jueves, 24 de julio de 2008

DESFILE ESCOLAR: ADIOS A LAS ‘MARCHAS’

DESFILE ESCOLAR: ADIOS A LAS ‘MARCHAS’

Desde que estudiaba primaria –hace varios años- en la escuela Pre Vocacional Nº 413 (hoy ‘Julio C. Tello’), existía una ‘competencia’ en los desfiles de Fiestas Patrias entre las escuelas, sobre todo de varones, y en este caso, nuestro competidor era la escuela Nº 446, conocida como “Mac Namara” (hoy Nº 20318). Los estudiantes nos esmerábamos en nuestra vestimenta, en el paso -“no se olviden el ‘bombo’ para el pies izquierdo”- y en tener la mejor banda de guerra. La vestimenta era el ‘uniforme comando’ beige (caqui), camisa con galones, pantalón, corbata y gorra con su círculo pegado en una esquina. El paso, era de desfile, piernas bien en alto: “marchen como hombres, jum,… os”. Y la banda, tambores, cornetas, bombos y platillos. No podía faltar la escarapela a la altura del bolsillo izquierdo de la camisa. Todos los ensayos se realizaba en el ‘campo de deportes’ de la escuela, en el que la grama era escasa, o en las calles empedradas de aquel entonces y bajo la severa mirada de los Prof. Roberto Rodríguez (“Pelo Duro”) y después, Eulogio Guerrero (“Molotov”), directores de la escuela Nº 413.

Teníamos que ganar el ‘gallardete’, esa era la consigna y los instructores premilitares (IPM) nos preparaban en los ensayos como si fuéramos a la ‘guerra’. Eran agotadores ensayos con sudor, polvo, ‘ranas’, ‘patadas’: nos jugábamos la vida. Y no debíamos olvidar el corte de pelo, “tipo alemán”. El desfile era el 27 de julio en la calle 28 de julio en Huacho y el 29 en el distrito de Huaura (frente al Histórico Balcón, desde donde el Generalísimo Don José de San Martín proclamó por primera vez la independencia), adonde nos llevaban en tren ‘como ganado’.

Igual, o casi parecido, era en secundaria, la ‘competencia’ era entre el ‘Luis Fabio Xamar’ y el Colegio ‘La Merced’. En el ‘Xammar’, nuevamente agotadores ensayos y nuevamente varazos, ‘patadas’ y ‘sapos y culebras’ de los instructores de IPM, los profesores de Educación Física, los regentes y el “bombo para el pies izquierdo carajo”. Bueno los años no pasan en vano y a la banda de guerra, con el clásico bombo y el platillo, ya le acompañaban los ‘napoleónicos’, las trompetas, un saxo y su clarinete (banda de música) y el ‘abanderado’, abriendo paso (a la banda) la encabezaba , y cuando –los centros educativos- se hacen mixtos (la coeducación), son reemplazados por las guaripoleras.

“Y no olviden carajo, esta vez, los chilenos no nos tienen que agarrar desprevenidos”.

Para quienes detestábamos las marchas, eran martirizante los desfiles del 27 de julio, porque aparte de los agotadores ensayos, para nuestros padres era una preocupación económica. El uniforme, los zapatos, la insignia, los galones, el círculo en la gorra. Si teníamos ‘mando’ en los batallones o participábamos de la escolta, los cordones, los escarpines, las otras insignias, los bastones, los guantes y el corte de cabello ‘tipo alemán’. Otra cosa era el mismo día del desfile, el nerviosismo, el tomar el desayuno temprano, para esperar desde que llegábamos a la escuela o al colegio, 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., primero, la Plaza de Armas, el ‘Somos libres’, “bla, bla bla, que San Martín, que en Huaura, que el ejército libertador, que la primera bandera, etc.” –de pronto algunos ‘desvanecimientos’ de alumnos de rutina- y de ahí, al ‘ruedo’, quién demostraba mejor su amor a la patria, “jum,… os…, el bombo para el pies izquierdo carajo”; pero al final era ‘reconfortante’, el aplauso, la familia, los amigos, las amigas, los ‘cuetes’, paso de desfile, “ahí viene el ‘Xammar’”, “ahí viene la ‘Merced’”, “ahí vienen las ‘Madres’”, “ahí viene ‘El Carmen’” –en 1 966 recién aparece ‘Indacochea’-, y algunas veces ese ‘sacrificio’ valía la pena porque nos ‘chorreaba’ el patriotismo llevándonos el ‘gallardete’ a ‘casa’ y “ya van dos veces, el próximo año, el ‘sol radiante’”.

Hoy, es grato saber que poco a poco se va quitando ese sambenito de que con las ‘marchas’ y las ‘bandas de guerra y música’ se demuestra el amor a la patria (de los alumnos). Se está rescatando que más allá de las guerras y de los heroísmos que hemos vivido los peruanos (y que con las marchas se las quiere revalorar), primero está nuestra identidad cultural, tan venida a menos, así como el cultivo de los valores.

No hay comentarios: