martes, 28 de abril de 2009

SI CERVANTES VIVIERA


DESDE HUACHO-PERÚ

SI CERVANTES VIVIERA
Salía de mi casa, barrio de Bolívar, y me topé con una inscripción con spray de color negro en la pared de mi fachada celeste que me molestó. No hacía mucho que la había pintado. Traté de descifrar lo que significaba y no pude, parecía que decía con letras desfiguradas ´koni one´.
Hice memoria y recordé que esos escritos los había visto en los muros de casas abandonas de los alrededores y sitios alejados del ´centro´ de la ciudad, pero después nos han ido envolviendo como una telaraña a pesar de la protesta de sus dueños; lo percibía como travesuras de jóvenes, lo que no imaginé es que llegara a mi domicilio y las otras fachadas de mis vecinos de cuadra. En mi casa era una inscripción pequeña pero existen otras de diferentes tamaños (pueden ocupar el tamaño de una pared) y pueden ser varias palabras siempre poco entendibles o que pueden repetirse. También se dan con imágenes de artistas, futbolistas, santos, etc.
En seguida comencé a averiguar qué es lo que pasaba y recordé a Miguel de Cervantes Saavedra y me trasladé a mis tiempos de estudiante xammarino y de la UNSACA, los docentes de la especialidad de Lenguaje: “Pancho” Alva, “Pato” Mendoza, Alza, “Bonanza” Vargas y junto a ellos, “Machi” Ramos y Augusto Escalante. Todos ellos nos hablaron de lo interesante de la pureza del lenguaje y de los prodigios del Castellano y de la importancia de la Real Academia para preservar ese candor. Y me puse a pensar qué es lo que había pasado entonces.
Primero, en las inscripciones que se producen no sólo en los muros de Huacho sino también en las diversas metrópolis del mundo. Lo que había visto en la tapia de mi casa era un ´grafiti´. Palabra tomada del italiano graffiti, graffire. Significa pintada que son diferentes formas de inscripción de pintura que se realizan tanto en las paredes, vehículos y no respetan propiedades públicas o privadas. En otras partes está ligado al skate (deporte callejero vinculado al monopatinaje). Y está tan divulgado este lenguaje que la Real Academia de la Lengua ya los reconoce con el vocablo de grafito.
Pero el problema de la deformación del lenguaje no sólo se da con los grafitos, sino también con el lenguaje SMS o XAT, que es otro fenómeno lingüístico más de estos tiempos ligados a la juventud. Este lenguaje es la forma natural de escribir en los mensajes telefónicos, el messenger u otros espacios del internet.
Es una jerga que para los adultos o mayores no es fácil de entender a primera vista. Este lenguaje consiste en abreviar palabras donde no hay tildes, comas, puntos ni reglas ortográficas. Se trata de decir lo máximo con la menor cantidad de letras por la limitación del espacio en la pantalla de los celulares (150 caracteres). Cómo entender eso de ´Spero a to2 en mi caza p skuxar musik´ (Espero a todos en mi casa para escuchar música). Los lingüistas señalan que el lenguaje xat o sms es una variedad social y lingüística. Como cualquier otra variedad, es completamente legítima y sirve bien para los fines expresivos de sus usuarios. Tiene reglas y principios que hay que cumplir para utilizarla fructíferamente. Claro que estas reglas siguen un espíritu diferente del que dicta la Academia de la Lengua Española.
La primera variedad de lenguaje, causa contrariedad en las propiedades públicas y privadas y la segunda, es menos agraviante, en todo caso lo es como una posibilidad de deformación del idioma, aunque muchos lingüistas no lo creen así. Para mi tranquilidad pensé que eso de los grafitos, la práctica del skate y los sms o xat en los jóvenes es algo que pasa (como la propaganda de la cerveza), lo peor que nos puede estar ocurriendo en medio de la crisis social, moral, económica y política propia del sistema capitalista es la aparición de las pandillas callejeras, delincuencia, drogadicción y otros avatares sociales relacionados con nuestra juventud. Claro que no es sólo con la juventud.