martes, 14 de octubre de 2008

¿LA LEY…, PARA LOS MÁS POBRES?

¿LA LEY…, PARA LOS MÁS POBRES?

A la sociedad peruana, no sólo le aflige la pobreza, si no, la corrupción, de aquellos que han hecho de su estilo de vida el hacer dinero rápido y fácil. Y, tiene muchos años de existencia, pero se ha visto más descarnada en las últimas décadas desde los Gobiernos del Arq. Fernando Belaunde Ferry, hasta ahora, con el 2do Gobierno del APRA.
Pero la corrupción, no es exclusivo del Gobierno Central, donde ni nuestra Policía Nacional ni las FF.AA. se escapan. También se ha extendido al Congreso, Poder Judicial, a los Gobiernos Regionales y Municipales.
Ahora, el problema fundamental de la corrupción en nuestra patria no sólo es el haberse realizado, sino que no se sanciona a los que delinquen, si no, veamos algunos de los casos más sonados en el Perú: El de Mariano Ignacio Prado Sosa (1970), dueño del Banco Popular y otras empresas, a las cuales dejó en la bancarrota y ‘escapó’ a España, sin embargo vuelve con todo prescrito y se hace dueño de miles de hectáreas de tierras en Tarapoto (1982), a las orillas del “Lago del Sauce” que lo rebautizó como “La laguna Azul”, para dedicarlo como un lugar de recreo.
También tenemos a Luis León Rupp, dueño de la línea Aérea “Faucett”, Banco de la Industria de la Construcción (BIC) y el Periódico “El Observador”, empresas del “Grupo Vulcano”, y que, el 19 de febrero de 1 982 , huyó a bordo de uno de sus aviones, luego de defraudar al gobierno, y residió durante algún tiempo en Miami y luego se trasladó a España, y pasado los años, como si nada hubiera pasado, vuelve al Perú y por ser dueño de los hoteles Cesar's y Bolívar apoyó a la campaña de Toledo con uno de sus edificios que sirvió de local central de “Perú Posible”. Después fue uno de sus asesores.
Remigio Moral Bermúdez Pedraglio, cómplice de corrupción con Rómulo León Alegría, en los primeros años del gobierno del Dr. Alan García Pérez, y que se hizo ‘famoso’ por sus negociados, importando carne descompuesta aprovechando su puesto de Ministro de Agricultura (1986-88). Pasado el escándalo, estuvo cerca de Alan García (2006), y ahora se desempeña como intermediario de Alan ante Yehude Simon Munaro, Presidente de la Región de Lambayeque.
Y podríamos seguir escribiendo, por ejemplo de la página 11(Belaunde), de César Almeida(Perú Posible), del dólar ‘muc’(Alan), de la recolección de firmas de Perú Posible y de Perú 2000, Ernesto Schultz Landázuri (Panamericana TV), etc. Y lo de Fujimori y Montesinos, que ya no tiene nombre.
Pero nuestra región no está al margen de los actos de corrupción. Por ejemplo, está fresco en la universidad el escándalo en el Examen de Admisión 2008 y su nada ejemplar sanción; la desaparición de cerca de un millón de soles en la Administración sin que se sepa nada de las investigaciones y las autoridades universitarias hagan nada o casi nada por profundizarlas en el poder judicial; en el no muy bien esclarecido proyecto de la cerveza universitaria, etc. En la administración de la Región, con los actos no esclarecidos de la actuación de algunos consejeros, de gerentes, etc. O hasta ahora estamos a la espera de una evaluación severa de lo actuado en el primer periodo de la Presidencia del Gobierno Regional. En el Poder Judicial, los escándalos en los que se han visto involucrados jueces, funcionarios y tramitadores. En las Ugels, con los nombramientos de docentes que no reúnen los requisitos de ley, etc. Y cuántos otros casos que escapan al conocimiento general.
¿Y de todo esto que piensa la gente común y corriente?, pues si a los de ‘arriba’ no le pasa nada, entonces que me queda a mí. Lo que no saben es que algunas veces sí les pasa, y, cómo a ellos no hay quién los defienda, las cárceles están pobladas de funcionarios de poca monta y de aquellos que delinquen por montos menores.
Por eso, ahora, esperemos ver qué pasa con los Rómulos León y los Alberto Quimper y si se cumple con la regla de la impunidad para los ´poderosos´, que ya parece que fuera así.

No hay comentarios: