martes, 7 de octubre de 2008

“AVANZARÉ HASTA DÓNDE ME LO PERMITAN”: B. A. DE M.

“AVANZARÉ HASTA DÓNDE ME LO PERMITAN”: B. A. DE M.
Conversaba con un profesor y me decía fastidiado, ¿nuevo Director de UGEL Nº 09-Huaura, cómo si así se resolvieran los problemas de la educación en nuestra provincia? Más bien se han ahondado. Y es cierto, tenemos y hemos tenido Directores de UGEL para todos los gustos y en este último año, más de seis (de octubre a octubre), si mal no recuerdo, porqué son tantos, que ya escapan de la memoria, ¿haber veamos?: Ricardo Morales Carbajal (pocos días y antes de octubre del 2 007), Luz Amelia Del Rosario Bolaños Bernal De Drago (poco más de dos mes), Elmer Castillo Trujillo (pocos días), Luis Fernando Ruidias Valdivieso (en dos oportunidades), Alexander Quichiz Romero (pocos días), Mercedes Gerardo Jiménez Tena (pocos días) y la flamante nueva Directora Bertha Ignacia Antúnez de Mayolo Arangoitia de García (?).
De la gama de Directores en vez de evaluar los resultados de su gestión, las autoridades nos han acostumbrado a ver quién duro más de un mes, quién es familiar de las autoridades de la región, quién tiene los apellidos y nombres más rimbombantes, quién sirvió a los oscuros intereses del Director Regional de Educación, quién fue más incauto al creer que podía hacer algo por la educación de nuestra provincia en estas circunstancias, quién aprovechó más el cargo, etc.
Cómo creemos que los Directores van mínimamente a cumplir con sus funciones de orientar y supervisar el proceso continuo de la calidad, equidad y democratización del servicio educativo, si cuando le da la gana el Director Regional cambia a los Directores de Ugels en menos de lo que ´canta un gallo´ (de sus intereses). No ha entendido (¿?) que la educación es un proceso continuo que necesita de diagnósticos, planes y proyectos sólidos con metas de 5 a 10 años.
Además, cómo creen en el Gobierno Regional que podemos mejorar la calidad de la educación, con autoridades que para tomar posesión de cargo, ingrese a la Dirección Regional de Educación derribando los portones de acceso a su despacho en una diligencia capitaneada por el Presidente Regional (con Mufarech) y la presencia de los medios de comunicación o con aquellos que se aferran al cargo a pesar de las disposiciones de las autoridades judiciales (con Chui), con profesionales con títulos en tela de juicio o con procesos administrativos.
Es insólito que el actual Director Regional habiéndosele suspendido la medida cautelar que lo repuso por orden del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura se mantenga en el cargo y muy alegremente diga después de tanto tiempo que su cargo es de confianza y que él lo dejará si el Presidente Regional se lo pide.
En el Gobierno Regional, son dos personas las que ya deberían haber actuado por el bien de la educación, uno de ellos es la Gerente de Desarrollo Social, Mag. Carmen Bermeo Ramírez y la otra persona, el Presidente Regional, sin embargo Doña Carmen ya dijo que ella no tiene incumbencia en el cambio de Elmer Vásquez Dueñas y el Ing. Nelson Chui, no dice nada de nada.
Ahora, en el colmo de la desfachatez, Don Elmer Vásquez, se ha dado el lujo designar nueva autoridad de educación en la Provincia de Huaura. Don Elmer cree en eso de que los huachanos somos de la ´cría´, y la Lic. Bertha Antúnez, peca de ingenuidad. Ojalá que no se quede con sólo hacer ´la evaluación y conocer el personal´ como los otros Directores de Ugel que le han antecedido. Tanta es la improvisación que ha declarado “Avanzaré hasta donde me lo permitan.” No hay metas claras.
Lo primero que necesita la Educación es mejorar la calidad de vida de la población, cambiar la política educativa y mayor presupuesto en el sector, pero no sólo para el aumento remunerativo de los docentes, sino para su capacitación, mejoramiento de la infraestructura educativa, planes y proyectos sólidos y de acuerdo a la realidad socioeconómica del medio. Y en cuanto a nuestras autoridades educativas (todas), solidez moral, y experiencia profesional en tecnología, administración y política educativa, y que las normas les permitan estar el tiempo necesario para poder evaluar su gestión por resultados. Si no, seguiremos teniendo Directores de la Ugel, en cantidad, de aquí al 2 010; pero no sólo de Ugel.

No hay comentarios: