martes, 9 de febrero de 2010

¿CONGRESISTAS, LOS DE LA REGIÓN?


DESDE HUACHO-PERÚ
El alcalde de la provincia de Huaura, Pedro Zurita Paz, ha puesto como tema de la agenda electoral el que los posibles congresistas que nos deban representar como Distrito Electoral de la Región Lima Provincias para las elecciones Presidenciales y Congresales del 2011 sean de nuestra jurisdicción.
Y eso está bien pero se hace necesario debatir sobre el particular, ahora, porque las Elecciones Regionales y Municipales del 2010 tienen que ver mucho con las Presidenciables y Congresales del 2011. Ojalá que este tema no se quede en buenas intenciones porque la lucha se presenta difícil sino veamos como se da la realidad política.
Primero, que van a entrar en campaña electoral varios movimientos regionales, provinciales y distritales en nuestra jurisdicción, pero la Ley de Partidos Políticos Nº 28094, Art. Nº 1, expresa que los movimientos políticos regionales, también los provinciales y distritales, no tienen posibilidad alguna de proponer candidatos al congreso en las Elecciones Presidenciales y Congresales del 2011.
Segundo, que si bien es cierto la Ley de Elecciones Regionales Nº 27683, Art. Nº 13, establece que los candidatos para la Región deben tener tres años de residencia efectiva para cualesquiera de los cargos a los que se postula, la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859, en el Título V, Capítulo 4, De los candidatos congresistas, en el Art. 112, establece como requisitos para ser congresistas ser peruano de nacimiento, mayor de 25 años, gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. No habla nada de la residencia. Significa que los limeños o residentes en Lima o cualquiera de los miembros de los partidos nacionales tienen las puertas abiertas en nuestro Distrito Electoral.
Entonces a los movimientos regionales o cualquiera de las 9 provincias sólo les queda concertar. Una primera opción es que los movimientos regionales hagan alianzas con los partidos nacionales o que los candidatos de la región vayan dentro de la lista de alguno de los partidos nacionales como invitados. En el caso de ir en Alianza y que el Partido Nacional acepte candidatos de la región se debe apoyar a 2 candidatos que deben postular por el Norte Chico y 2 por el Sur.
En caso nuestros candidatos vayan con Partido Nacional alguno debe tener el consenso de los votantes de las 9 provincias y/o movimientos regionales, provinciales y distritales y ser aceptado por los líderes de esos partidos, algo difícil por las ambiciones políticas de muchos candidatos sobre todo de Lima que ven en nuestra región un Distrito Electoral en la que pueden candidatear y llevársela ‘fácil’.
Ahora, en cuanto a los partidos nacionales con los que se puedan hacer alianzas se debe tener en cuenta a aquellos que verdaderamente tenga presencia nacional y no de los “pitufos” (como dice Bayly por los resultados de las encuestas y sin ningún animo peyorativo) porque según la Ley Nº 28617 de la Barrera Electoral establece qué después de dar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y congresales para la distribución de escaños se deben alcanzar 6 representantes -podrían ser 7- (5% del número legal de sus miembros que eran 120, ahora 130) distribuidos en cada una de las circunscripciones (regiones) a nivel nacional o el 5% del total de votos válidos también a nivel nacional. No nos pase cómo por ejemplo la Alianza Nueva Izquierda (con 0.6 % de votos válidos en las elecciones del 2006) que no pasó la barrera electoral y se quedó sin representación a pesar de que algunos de sus candidatos alcanzaron las primeras votaciones en su región. O también nos queda el albur, esperar que nuestros candidatos vayan en la lista con un “outsider” como candidato presidencial y embarcarnos en su proyecto. ¿Será un “outsider” PP Kuczynski (ex ministro de varios gobiernos), Donayre o Simon Munaro?
Y el último escollo a ‘saltar’ es el de las ‘elecciones internas’ de los Partidos Políticos, que nada de elecciones tienen, porque prima la elección en muchas de ellas, el ‘dedo’, la ‘argolla’ partidaria o la ‘capacidad’ económica de los candidatos para enfrentar unas elecciones congresales
Ardua labor la de nuestros líderes y movimientos regionales para la búsqueda del consenso y lograr congresistas de nuestra región, pero que a su vez, sean de la región y hagan algo por nuestro pueblo. Que no se vuelva a repetir la historia desagradable que estamos viviendo. He ahí el reto.