martes, 18 de noviembre de 2014

ANDRES TELLO,… ¿IMPARCIAL EN EL 2016? Y LA DISCIPLINA C…

DESDE HUACHO-PERÚ
ANDRES TELLO,… ¿IMPARCIAL EN EL 2016? Y LA DISCIPLINA C…
            En las elecciones del 2016 los partidos más representativos que deben participar de las mismas son: Fuerza Popular (FP), el Partido Aprista Peruano (APRA), Alianza Para  el Progreso (APP), el Partido Popular Cristiano (PPC), Gana Perú (GP),  Frente Amplio de Izquierda (FA), Solidaridad Nacional (SN), el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y otras fuerzas de presencia nacional.
            De ellos, de los que ya se lanzó, desde ahora al ruedo, es el APRA promocionando a Alan García con su anunciado “schock social” y con las pintas que han aparecido. Además ha anunciado el “frente amplio” -muy seguro con la presencia de Javier Alvarado  como Presidente Regional de Lima Provincias si gana el APRA en 2da vuelta en la región, por qué, si no, es posible que se quede en  Gana Perú- con otras fuerzas o líderes políticos. Otros están al tanteo como  las conversaciones de Pedro Pablo Kuczynski (Perú +) y Alan García (APRA),  la Convención del PPC del día sábado 15 y la Asamblea Nacional Extraordinaria del 9 del MAS.
            En la región Lima Provincias es  el  APRA  el más activo con la visita  de Del Castillo, Zumaeta y otros  a Oyón y otras provincias y los viajes y coordinaciones  de Andrés Tello con  apristas en la ciudad de Lima. ¿Casualidad?  Mientras  los otros partidos políticos nacionales, realizan poca actividad, sus líderes en provincias pensando en el provecho que pueden sacar al aliarse con algún candidato que pasó a la 2da vuelta con posibilidades de ser Presidente Regional, pero lo risible,  es que lo hacen con uno que puede fortalecer desde el Gobierno Regional al candidato presidencial del APRA en el 2016, Alan García, en desmedro del candidato de su propio partido: César Acuña (APP) o Keiko Fujimori (FP) o SN, candidato que está por ver.
            Preparando su candidatura Alan García (APRA) habla del “schock social” porque son medidas inmediatistas que lo va a revertir en   votos para el 2016, ya no habla mucho de las reformas de estado que son más que necesarias para hacer del Perú un país que logre mayor desarrollo. Le interesa más el clientelismo y con esos votos pasar a 2da vuelta de las Presidenciales. Gusta de  la  Democracia Delegativa (el pueblo le delegada poder al Presidente y puede hacer lo que quiera como no cumplir sus promesa) que es más atractiva que una Representativa (representa a todo el pueblo y debe cumplir sus promesas, no solo las de  los  grandes grupos de poder). No somos a estas alturas una sociedad con partidos con principios  y base ideológica fuerte donde la Democracia Representativa juegue un papel importante.
            En la  Democracia Delegativa la gente ve la figura del líder, su demagogia, sus ofrecimientos fáciles. No, si las promesas programáticas se van a cumplir.  No, porque el líder es el predestinado y él sabe lo que debe hacer. Y Alan sabe de la coyuntura que se vive. Y lo sabe porque es un político ya cuajado en estos menesteres. Ahí está de ejemplo  Luis Castañeda Lossio (SN), un caso sui generis.
            El pueblo a la falta de líderes y movimientos o partidos con principios lo ha llevado a aceptar  dádivas y caer en los falsos ofrecimientos de oscuros políticos porque a las finales están cansados de las falsas promesas. Ahí están Fujimori, Toledo, Alan y Ollanta que hacen e hicieron lo contrario de lo que ofrecieron. Y es entonces que aparecen  los “movimientos” amorfos y sin ideología seria que las sustenten que buscan en los partidos  y movimientos regionales “grandes” con representación  legal como  una vía para llegar  al poder para lucrar. O forman los suyos. Y los partidos políticos y movimientos regionales a falta de cuadros  se han vuelto “vientres de alquiler”  y recíproco, aprovechan a los “líderes” que están a su búsqueda porque es  su mejor opción para ganar unas elecciones.
            Estas Elecciones Regionales del 2014 ratifica esa tendencia. Si no demos una mirada hasta las elecciones anteriores y las actuales. Los candidatos regionales, provinciales, distritales y consejeros que se presentaron en las elecciones del 2011: ¿hacia dónde han virado y en qué movimiento o partido  se han presentado en las del 2014? Igual se  vislumbra para las elecciones presidenciales y congresales del 2016. Y son las consecuencias que los  candidatos regionales y autoridades  provinciales y distritales que han participado en estas Elecciones Regionales del 2014 en vez de reforzar a sus posibles candidatos apoyando a uno de ellos terminan apoyando a un partido cuyo candidato presidencial  va ser contrincante del candidato de su propio partido en el 2016.

            En resumen, los  candidatos y los Alcaldes, Regidores y Consejeros electos de APP en las elecciones del 2014, increíble, apoyando al candidato a Presidente Regional del APRA cuyo candidato presidencial será  Alan García (APRA) que será el contrincante de su líder Cesar Acuña (APP) en el 2016.  O los candidatos y autoridades electas de Fuerza Popular apoyando también al mismo candidato regional del APRA cuando su lideresa Keiko (FP) será una de las animadoras de las elecciones del 2016 y contrincante de Alan García del APRA. Lo mismo ocurre con los de SN ¿O creen que Andrés Tello (APRA) como posible Presidente Regional será imparcial en las elecciones del 2016?