miércoles, 22 de octubre de 2008

“DONDE LATE UN CORAZÓN Y NACE UNA IDEA… AHÍ ESTÁ ¡MERCEDES INDACOCHEA!”

“DONDE LATE UN CORAZÓN Y NACE UNA IDEA… AHÍ ESTÁ ¡MERCEDES INDACOCHEA!”
El viernes 24 de octubre se está celebrando el 43º Aniversario de la IEE “Mercedes Indacochea” (1965) y con ese motivo quiero dedicarle algunas palabras a esa gran institución que es cuna de nobles hombres y mujeres que se encuentran en distintos lugares del mundo y desde donde están, siempre la recuerdan con mucho cariño.
De mi paso por esa institución guardo gratos recuerdos de los momentos que pasé tanto junto a mis alumnos, como de los Padres de Familia, de mis colegas y de todo el personal que labora y laboraba en mis tiempos de docente.

Uno de esos momentos fue mi llegada. Fue por los años más o menos 83, siendo Directora, la Lic. Carmen Bermeo Ramírez, quien seguro debió tener malas referencias de los sutistas (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación) y como yo era uno de ellos, con su cuerpo directriz, retrasó un año mi llegada. Yo enseñaba en la Escuela Nº 20334 de Huaura y ya eran varios los años que estaba en ese distrito y deseaba venir a Huacho. En Lima, quedada la Zona de Educación Nº 06, entidad ante la cual había presentado mis documentos y conociendo el ´temor´ a los sindicalistas de parte de la Plana Directriz del Indacochea, tomé algunas precauciones con la inseguridad a no ser recibido, pero no fueron suficientes, cometí algunas imprudencias, como el llegar con un memorándum (algo común por la distancia) dirigido a la Supervisión de Educación y, a su vez, la Supervisión hizo llegar el suyo a la Dirección del Colegio. Con ese documento me debían dar posesión de cargo hasta regularizar mi presencia con la Resolución de Traslado. Yo, alegre de llegar a un prestigioso Colegio, me apersoné a él, pero cual no sería mi sorpresa, primero la demora para entrevistarme con la Directora, lo cual ya era un anticipo de lo que me esperaba, y segundo, cuando me entrevisté con la Directora –previa reunión con algunas de las integrantes del Personal Directriz-, escuchar decirme que no había plaza para mí. Yo iba en reemplazo de la Lic. Nelly Zegarra, que se había trasladado a su vez a la ciudad de Lima. Al siguiente año llegué, pero con mi Resolución de nombramiento en la mano.
El segundo, es mi llegada, la primera vez, a la Dirección del Colegio, lo que me dio la oportunidad de poder ser partícipe de la construcción de dos pabellones, dos lozas deportivas y un tanque elevado de agua, más o menos en el año de 1,993. Ya casi se había perdido las esperanzas de su construcción por negligencia de algunas autoridades del colegio, pero gracias al apoyo del periodismo, de amigos, ex alumnos, de los docentes, padres de familia y alumnos pudimos revertir el ´olvido´ que se estaba cometiendo con nuestra institución.
Y, el tercero, fue, el haber conocido a mis alumnos, a grandes amigos (Padres de Familia, ex alumnos), colegas y personal, a quienes recuerdo con cariño y afecto. De quienes están vivos, pero también de aquellos que nos han dejado y se encuentran en la eternidad. Sin ellos, no hubiera podido hacer realidad algunas mejoras en el Colegio, tanto en mi primera, como segunda vez, que fui Director.
Algo muy especial que tengo que decir a mucho orgullo, es que fui un Director, pero elegido por las bases, y gracias a ellos pudimos hacer lo que se hizo en mis dos periodos. Los dos muy cortos pero muy fructíferos.
¡FELIZ 43º ANIVERSARIO “MERCEDES INDACOCHEA”!

No hay comentarios: