miércoles, 26 de enero de 2011

LAS HISTORIAS DE ‘RICHARD’


DESDE HUACHO-PERÚ
Entre diciembre y enero se han publicado dos obras literarias interesantes para las letras huaurinas por ser sus creadores residentes con muchos años en nuestro terruño, pero al margen de la residencia, por tener como temática nuestra ciudad y su problemática: “HISTORIAS QUE SUCEDIERON EN LA CASA DE CARRIÓN” de Ricardo Bustamante Abad y “EL BOQUERÓN DE LA VIUDA” de Bladimiro Reyes Barboza. Hay muchos otros huaurinos que han escrito y escriben como Carlos Vilcarino Guzmán y Alberto Tuesta Zuta pero de literatura propiamente dicha de quiénes tengo conocimiento son estos dos escritores y son magníficas noticias porque publicar en el Perú es una odisea, aparte que se lee poco y si se trata de arte y cultura, es complicado para muchos, pero mucho más dificultoso si se trata de leer 308 páginas, ‘horroroso’ como se diría en el ‘común’.
Ahora, me atrevo a escribir estas notas sobre la “Casa de Carrión”, por ser el libro que ya está en circulación, no así la del “Boquerón de la Viuda”, novela recién presentada al público el lunes 24.
Caminaba hace dos semanas atrás por Jr. Bolognesi y me encontré con un amigo de estudios universitarios. Él comparte inquietudes literarias. Siempre que nos encontramos también hablamos de política y los problemas de la universidad en la cual es ahora profesor. Esta vez yo iba un poco apresurado pero él procuró retenerme más de lo necesario y en ese ínterin mientras nos saludábamos aprovechó un espacio y cogiendo su maletín, lo abrió, y me ofreció un libro escrito por él: “HISTORIAS QUE SUCEDIERON EN LA CASA DE CARRIÓN”. Con “Richard”, como lo solíamos llamar en nuestras épocas de universitario, compartimos las épocas gloriosas de la Universidad “José F. Sánchez Carrión” hasta cuando logró su independencia. Él es mayor que yo y cursaba estudios dos años adelante. Estudiamos en la época del 70 y él después se trasladó a la Decana de las Universidades, “San Marcos”, privilegio de muy pocos provincianos. Cuestiones económicas, sobre todo. Terminado sus estudios en San Marcos comenzó su vida profesional de docente en el nivel de educación secundaria en Huacho y afianzó sus inquietudes literarias e investigación social. De la literatura, destaca su obra “Rebelión en San Marcos”, experiencias de su paso por esa universidad.
Como alumno y después docente universitario ha sido testigo fiel de la historia de nuestra primera casa superior de estudios y es producto de esas vivencias que toman vida sus ‘historias’: con las desvergonzadas 11 intervenciones de comisiones nominadas por la Asamblea Nacional de Rectores y el Congreso.
La obra en mención es la historia de la universidad huachana, pero novelada. Se enmarca sobre todo en el ejercicio del rectorado de “Pata Bendita” y después de Joaquín Velarde Ortiz. Narra en detalle la forma cómo llegan a la universidad, se hacen del ‘poder’ y cual es su ‘triste final’ como primeras autoridades. Es más minucioso con Joaquín Velarde donde se mezclan historias políticas y personales de cada uno de los personajes, e incide con Joaquín como Presidente de la Comisión Reorganizadora, y cómo involucró a las autoridades universitarias, los profesores y algunos dirigentes estudiantiles en la causa de la reelección de Alberto Fujimori en la década del 2000. En estos dos periodos rectorales, sobre todo, se hacen referencias a personas que han tenido una presencia activa como alumnos y docentes universitarios, pero de alguna manera también hay la presencia de maestros que participaron en las huelgas del SUTEP por los años 70 pero destacando la presencia y las malas costumbres de algunos directores de USE(UGEL), y resalta la participación del Profesor Rivera que juega un papel importante en el desarrollo de algunas actividades políticas de la universidad y la doble ‘labor’ profesional que realizaba. La última parte de la novela se sale del marco nacional para vernos involucrados con personajes latinoamericanos radicados en España que participan en las protestas de Ginebra, Suiza, por la reunión del G 7, grupo de los países más desarrollados del mundo, y que pretenden coordinar políticas económicas que los favorecían en desmedro de países dependientes como el nuestro.
Considero que es una novela interesante y un gran aporte en el desarrollo de la literatura de nuestra región pero no coincido con todas las apreciaciones de cada uno de los personajes en los cuales encuentro semejanza físicas con algunos amigos con inquietudes políticas pero no así en sus puntos de vistas ideológicos.