martes, 9 de diciembre de 2008

DESPUÉS DEL PAQUETE ANTI CRISIS: ¿MÁS TRABAJO INFORMAL?


DESPUÉS DEL PAQUETE ANTI CRISIS: ¿MÁS TRABAJO INFORMAL?
Ahora que se acerca la navidad han aparecido varias ´actividades informales´ como trabajo: vender panetones, juguetes y otros objetos navideños en las calles. Y hay algunas ´actividades informales tradicionales´ qué por fiestas navideñas aumentan el número de sus trabajadores, cómo el de vendedores ambulantes de ropas y tamaleros. ¿Significa acaso, entonces, que hay más trabajo o es el desplazamiento de los trabajadores formales que antes existían a informales con el añadido del aumento de la población joven económicamente activa desempleada que no ha logrado emigrar al extranjero?
Algunos políticos, como Alan García y antes el Dr. Alejandro Toledo, dirían que están cumpliendo o cumplieron con sus promesas electorales de ´más trabajo´, y es por eso que recurrí a los entendidos para saber cuál es el concepto de trabajo y si es esta la actividad que nos merecemos los miles de peruanos; y encontré lo siguiente, que en verdad el vender panetones era un trabajo, porque “El trabajo es la actividad del hombre encaminada a un fin, mediante la cual transforma y adapta los objetos de la naturaleza para dar satisfacción a sus necesidades”, aunque, por supuesto no el sentido estricto de la palabra, en este caso, para el que vende, pero sí para el que lo elabora (panetones), pero que hay que entender que el vendedor es parte de la actividad.
No contento e intrigado, recurrí a otras fuentes y me encontré que el ´problema de los trabajos´ no estaba en la actividad en sí, sino en las clases de trabajos. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) al concepto de trabajo le agrega la palabra ´decente’ (debería decirse formal) y nos dice que su objetivo (OIT) "…es promover oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente (formal) y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana", y agrega que, “Es indispensable para reducir la pobreza, y como medio para alcanzar un desarrollo equitativo, global y sostenible”.
Entonces me puse a pensar si la mayoría de los trabajos que ´crean´ los peruanos para subsistir serán ´trabajos decentes (formales)´, entendiendo por ´decente(formal)´, el que “…implica, además, (…) un ingreso justo; brindar seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores/as y sus familias”: ¿reunirán esos requisitos el ejercer la prostitución callejera, ser lustrabotas, canillitas, limpiar carros, vender maní confitado, vender manzanas enmeladas, algodón, palomitas de maíz, papa rellena, recolectar desperdicios de comida, cartones, botellas de vidrio y de plástico, vender galletas y cigarrillos, ofrecer los servicios de telefonía ambulantes, realizar tipeos y trámites en la calle, cambiar pollitos por botellas, etc.?
Y esta ´clase de trabajo´ me trajo el recuerdo del actor Adolfo Chuiman quien hace varios años tenía un programa en la TV que se llamaba “Mil oficios” y que el personaje principal se hacia llamar el ´rey del recurseo´, pero entendiendo que, aún así, esta creación de trabajo informal (recurseo) no es ni de cerca el que nos prometió el Dr. Alejandro Toledo, de “más trabajo”, ni el de Alan García.
¿Dada las circunstancias, ahora, lo que nos debe preocupar más, es que sí con la ´bonanza´(¡plop!) en que nos encontramos, hay desempleo, sub empleo y trabajo informal, qué nos espera con la inflación, devaluación, contracción, recesión, depresión y crisis financiera internacional de la cual recién en el año 2009 estaremos sufriendo sus consecuencias? ¿Y el TLC, favorecerá la creación de trabajo formal? ¿El Plan Anti crisis del gobierno será la solución para crear trabajo con la rémora de Gobierno Regional que tenemos?

No hay comentarios: