miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿MÁS CUPOS PARA LOS POLITIQUEROS O UNA ESPERANZA PARA EL DESARROLLO?

¿MÁS CUPOS PARA LOS POLITIQUEROS O UNA ESPERANZA PARA EL DESARROLLO?
La Constitución Política del Perú del año de 1 979 y promulgada por el Arq. Fernando Belaunde Terry el 12 de Julio por encargo de la Asamblea Constituyente, en el Título VII, en sus Disposiciones Generales y Transitorias, Quinta, establece que en la distribución de los diputados debería considerarse a Lima provincia como distrito electoral de acuerdo al Decreto Ley Nº 14250 del 5 de Diciembre de 1962 y en proporción a la densidad electoral y demográfica (180 diputados).
El distrito electoral Lima Provincias no es un tema nuevo para muchos, pero la gran lección aprendida, es que el distrito electoral no lo es todo. En 1 980, con Belaunde, contábamos con 9 representantes, dentro de los que podemos mencionar: Alfredo Gonzales La Negra (AP) y Raúl Eleuterio Meza Gamarra (PPC). En 1 985, durante el periodo presidencial del Dr. Alan García Pérez fueron elegidos: Pablo Humberto Arenas Velásquez (PAP), Paul Caro Gamarra (PAP), Efraín Pablo Vásquez Barreda (IU-PCP), Máximo Gonzales Paz (IU-UNIR) y Víctor Andrés García Belaúnde (AP). En 1 990, siendo Presidente de la República el Ing. Alberto Fujimori, tenemos a Víctor Andrés García Belaúnde (FREDEMO-AP), Werchiman Arellano Susano (FREDEMO-PPC), Pablo Humberto Arenas Velásquez (PAP), Lino Amador Cerna Manrique (PAP) y Anastacio Vega Ascencio (CAMBIO 90).
No está demás mencionar que han sido congresistas pero por la Provincia de Lima: Miguel Ángel Mufarech Nemy (PPC) en 1 980 y Manuel Germán Benza Plücker (IU-PSR) en 1 985, quienes ahora es seguro que se presenten a estas Elecciones Regionales (2 010) o Congresales (2 011) pero por la región Lima Provincias. Cosas de la vida. No es el caso que si fueron o no fueron congresistas, lo importante es recordar qué de importante nos trajo el elegirlos. Nada o casi nada.
Pero nuestros problemas de pérdida de representación parlamentaria vienen a partir de la Constitución de 1 993 promulgada en el periodo presidencial de Fujimori, donde según el artículo Nº 90 se establece la Cámara Única (120 congresistas) y fue refrendada por la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859 por el mismo Fujimori, en el mes de octubre de 1 997, que en su artículo Nº 21 establecía que el territorio nacional se divide en 25 distritos electorales múltiples, uno por cada departamento (regiones) y la provincia constitucional del Callao, que a su vez, fue modificada en diciembre del año 2 000 mediante la Ley Nº 27387 por el Gobierno Transitorio del Dr. Valentín Paniagua y que para nuestras preocupaciones no cambiaba nada.
Siendo Presidente el Dr. Alejandro Celestino Toledo Manrique desde el 28 de julio de 2001 hasta el 28 de julio de 2006, hubo mejores posibilidades de recuperar el distrito electoral de Lima Provincias, pero malas voluntades no lo quisieron.
Y con Alan Gabriel Ludwig García Pérez, Presidente desde el 28 de julio de 2006 tampoco ha pasado nada, a pesar que sus líderes, en campaña, prometieron volver a la Constitución del 79 con la hubiésemos vuelto a tener distrito electoral.
El problema es que hay intereses políticos. Desde el Gobierno del Dr. Toledo siempre se diluyen nuestras esperanzas con artificios de toda índole: Primero, hay que buscar congresistas que acojan nuestras aspiraciones a tener representación en el parlamento; segundo, estar a expensas de la Comisión de Constitución y tercero, que cuando se trata el tema en el pleno, vuelve a comisión o no es acogida nuestra petición. Intereses de grupo o falta de decisión política de los partidos hacen, por ejemplo, que el distrito electoral de la provincia de Lima de sus 35 representaciones, se niegue a ceder 3 asientos o curules, que es a lo que aspiramos los de Lima Provincias.
Tenemos motivos más que suficientes para tener representación congresal. Primero, que ya lo hemos tenido; segundo, que todas las regiones, tienen representación parlamentaria; tercero, que hemos alcanzado un gran desarrollo económico, político y social; cuarto, que las necesidades de la provincia de Lima (comerciales e industriales) son diferentes a la de Lima Provincias (agrícolas). Así mismo, que por crecimiento, somos superiores en población electoral a más de 14 regiones (más de 550,000) entre ellas Ayacucho, Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Tumbes, que cuentan con representación congresal.
Ahora, el tema debió ser tratado en el Congreso -para la modificación de la ley electoral- en el mes de abril y han pasado cinco meses y no pasa nada. Si estamos convencidos que vale la pena tener congresistas, esta debe ser una lucha de todos, una cruzada. Pero de igual manera debemos luchar por los proyectos estratégicos de desarrollo regional con visión de futuro, movilizando a la sociedad civil y los colectivos y no recurrir a ellos solo cuando nos conviene. Sólo así lograremos el desarrollo que queremos y no tendremos que esperar largos años para que se concreticen. Si no miremos el distrito electoral, 15 años y nada.

No hay comentarios: