domingo, 29 de junio de 2008

EL PARO DEL 9 DE JULIO

EL PARO DEL 9 DE JULIO
A nivel Nacional se va gestando un Paro Nacional del cual no podemos estar ajenos, porque a pesar, seguro de ‘algunos’, este se realizará.
Pero, por qué, ‘algunos’ –los otros-, creemos que se realizará.
Primero, por que se dice, hasta la saciedad, que nuestra economía está en azul. Y es cierto, pero…
Según Pedro Francke, prestigioso economista de la PUCP, en sus comentarios hechos en “La República”, en la sección ‘Actualidad Económica’ del día domingo, 22 de junio del presente año: “En los últimos 3 años (‘del 2 005 al 2 007’, agregado mío) las empresas mineras han acumulado 62 mil millones de soles de sobre ganancia. (…) Y eso que no hemos contado las mayores ganancias de petroleras, pesqueras, bancos y las AFP, cuya rentabilidad excede en todos los casos lo razonable.” Y agrega que: “Mientras… se discute si la pobreza se redujo a 5% o 2%…”, algo, “Poco relevante: (‘porque’, nuevamente el agregado es mío) si las sobre ganancias mineras dejaran de concentrarse en una pocas manos y fueran utilizadas para combatir la pobreza, podríamos realmente cambiar las condiciones de vida de millones de peruanos en un quinquenio.”
Y en: “¿Cuánto han mejorado los ingresos de los pobres? ¿De cuánto dinero adicional en los bolsillos de los pobres estamos hablando, ahora que el gobierno se vanagloria de una ‘gran’ reducción de la pobreza? En los últimos 3 años los pobres solo han logrado una mejora de 21 soles mensuales, menos de 75 centavos diarios”. (‘La pobreza en el Perú en 2 007’, Informe Técnico INEI, cuadro 4, p. 30.)
Y segundo, encuentra, la población, que sus políticos no los representan para atender sus inquietudes, por eso Henry Pease, en su libro ‘Reforma política: para consolidar el régimen democrático’ concluye que “el problema central de la política peruana radica en que no funciona la tarea de representación, lo cual acaba alejando a la gente de los políticos”, lo cual podría explicar la reacción ante un reclamo legítimo de Moquegua por la porción que le corresponde del canon minero y que se haya demorado un año en ser evaluado por el Poder Ejecutivo con el típico peloteo entre ministerios. Se tiene que estar en desacuerdo con el uso de formas violentas de reclamar, pero también con las autoridades que solo reaccionan cuando se bloquea un puente y secuestra a un general.
De ahí el gran malestar que existe en nuestra población y el gran descontento de la gente de gran parte de las regiones de nuestra patria. Y esto no lo comentamos, sólo ‘algunos’, inclusive lo revelan las encuestas que se han publicado recientemente, dentro de ellas la del día 23 de junio, en la que el diario “El Comercio” de Lima, comenta que, “La ‘Universidad Católica’ concluye que para el 92% es muy importante que las personas puedan protestar y manifestarse para defender sus demandas, mientras que en la de Ipsos-Apoyo el 69% justifica la reciente protesta en Moquegua, y el 57% está de acuerdo con el paro nacional anunciado para el 9 de julio”. Y que de la popularidad de nuestro presidente, 7% en el sur. Y así están las cosas.
Y en las demandas de la Confederación General de Trabajadores del Perú, uno de los convocantes al paro, figuran el aumento general de sueldos, salarios y pensiones, así como la disminución del costo de vida y la inflación de precios, motivos más que suficientes para que la gente la apoye.
Pero así como hay una plataforma nacional, la Región de Lima debe plantear sus demandas regionales. Arequipa, por ejemplo, solicitará la construcción del gaseoducto andino, así como la transferencia de las empresas locales de gas al gobierno regional. ¿Y, nuestra región y Nelson Chui, que plantearán? o nuevamente el silencio y ‘esto no va conmigo’. Pero, muy por seguro, que a pesar de las autoridades, el pueblo apoyará, en nuestra región, el paro.

No hay comentarios: