lunes, 11 de abril de 2011

“LA CUCARACHITA MARTINA”


DESDE HUACHO-PERÚ
“LA CUCARACHITA MARTINA”

En estos días llenos de bullicio y publicidad política fue muy agradable como para ‘desintoxicarse’ asistir a la representación teatral de un grupo de jóvenes que es parte de un proyecto que incluye las danzas y la música (la guitara y el cajón, entre ellos). Se hacen llamar SHICRA y a su santuario donde actúan: La casa del arte. Así como este grupo, hay otros proyectos artísticos muy interesantes que necesitan del apoyo de nuestras autoridades y entidades civiles de distintos niveles y áreas. Ojalá que no mueran en el intento -como otros grupos- de hacer algo diferente por la cultura de nuestra región tan venida a menos con una TV nacional deplorable y otros medios que dejan mucho que desear con una programación chatarra donde prima la chabacanería y la banalidad. Y para colmo, muchas veces nuestras autoridades apoyan y auspician espectáculos de baja calidad artística y cultural confundida con el término de arte.

Fue el domingo 3 de abril que pude apreciar a este grupo de jóvenes inmersos en ese proyecto con la puesta en escena de una obra de teatro para niños: “La Cucarachita Martina”. Valgan verdades, lo que me animó a asistir a esa representación es que el local y escenario de la presentación de Martina queda a unos metros de mi casa, que deseaba que mi nieta María Fernanda pasara su día domingo diferente y porque conozco a tres de los jóvenes que actuaban en la obra. Y no me arrepiento.

Ya de por sí era muy agradable apreciar un cuento tan popular adaptado al teatro que tiene a una popular cucarachita como personaje de fondo. Claro que minutos antes hubo una presentación de mimos que también fue del agrado del público asistente, más niños que adultos y me hizo recordar a las actuaciones de Jorge Acuña en la Plaza San Martín de Lima.

Después le tocó a la “Cucarachita Martina”. Cuando me animé a acompañar a mi nieta Nanda me hice a la idea que iba a asistir a una representación clásica de este cuento popular, que muchos dicen que es de origen cubano, pero que no hay la seguridad que así sea. Bueno, eso no interesa, lo que interesa es que es un cuento que gusta y gusta mucho. Creí que iba a apreciar a la clásica cucarachita como una hacendosa ama de casa, que se encuentra una moneda y no sabe qué comprar con ella hasta que se decide por una caja de polvo. Y empolvada con su mejor vestido, con sus ojos negros y su piel morena quedó preciosa y que hizo que sentada en su portal se prendaran de ella el amigo gato, el perro, el gallo, el grillo, el chivo, el sapo, el cerdo y el cocuyo. Hasta que apareció el Ratoncito Pérez, quien fue el elegido y con quién se casó. Pero después del matrimonio… ahí no termina la historia, hay mucho más en el relato.

Pero la sorpresa vino porque el grupo SHICRA ha realizado en el montaje del cuento una adaptación que la hace más interesante que de común, claro que respetando el tema central de la obra, donde se combina la danza y la música afroperuana. Sobresalen el cajón y la guitarra y una voz que entrelaza el cuento, la cucarachita Martina, el perro y los otros personajes que no hacen perder gracia a la representación sino más bien le dan el toque especial del grupo.

Pero cómo sabemos una obra de teatro o su adaptación en este caso no lo es todo y depende de los protagonistas y la dirección técnica. Ellos estuvieron extraordinarios. Tengo entendido que la obra está dirigida por América Bazalar Rosadio y como personaje principal, como la cucarachita, la profesora Katy Montano, y la acompañan Mónica Díaz Moreno, Hernán Yovera Cacho, JorSH (así figura en el Facebook de Shicra), Lourdes Suárez Gandolfo, Luis Alejandro Montero Rodríguez, Raúl Steven Espinoza Sánchez y Richard Romero Vásquez. Ellos representaron al gato, perro y otros personajes propios del cuento. Ojo que aquí los cocuyos realizan una actuación especial porque ya no es uno sino son tres pero que en todo caso no desentonan sino que le da una agilidad especial. Y también le da un matiz diferente a la obra el acompañamiento musical de guitarra, cajón y encantadora voz de: Elenco “Cúcara Mácara”.

Yo creo que Shicra estará y está dando mucho que hablar y su participación ayudará al desarrollo de las artes y la cultura de nuestra región.