lunes, 11 de octubre de 2010

¿AMOR AL PUEBLO…?


DESDE HUACHO-PERÚ
¿AMOR AL PUEBLO…?
Me hice una propuesta de no publicar nada hasta pasada las elecciones y por eso vuelvo ahora a retomar lo que había hecho parte de mí quehacer, escribir.
Quiero comenzar por analizar someramente lo que han sido estas elecciones, para algunos, inversión cuantiosa, para otros, deseos de participar en una lid democrática, cada quien entendiendo la democracia desde diferentes puntos de vista. Han ganado los que han invertido y entienden la democracia como un negocio lucrativo antes que como un servicio. Lo preocupante es que cuando la inversión no ha funcionado se han recurrido a otros métodos nada santos sólo pensando que el fin justifica los medios. Según entienden que el ‘éxito’ a cualquier precio es su objetivo como lo describe Maquiavelo en su obra “El príncipe”.
Que un candidato a Presidente de Gobierno Regional invierta en cada provincia lo que podría mínimamente invertir un candidato a Alcalde Provincial nos da una idea de lo que se invierte en unas elecciones regionales. No menos de S/. 200, 000 por la campaña. Si son 9 provincias estaríamos hablando de una inversión de S/. 1’800, 000. César Acuña, virtual alcalde de Trujillo, líder de Alianza para el Progreso, dice que el APRA ha invertido cerca a los S/. 10’000,000 para tentar el sillón provincial, lo que no dice él, es cuánto ha invertido en su campaña reeleccionista que ha estado plagada de dádivas y obsequios según la propia prensa trujillana.
Pero eso es lo mínimo, se dice que la inversión real está bordeando los más de S/. 2’500, 000, porque aparte de gastar en la campaña han tenido que participar en el apoyo a sus candidatos provinciales y distritales y de paso a sus Consejeros Regionales. No sólo se invierte en publicidad, que por estos tiempos se encarece con creces (sólo para pedir permiso para pintar una pared o colocar un banner se paga S/. 300 dependiendo de la extensión y su ubicación sin contabilizar la pintura de primera calidad o el costo del banner) y en la radio y televisión sino también en la ‘maquinaria humana’ correctamente uniformada de apoyo que representa transporte y alimentación diaria, que muchas veces duran a todo ‘tren’ 120 días y un personal de 100 a 150 hombres (la portátil que incluye personal de choque), muy aparte del pago de sus remuneraciones por dedicarse a exclusividad a la campaña y los locales de campaña. Aumentémosle el apago a los técnicos en los diferentes campos incluyendo a los ‘asesores’ y los de la elaboración del Plan de Gobierno. Y en transporte no sólo debemos incluir el uso de la movilidad sino el combustible diario dado que tenemos una región tan amplia con miles de kilómetros que distancian un pueblo de otro. Y que podemos hablar del cierre de campaña con un derroche de espectáculos estridentes y movilización de centenares de gentes de todas nuestras provincias y distritos de la región sin hablar de sus indumentarias partidarias y la publicidad para la ocasión. Que tal gasto para una región tan pobre como la nuestra, una ‘cachetada’ a la pobreza.
Un Presidente Regional percibe, como personal de Nivel IV, S/. 14,355 (sin el descuento de ley de S/. 4,618), en 12 meses, sumarían la cantidad de S/. 172,260, en 4 años, hace un total de S/. 689,040. Si gasta mínimamente en unas elecciones que duran 4 a 5 meses S/. 2’500,000, se habla de sumas superiores, y ganara, en 4 años de gobierno regional, S/. 689,040, dónde está el negocio. ¿Vivirá del aire o viajará en avión gratis? O es que el negocio está presumiblemente en las coimas en las obras y compras sobrevaloradas. ¿Apoyo de algunos empresarios o de los ‘amorosos amigos’?, pero entonces tendríamos que pensar de acosta de qué en todo caso. Algunos empresarios ‘exitosos’ invertirán en una campaña electoral por amor al pueblo, o es que están asegurando sus intereses y los negocios que puedan entablar con el Gobierno Regional.
Esto es viéndolo en forma simple, pero esto tampoco ha sido así. Estas elecciones se han caracterizado por el mal uso de los recursos y la logística del gobierno regional, provinciales y distritales, en alguna medida unos más que otros del cual somos dueños todos y no los partidarios del movimiento de la autoridad en gestión así estén de licencia. El uso de la clínica móvil, los buzos y las frezadas, los colores distintivos de los gobiernos, etc. Qué derroche de recursos y dinero del cual no son dueños.
Ahora veamos, que pasa con un Consejero Regional, por dieta mensual le proporcionan S/. 4,290 (sin el descuento de S/. 429), en 12 meses de gestión percibiría la suma de S/. 51,480, en 4 años, S/. 205, 920. Si mínimamente, ha gastado en 3 meses de campaña S/. 800,000, donde está el beneficio teniendo en consideración que su función sólo es de fiscalización, integrar comisiones de trabajo y presentar proyectos de ordenanzas. O es que los ‘empresarios exitosos’ ven esta representación regional como una inversión con los réditos que le proporcionarán estos 4 años de gestión tan próximos al poder regional. Miremos si su éxito se ha debido a que son magnánimos o está plagado de escaramuzas que se asemejan a las malas artes por decirlo moderadamente o con mucha delicadeza. Si ese es su actuar cotidiano qué nos garantiza que de la noche a la mañana cambiarán de proceder. O es que ahora se les ha despertado su amor al pueblo. ¿Durmieron ‘exitosos empresarios’ y despertaron mecenas? Si tienen nariz larga de Pinocho es con justa razón sino revisemos su hoja de vida.
En estas condiciones ¿podemos hablar de elecciones democráticas?