martes, 12 de enero de 2010

EL COLOR DEL GATO


DESDE HUACHO-PERÚ

Hay un dicho que gusta utilizar mucho el Presidente de la República para referirse a lo bien que conduce la economía en nuestra patria haciendo alusión al gran estadista chino Teng Siao Ping quien es dueño de una frase que lo hizo conocido “No importa el color del gato, lo importante es que case ratones”. Y de pasada lo utiliza Alan García para comparar el crecimiento económico de esa nación con la nuestra.
Para nadie es un secreto el crecimiento de la economía china a un ritmo sostenido por más de 15 años del 8 a 10% anual y su inmersión al sistema capitalista a partir de 1985 contradictorio con el desarrollo democrático al consentir el partido único. Bueno eso puede ser parte de otro comentario.
Pero a lo que vamos es que cuando Teng Siao Ping habla de ‘gatos’ y ‘ratones’ se refiere metafóricamente a que el ‘gato’ es la economía y lo importante es que el desarrollo de su economía con tecnología de punta (‘ratones’) cuyo control lo tiene el Partido Comunista Chino (dueño del ‘gato’) está beneficiando al pueblo chino. En el caso nuestro no es así. Si bien es cierto que se está dando un desarrollo pero un desarrollo de una economía primaria (’gato’) sobre todo agroexportadora (‘pericotitos’), éste beneficia a un grupo social (dueño del ‘gato’) que mantiene sobre todo a partir del 90 el control del estado. Ellos desde los años noventa no ganan una elección democrática pero acaban controlando el estado. El problema es quien tiene el control del ‘gato’ y a quien beneficia los ‘ratones’ que ‘case el gato’.
Pero volviendo a nuestra región ya no hablando de gatos sino de candidatos regionales, nuestro Presidente Regional parece que quiere revivir en el debate algo que le trajo buenos dividendos en el 2006, que los nuevos postulantes al sillón presidencial hayan nacido o residan en nuestra región. En el 2006 de los candidatos con mayor opción ninguno había nacido en la región, pero quedó la alternativa que tenga residencia y de ellos ganó el Ing. Nelson Chui Mejía. A estas alturas ya podemos sacar conclusiones si esa fue una buena razón para escoger al Presidente Regional. Al menos para los huachanos creemos que no. Los huachanos creímos que nos íbamos a ver favorecidos o al menos tratados en cuanto a obras en igualdad de condiciones en relación con las otras provincias, pero debemos convencernos que no es ni ha sido así por eso es que hoy ya no sorprende leer o escuchar en los medios de comunicación que el Gobierno Regional invertirá S/. 9’218,720.89 para la construcción de pistas, veredas y conexiones de agua y alcantarillado en 57 calles y que bonificará a 7 mil pobladores de la ciudad de Huaral, no del campo sino de la ciudad. Bien por la Provincia de Huaral y su Alcalde Jaime Uribe Ochoa. ¿Y Huacho?
El Ing. Nelson Chui le debe a Huacho el que sea Presidente Regional y si hay discrepancias con el Alcalde Provincial de Huaura no es motivo para que margine al pueblo de Huacho en obras que no van a beneficiar al Lic. Pedro Zurita sino a la población, de eso se trata.
Entonces que no nos venga que el candidato a elegir en las elecciones del 2010 debe haber nacido o residir en la región. De los posibles candidatos ninguno parece haber nacido en la región, comenzando por Nelson Chui que es de Chimbote, Mufarech de Chiclayo, Tuesta Suta de Amazonas, Andrés Tello que es de Lima (o Zumaeta que seguro tampoco es de la región) y Benza Pflucker que también nos parece que es limeño(fue diputado por Lima del 85-90.) La excepción serían Javier Alvarado y Vicente Sánchez que son de Cañete, pero el problema para los del Norte Chico es que son del Sur.
Entonces nos quedaría lo de la residencia, que es por donde aparentemente quiere sacar partido Nelson Chui, por consiguiente, no hay otra alternativa así como van las cosas, como diría Teng Siao Ping, pragmáticamente, en última instancia, no nos interesa dónde haya nacido o resida el ‘gato’ elegido, lo interesante es que trabaje (case ‘ratones’) sobre todo por los más pobres de la región y no se olvide de Huacho.