miércoles, 3 de septiembre de 2008

GLORIA AL “REY ROJO”

GLORIA AL “REY ROJO”
El 18 de agosto falleció Constantino Carvallo a los 55 años de edad. No lo conocimos sino por referencias, por ser educador y Director del Colegio “Los Reyes Rojos” (1 978) de la ciudad de Lima y conocido ex dirigente del Club “Alianza Lima” donde desarrolló un programa en el que diversos jugadores de las divisiones menores acudieron a los “Reyes Rojos” a estudiar, además de brindarles un techo a aquellos que tenían un difícil entorno familiar como es el caso de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.
Es interesante conocer cuáles eran sus criterios de la educación peruana como por ejemplo cuando en una entrevista manifestó que ‘La escuela forma personas con sentimiento de brutalidad, de ignorancia, que creen que sus conocimientos no tienen ningún significado’. Vincula la educación al deporte y nos dice que el peruano tiene temor al fracaso y al éxito y dice del éxito que ‘Los equipos peruanos, cuando van a un campeonato y nadie espera nada de ellos, ganan. Pero cuando ganan el primer y el segundo partido y se espera que sigan ganando, entonces los golean. Así somos los peruanos, tenemos esa fragilidad moral, esa debilidad existencial’. Dice que en la escuela ‘…hay mucho maltrato físico y psicológico. El maltrato psicológico es estructural y se refleja en las evaluaciones que sirven para humillar a los alumnos. ¿Por qué para humillar? Porque les enseñan mal, les ponen notas muy malas y les crean así un sentimiento de abandono y desesperanza frente al aprendizaje’.
Dice que el sistema educativo que no enseña a pensar y demasiado violento genera en el alumno ‘…un fastidio que sumado a otros factores convierten la escuela pública en una fábrica de rencores’. Y ese rencor se aviva ‘…porque además se confían en que la escuela los va a sacar de la pobreza. (…) Lo cual no es cierto. En el Perú, la educación no es más un factor decisivo de movilidad social. El último y peor alumno repitente de un colegio de clase ‘A’ va a tener más y mejores oportunidades laborales que el mejor y más destacado alumno del colegio de la Tablada de Lurín’.
Dice que no hay en la educación un espíritu reflexivo porque ‘…donde hay una persona que tiene la verdad, el maestro, un libro que es la fuente escrita de esa verdad y unos alumnos que deben aprenderla y recitarla’ crea espíritus dependientes. Este tipo de relación autoritaria es la que inculca en la población la esperanza mesiánica de que existe una persona, un movimiento, o un credo que los va a sacar de la pobreza y no actores de nuestra propia historia.
Dice de los colegios privados de clase ‘A’ que ‘…hay alumnos que, probablemente sean los que hereden las empresas más grandes de este país, controlen el poder económico… ( son) …hijos de una élite y creen que el Perú limita al norte con la Javier Prado, al sur con Asia y al oeste con Miami. Tienen una visión del Perú restringida’.
No se olvida del racismo y dice ‘Y aquí hay racismo de todos contra todos. (…) En el club en el que trabajaba como dirigente, los que más fastidiaban y se fijaban en la boca, el pelo o la nariz de los negros para fastidiarlos eran los propios negros’.
De los Padres de Familia dice, ‘Los padres ya no educan a sus hijos y le piden al colegio que asuma funciones que antes le correspondían a la familia: exigen que les disciplinen a sus hijos, que los hagan responsables, estudiosos, o que les inculquen valores’.
Al final, reafirma la responsabilidad de la escuela: ‘Las escuelas tienen que querer a sus alumnos. Está en manos de los maestros la salud emocional de los peruanos.’
Estas son algunas de las reflexiones que he querido reseñar como un homenaje a ese gran maestro y deportista que fue Constantino Carvallo.

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