domingo, 19 de octubre de 2008

MAGALY: SEPARAR EL TRIGO DE LA PAJA

MAGALY: SEPARAR EL TRIGO DE LA PAJA
El caso de Magaly Medina es muy complicado, porque de por medio está la libertad de expresión y por otra lado, el respeto a la privacidad de las personas.
En este caso nos inclinamos por la libertad de expresión a la que tiene derecho todo periodista. No significa que estemos de acuerdo con la clase de periodismo que ejerce Magaly -mancillando, muchas veces, inescrupulosamente, dignidades, con fines de lucro-; aun así, creemos que la sanción de 5 meses de prisión efectiva es un exabrupto que la justicia debe reparar. Además que no había motivo para ser trasladada enmarocada hasta el penal de Santa Mónica.
Ahora, los actos solidarios en Huacho, deben ser a la libertad de expresión y no a la clase de periodismo que ejerce Magaly Medina, y cualquier adhesión de las autoridades debe ser esclarecedora y no debe servir para alimentar vanidades ajenas.
En el caso Magaly se presentan dos escenarios que es bueno tener en cuenta.
El primero, la situación política y circunstancias. Es un escándalo mediático que esconde otros intereses, como por ejemplo ´tapar´ (cortina de humo) las asquerosidades de corrupción en que está, otra vez, envuelto el gobierno. También esconde problemas nada ´santos´ en el partido del gobierno y la ´tirada´ abajo del Gabinete Ministerial y su Primer Ministro.
Y segundo, el cariz que se le quiere dar. Por una parte Magaly Medina, para consolidar el rating, y ATV una manera de mejorar sus ingresos económicos y comerciales, por eso están procurando levantar polvo a diestra y siniestra.
Ahora, todo el escándalo, deja al descubierto nuevamente el nivel de ´adormecimiento´ en que nos tiene acostumbrado el sistema (mal uso de las leyes y los medios de comunicación) y como los manipula para sus propios beneficios, aún, atropellando a una de sus protagonistas.
Debemos entender que así como la gente debe defender la libertad de expresión (no confundir con Magaly), debemos luchar por el desarrollo de nuestra región y provincia, y salir a las calles, comenzando por la IEE “Mercedes Indacochea”, con su Director a la cabeza, para exigir más computadoras, más libros, capacitación para los docentes, mejor infraestructura, mejores sueldos para los profesores, etc., y de esa manera elevar la calidad de la educación.
Debemos luchar con el mismo ahínco para que nuestras autoridades cumplan con lo ofrecido en campaña: qué se hagan obras de impacto provincial y regional.
Debemos salir a las calles cuándo en las entidades públicas y del estado se cometen actos de corrupción y exigir que se sancione a los culpables con prisión efectiva y no se practique el ´borrón y cuenta nueva´ (hasta ahora no dicen nada el Ing. Nelson Chui y la Dra. Elsa Oscuvilca Tapia de sus antecesores).
Y por último hacer actos de protestas, para solicitar al Gobierno Central, mayores presupuestos para educación, salud, los programas sociales y obras estratégicas con visión de futuro; y que el gobierno luche, qué es como pedir ´peras al olmo´, en forma frontal contra la corrupción (tendrán que hacerse el harakiri, no importa).
La lucha por la libertad de expresión (¿) de Magaly nos debe traer a la memoria a los huachanos que hay obras prioritarias que están ahí y por las que vale la pena luchar, porque de por medio están miles de co provincianos que necesitamos salir de la pobreza.

No hay comentarios: