miércoles, 30 de julio de 2008

¡AY MAMITA!: ELECCIONES EN LA UNSACA

¡AY MAMITA!: ELECCIONES EN LA UNSACA

La lucha por la universidad de Huacho fue ardua. Una lucha que data del decenio de los 60 (el 10 de marzo de 1 960 fue creada la Facultad de Oceanografía y Acuicultura), hasta su independencia de la Universidad de Huancayo (31 de diciembre de 1 968).
Hoy, la universidad es un patrimonio de toda la región (pero no sólo de ella) y es por eso que encontramos estudiando o trabajando a huachanos, trujillanos, ancashinos o de otra parte del Perú. También los hay quiénes pertenecen a partidos políticos de izquierdista, del apra, independientes, etc. Y está bien. O estaría bien.
Pero parece qué esto no es verdad. ¿O será acaso qué son circunstancias de la buena ‘suerte’ para algunos?, por ejemplo, encontramos a algunos familiares, paisanos, amigos y ‘amigas’, y miembros de ‘grupos’ de algunas autoridades, docentes, trabajadores, estudiantes y graduados (también los ‘ex’), ‘laborando’ en la universidad, en desmedro de quienes por capacidad y por no tener ‘padrinos’ no pudieron o pueden acceder a ella. Sería iluso decir qué de todos (los que trabajan o estudian). Pero eso es sólo una parte de los insólitos, donde existe improvisación, falta de investigación, falta de claridad en los manejos económicos, prepotencia, corrupción. Ahora, en qué momento se ‘jod… la universidad’, bueno es largo de explicar.
Todo comienza por quiénes pretenden tener el ‘control’ de la universidad y de qué manera lo hacen. Lo primero que hacen los ‘interesados’, en elecciones sobretodo, es formar ‘grupos’ y hacer alianzas y no importa con quién o cómo, hasta con el enemigo. No importan los principios ni razones, no hay lógica que valga. Los cargos dirigenciales lo ‘copan’ los familiares y ‘amigos’ de esos ‘grupos’ enquistados en la universidad (con el pretexto de la defensa de la universidad), por supuesto qué, después de una ‘guerra sin cuartel’ por los espacios y estructuras de ‘poder’. Y, después, de esta ‘guerra de guerrillas’, vienen las ‘exclusividades’ para el ‘grupo victorioso’, el ‘acomodo’ (vicerrectorados, decanaturas, jefaturas, ‘concursos para nombramientos’, etc.) y donde no se quedan atrás las concesiones (cafetines, quioscos, tiques para el comedor, notas, etc.). Para el grupo ‘aliado’ algo queda. Para la ‘oposición’ sin principios queda el ‘acomodo’. Para la verdadera oposición (minoría), nada.
Si en la universidad se dieran elecciones democráticas y por principios no viviríamos la ‘odisea’ que padecemos cada cierto tiempo, en elecciones, y después de ella. Es que estos grupos saben como ‘anular’ a los ‘aliados’ y la ‘oposición’, y lo hacen con prebendas según sus ‘debilidades’. Y a los que quedan en la verdadera oposición: “para mis ‘amigos’ todo, para mis enemigos la ley”, y eso de ‘ley’ es poco.
Con el ‘control’ en las manos vienen las consolidaciones, los excesos y ‘excentricidades’ de ese ‘poder’, como por ejemplo, el usar a los alumnos, trabajadores o docentes contratados y hasta los estables para realizar ‘faenas’ domésticas o ‘políticas’, haciendo uso y abuso del ‘poder’ que detentan. Y no de ahora sino de tiempo atrás.
Y esto ocurre porque hay la creencia ‘patrimonial’ de los ‘grupos de poder’ que son autoridades, participan del ‘cogobierno’, laboran o estudian en la UNSACA. Creen qué porque están en la universidad, son sus dominios, es su ‘chacra’ (con algunos docentes incluidos).
Si bien es cierto, el presupuesto de la universidad, no es el que debería recibir, pero eso ‘poco’ que llega necesita ser bien administrado, porque sale de los impuestos que pagamos todos los peruanos y de la explotación de nuestros recursos naturales, como por ejemplo, por el canon y sobre canon, y del trabajo de muchos trabajadores mineros, agricultores, de construcción civil, pescadores y cuyos hijos o familiares, seguro, muchos, nunca van a pisar la universidad. Y de eso ‘poco’ que llega, es lo que queremos saber en qué se invierte, en qué se gasta. Queremos una administración eficiente. Queremos saber qué investigaciones realiza la universidad, concursos limpios y qué los planes de estudios estén de acuerdo con la realidad de nuestra región.
Pero ocurre que los que están en el ‘poder’ hacen caso omiso a esos reclamos recurriendo al mal uso de la ‘autonomía universitaria’ y del ‘cogobierno’ que encubre el absurdo criterio de ‘propiedad’ del ‘grupo victorioso’ de las peleas pueriles por los espacios y estructuras del ‘poder’ que les permite ‘inmunidad’ para hacer muchas de las cosas que han hecho y qué nuestras primera casa superior de estudios esté alejada de la realidad y de las necesidades de la región, de la provincia y de nuestro distrito. ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios: