miércoles, 1 de octubre de 2008

¿OTRA VEZ, EN EL 2010 UNO DE ‘AFUERA’ A LA REGIÓN?

¿OTRA VEZ, EN EL 2010 UNO DE ‘AFUERA’ A LA REGIÓN?
Somos una región que por nuestra cercanía a la metrópoli (Lima) atrae a los políticos ´trajinados´ de afuera, y eso se vio reflejado en las elecciones del 2002 sobre todo a la hora de la inscripción de sus candidaturas ante el JNE; por eso, salvado el ´escollo´ (residencia), uno de ellos, resultó presidente regional con el apoyo del APRA.
La administración de la Presidencia del Ing. Miguel Ángel Mufarech Nemy estuvo plagada de primeras planas en los medios de comunicación más que por sus aciertos por los cuestionamientos a las obras que realizara, así como por su ´actitud´ frente a la crítica a las mismas. Un periodo regional nada auspicioso unido al hecho de no haber nacido ni tener residencia estable en la región hicieron de una necesidad que nuestra primera autoridad regional, en el 2006, fuera un ´provinciano´ (o con mucho tiempo de residencia en la región).
El Ing. Nelson Chui Mejía (Callao) cumplía con el requisito de residencia, motivo suficiente a la hora de su elección, porque su competidor, Andrés Tello Velazco, si bien es cierto ha nacido en Cañete (Chilca), hace tiempo no tiene una residencia permanente en su tierra natal. Además le ayudó (al Ing. Chui), que las provincias más pobladas, Huaura, Barranca y Huaral, votaran a su favor (sobre todo Huaura).
A dos años de gobierno, la preocupación radica, ahora, en que habiendo apostado la región por uno de los ´nuestros´, su gestión se ha visto plagada por una serie de desaciertos.
Primero fueron los cuestionamientos ante la presunta intervención del hijo del Presidente de la Región en la administración; después el infortunado accidente en los que estuvieron involucrados los familiares de dos de sus consejeros con el fallecimiento por accidente de una persona; también la nada grata participación de una de las consejeras en la compra de material de oficina para la Regional de Agricultura y la Ugel Nº 10 de Huaral en una librería de su propiedad, cosa no permitida por ley. Y no se quedan atrás los problemas suscitados por los cuestionados consejeros de Huarochirí y Yauyos (salvado por la ´campana´ de la vacancia: ¿espíritu de cuerpo?). Y no han faltado las peleas entre consejeros y gerentes (ex Gerente General, Lic. Reynaldo Gonzáles Zurita), y la ´destitución´ del ex gerente de Desarrollo Social, Don Julio Quinteros Nicho (hombre de confianza de Chui), cuestionado por actos bochornosos de influencias indecorosas. Y también no hace mucho el problema del aumento de las dietas de los consejeros y el sueldo del Presidente Regional, que en tiempos difíciles y donde hay inflación y aumento de precios de los alimentos de primera necesidad resulta una afrenta, porque el pueblo no goza de las mismas prerrogativas.
Y ahora, aparece el asunto de la obra de refacción y mejoramiento ´fantasma´ de la Beneficencia Pública con una inversión de casi S/. 20,000, vía administración directa, aun cuando la Gerente General del Gobierno Regional, Mg. Sonia Arce Serpa, lo ha desmentido. Si fuera cierto, lo de las obras ´fantasmas´, es un acto deplorable y si no lo fuera, aparecería la denuncia como un ´resbalón´ de la consejera regional, Dra. Marianela Junco Barrera, Presidenta de la Comisión Especial Investigadora de las obras ejecutadas por el Gobierno Regional durante el periodo 2003-2007. Cierto o no, es un escándalo más en el gobierno regional.
Entonces, si unido a lo anterior, y que, en los momentos en que había dinero no se han hecho o se hacen las obras estratégicas de carácter regional que necesitamos para el logro de nuestro desarrollo por la falta de proyectos, las cosa se le van a complicar con el posible recorte de los presupuestos regionales (2009) por la política neoliberal del gobierno y la crisis mundial que se vive; además, que a este gobierno regional (palaciego) le ´espanta´ reclamar -con el apoyo de los colectivos o a la sociedad civil- al gobierno central, cuando se trata de los grandes proyectos de dimensión regional. ¿Entonces, la incógnita a resolver es que sí en estas elecciones, defraudado por una gestión que hasta ahora no ´arranca´, el electorado en las elecciones del 2010 fijará su mirada en el mismo presidente regional u otro con nacimiento o residencia permanente o en algún candidato de ´afuera´, teniendo en consideración que muy por seguro, esta vez deben de haber varios?

No hay comentarios: