cuando ambos hicieron una alianza lo hicieron como Concertación, y se supone que lo hicieron en base a principios y coincidencias en los Planes de Gobierno de alcance provincial y regional y en base a ´planchas´ con personas identificadas con los lineamientos y principios de dichos movimientos.
Digo todo esto porque suenan extrañas las últimas declaraciones del Ing. Nelson Chui Mejía y el Lic. Pedro Zurita Paz (ex socios de Concertación Regional) en lo que corresponde a los proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo de la Región a propuesta del Consejo de Coordinación Regional para ser ejecutadas en el periodo 2 009. Primero, porque se supone que ambos conocen ampliamente sus Planes de Gobierno y saben los mecanismos por lo que pasa un Presupuesto Participativo, además, porque ellos pueden participar de dichas reuniones, así como sus consejeros y regidores, además cuentan con asesores y técnicos, y seguro de muchos simpatizantes en la sociedad civil.
Entonces cómo a estas alturas nos pueden hablar, el Presidente Regional y el Alcalde Provincial que ´se han aprobado obritas´ dentro del paquete de proyectos para la provincia de Huaura en el Presupuesto Participativo 2 009 de la Región, y ninguna de impacto regional. Cómo pueden eximirse de toda responsabilidad o es que nunca contaron con los proyectos que tantas veces anunciaron e hicieron gala de una sapiencia única y, cómo pueden sus regidores, consejeros, asesores y técnicos estar divorciados unos de otros. ¿A caso no coordinan con la sociedad civil?
Por el bien de nuestra población deben enmendar y dejar atrás discrepancia u otras diferencias por qué las obras más sentidas para lograr el desarrollo no pueden esperar más. O si no, el pueblo los sabrá juzgar en el momento oportuno.

No hay comentarios: