jueves, 15 de octubre de 2015

… ¡JAMÁS SERÁ VENCIDA!

DESDE HUACHO-PERÚ
… ¡JAMÁS SERÁ VENCIDA!
I
            Los países que viven en democracia necesitan estamentos fuertes para lograr un desarrollo equilibrado en beneficio de sus pobladores. Y uno de esos estamentos es el político donde los partidos tienen que estar bien consolidados y con lineamentos claros, donde sus integrantes sientan que sus criterios son respetados y que cada uno de sus integrantes asuman los roles que representen, a cabalidad, y las decisiones que tomen sea el producto deliberaciones internas y la minoría acepte las decisiones de lo acordado en mayoría, pero que ésta, a su vez, respete los argumentos de las minorías. Lo mismo debe darse entre partidos políticos que participen en la vida diaria del desarrollo de los pueblos. Las mayorías, gobiernan, y las minorías cumplen el rol de oposición. Para esto, deben institucionalizarse ya.
            Y, uno de esos grupos, debe ser el de izquierda, tan venida a menos. La práctica de la democracia también debe ser para ellos. Desde sus bases y de la diversidad de izquierdas, en cada una de ellas.  Y si se unen, el respeto a la democracia interna. Cosa que se dice, pero muchas veces no se hace.
II
            Una arenga de combate, en mis paso por la universidad y el magisterio fue: … ¡Jamás será vencida! En el recorrido por las calles de Huacho era una de las arengas más repetidas y vaya si lo hacíamos con mucha convicción, bueno, eso creíamos muchos, pero no sé si todos los que acompañábamos las movilizaciones de los diversos gremios que aspirábamos algunas reivindicaciones o justicia para nuestros reclamos.
            Pero esta arenga no fue exclusividad de los gremios de trabajadores u organizaciones de base, sino también, de las agrupaciones políticas, sobre todo, de izquierda. Perdió algo de vigencia en los tiempos del terrorismo. Ahora lo usan organizaciones políticas de todas las tiendas cuando salen a las calles.  Los de la izquierda de los 80 a 90, sobre todo, lo repetíamos muchas veces, claro, le antepusimos “La Izquierda Unida…”, cómo otros le antepusieron, a esta arenga, la de su agrupación en lucha.
            ¿Qué fue Izquierda Unida?  Un frente político electoral que nació más o menos en los 80. ¿Qué grupos lo conformaron? En sus mejores momentos UDP (parte del PUM), UNIR, PCP, PSR, PCR (la otra parte del PUM) y el FOCEP, principalmente. Su figura más descollante fue Alfonso Barrantes Lingán quien fue Alcalde de Lima Metropolitana a partir de 1984 hasta el 87.  Luego postula a la Presidencia quedando en segundo lugar en votación. Pudo pasar a la segunda vuelta pero desistió de hacerlo. A partir de 1990 las cosas no caminan bien en IU y por ahí se fue disolviendo por problemas internos y con varios frentes que reclamaban ser los auténticos en desmedro del resto.
            Está pasando el cuarto de siglo y la izquierda no logra la unidad para ser una de las alternativas para las elecciones del 2016. Todo gira en los candidatos de la derecha peruana que se da el lujo de  repartirse el electorado peruano sin su presencia para  hacer contrapeso y enriquecer la política  peruana. Qué es, lo que percibe el electorado, de la izquierda, la desunión y la falta de líderes con presencia regional y nacional. También la falta de  programas políticos accesibles al electorado. Ese bolsón del electorado se lo llevan los partidos de derecha o se encuentra escondido en las regiones.

            Y en Huacho, ¿cómo se encuentra los frentes políticos de izquierda?, casi parecido como a nivel nacional, con las posiciones casi irreconciliables.  ¿Se podrán remontar estos impases? Queda poco tiempo porque ya los plazos se acortan. Lo más recomendable es no perder presencia y trabajar para el futuro. Algunos congresistas podrían trabajar en ese sentido si algo de presencia se logra. Es lo más recomendable por el bien de la política, ojalá así sea. ¡Alas  y buen viento!

                                                                             Huacho, 15, setiembre 2015