martes, 17 de noviembre de 2009

¿MÁS DE 9 MILLONES EN OBRAS PARA LA PROVINCIA…?


DESDE HUACHO-PERÚ

El Gobierno Regional se ufana que en casi tres años de gestión haber invertido en la provincia 9’394,486.09 de soles. ¿Es todo lo que nos merecemos? y en última instancia, ¿será cierto?
Debemos comenzar primero por precisar que si bien no somos un estado laico ‘puro’ tampoco lo somos teocrático. El Perú es una nación laica en la medida que es independiente a cualquier organización o confesión religiosa y no como por ejemplo Irán considerada una República Islámica (“No hay más Dios que Alá y qué Mahoma es el mensajero de Alá”) donde la injerencia del islamismo se da en el ejecutivo, en el poder legislativo y en el judicial a ‘rajatabla’. Sin embargo, en el Perú, según el censo del 2007 el 81.3 % de la población se consideraba católica, el 12.5 % evangélica, el 3.3 % pertenece a otras religiones y el 2.9 % no especifica afiliación alguna. Por ser mayoritariamente una república de católicos se lo confunde como una ‘república católica’ o hay quiénes pretenden confundirnos.
Es buena la aclaración porque el Gobierno Regional parece haberlo olvidado y esto lo podemos colegir del informe que está difundiendo sobre los montos de inversión en la provincia de Huaura según dice en sus casi tres años de gobierno. ¿Ha invertido sólo 9’394,486.09 soles para 11 distritos en 3 años?
Primero, hay que aclarar que el total que se dice se ha invertido no se ajusta a la verdad porque en las ‘obras del Obispado’ considerado para la provincia se incluye como obras realizadas a dos que se han realizado en Huaral, una de ellas, “La elaboración de expediente técnico”, y luego “La construcción del albergue para niños y adolescentes”, por un valor de 1’739,087.11 de soles, que viene a ser el 15 % del valor total que se dice se ha invertido en nuestra provincia. Lo invertido ‘real’ sería 7’655,398.98 soles.
Ahora, cuando se hace el informe de inversiones se menciona a los 11 distritos de la provincia, lo que no entendemos porqué al Obispado y a EPS EMAPA Huacho se les considera como dos distritos con los mismos derechos y atribuciones territoriales. Peor aún, extraña que el Obispado tenga una inversión de 1’693,167.11de soles, el 18.02 % del total de lo invertido en nuestra provincia, que supera a lo invertido en cualesquiera de los 11 distritos que la integran, incluyendo al distrito de Huacho. ¿Es posible que se invierta mucho más que en los distritos de? Ambar, 3.41 %; Carquín, 5.22 %; Checras, 7.47 %; Huaura distrito, 2.77 %; EPS EMAPA Huacho, 7.67 %; Hualmay, 9.49 %; Paccho, 10.64 %; Huacho, 16.36 %; Santa Leonor, 5.88 %; Santa María, 6.50 %; y Végueta 0.58 %. Mucho más que en los distritos más pobres de las zonas alto andinas y mucho más que en los distritos con mayor población cómo el de Huaura, con 32,212 y Hualmay, 25,883 habitantes, católicos y no católicos.
Somos una región laica y a la hora de inversiones, porque el dinero no sobra, no podemos mostrar preferencias por religión, sino, creencias dejadas de lado -en obras para su feligresía- con justa razón tendrían que reclamar (también los católicos de 10 de los distritos donde no se realizan inversiones) y ahora, si existieran obras sociales prioritarias en algunos credos religiosos para eso están los Presupuestos Participativos del Gobierno Regional o de los municipios distritales y provinciales porqué la leyes se han hecho para todos los peruanos sean o no católicos. Ahí se determinarán las prioridades para la ejecución de las obras y sí alguna obra de bien social lo amerita. Todo ello al margen de las gestiones que puedan hacer ante los organismos privados o internacionales cualquiera de las doctrinas religiosas.
A nuestro Presidente Regional debemos recordarle que está vigente la Constitución del 93 a pesar que no esté de acuerdo con ella como seguramente muchos peruanos, y que “En los derechos fundamentales de las personas” dice que existe igualdad ante la ley, a la libertad de conciencia y de religión, a la pluralidad étnica y cultural, etc.