viernes, 12 de septiembre de 2008

¿COLISEO CERRADO PARA HUACHO?

¿COLISEO CERRADO PARA HUACHO?
En el primer periodo como alcalde de la Provincia de Chancay (Huaura) de Carlos Meza Velásquez (1 987) ya se hablaba en la población de la gran necesidad de contar con un Coliseo Cerrado. Es en el año 1 988 que se da inicio a la idea con la confección de los planos para su construcción.
Se ubicó un terreno a las espaldas de la IEE “Mercedes Indacochea”. Se comenzó su construcción con la edificación de sus cimientos y tribunas con la participación del IPD. Pero, problemas de la calidad de la tierra y una construcción de tribunas con deficiencias (por decirlo de alguna manera), hicieron que esta aspiración huachana viera frustradas su realización y quedó paralizada hasta el día de hoy.
Vemos con buenos ojos que se retome este proyecto que se debió concretizar hace 20 años. Leía los periódicos de la localidad y logré conversar con Oscar García Mostacero, que es quien ha retomado la idea, y me dio una gran alegría saber que dentro del paquete de proyectos para la provincia de Huaura del Presupuesto Participativo de la Región se encontrara el Coliseo Cerrado con un presupuesto de S/. 3 500 000, así como el Parque Infantil, la carretera a Santa Rosa y la elevación a Categoría de Regional del Hospital Docente de Huacho (hasta ahora regional sólo de nombre), todo ello dentro del Plan de Inversiones de la Región para el 2 009.
Un Parque Infantil significa acordarse de la familia. El Parque Infantil de Huacho (el actual) ya hace mucho tiempo ha quedado ´chico´ y no tiene todas las comodidades para que sea un lugar de recreación, no solo de niños, sino de toda la familia. Da envidia viajar a otros lugares y ver los parques de diversiones en los que un día domingo se reencuentre la familia después de las agotadoras labores de lunes a sábado que nos impone a los mayores esta sociedad de consumo (al margen que muchos trabajadores trabajan hasta los domingos). La pasan todo el día en el Parque, con almuerzo y todo.
Pero no menos interesante es la construcción de la carretera a la Irrigación “Santa Rosa”, también una vieja aspiración tantas veces postergada. Esta carretera debe unir Huacho con el Centro Poblado de “Santa Rosa” (parte de la Provincia de Huaura). Pero junto a la carretera es necesario que se deban construir centros de acopio que permitan a los agricultores trasladar sus productos agrícolas a nuestra ciudad, y no a la provincia vecina, para así potenciar nuestra economía y dar trabajo a cientos de nuestros co-provincianos.
Y por último está lo del Hospital Regional (esta vez regional) y su mejor implementación con más y mejor material médico y ampliación de la infraestructura con nuevas especialidades y una independencia administrativa en cuanto a su funcionamiento.
Las obras proyectadas para el 2 009, son obras que debieron realizarse hace mucho tiempo. Así como esas obras , hay otras muchas más, también importantes, lo que nos puede decir de cuan atrasados estamos en obras de modernización y mejoramiento urbanístico de nuestra ciudad, sin contar con las de visión de futuro que tienen que ver con las actividades productivas y comerciales. Ojalá que pronto veamos hechas una realidad, también, el terminal marítimo en Végueta, la central hidroeléctrica de Cheves, la vía interoceánica que integren a las regiones de la costa, sierra y selva con la nuestra, así como el aeropuerto y puerto marítimo en Punta Salinas. Todo depende de nuestras autoridades y la sociedad civil. Ojalá no esperen tomas de carreteras o paros regionales como Cusco, Moquegua y comunidades de la selva. Aunque dicen que los huachanos somos muy pacíficos y seguro debe ser cierto cómo para tener la paciencia de esperar 20, 30 o 40 años para que se realicen obras que hace mucho tiempo debieron realizarse. En el caso del Coliseo Cerrado, hace mucho tiempo lo tienen Arequipa, Tacna, Trujillo, Ica y otras regiones.

No hay comentarios: