martes, 3 de noviembre de 2009

HUACHO: CONOCERTE, PARA QUERERTE


DESDE HUACHO-PERÚ

Debido a las desigualdades, faltos de oportunidades y a la centralización, los huachanos siempre hemos mirado hacia afuera antes que el terruño y esa quizás sea unas de las respuestas por qué nuestras autoridades y funcionarios públicos en un gran porcentaje son foráneos, quiénes si han visto e hicieron de Huacho una oportunidad de desarrollo profesional, empresarial y político.
Huacho es un lugar maravilloso, con una lindísima campiña, hermosas playas, un valle fértil durante todo el año, mujeres lindas y unos pobladores de corazón bondadoso y abierto para aquellos que han pisado sus playas o campiñas, pero, abandonada por el centralismo de siempre y los políticos de turno. Nuestros ancestros vienen de muy lejos, somos descendientes del Sol, pero también de San Bartolomé, y este 10 de noviembre cumplimos 135 años desde que fuera elevada a rango de Ciudad y Capital de la Provincia de Chancay en el año de 1874 por Don Manuel Pardo.
Huacho después de la década del 50 era la Av. 28 de julio (Malambo), la Plaza de Armas y su antigua iglesia, Casino “Huacho” (1878-Familia Salinas), el Malecón Roca, el Puerto, el Mercado Central y una que otra calle empedrada, unas más concurridas que otras, como Mariscal Castilla (Cocharcas, antigua entrada a Huacho), Pampa de Arequipa (Chaquila), Amay, la Manchurria, Grau, Echenique, 2 de Mayo y Bolívar. Cines (Teatro) “Colón”, “Popular”, “Lux”, y antes el “Princesa”, como también el “Avenida”. En educación, se formaron las escuelas primarias, para luego dar paso a los colegios secundarios “La Merced”, “Los Maristas”(Casona Matos), Agropecuario, Industrial Nº 26, “Xammar”, Liceos “Moderno” y “Santa Rosa”, “El Carmen”, “Santa Rosa” de las MM.DD., el “Comercio”-Huacho y las academias de corte y confección “Santa Martha” y “El Porvenir”. Después viene el “Indacochea”. En el año de 1958 funciona la Facultad de Acuicultura y Oceanografía, filial de la Universidad del Centro-Huancayo, y el 31 de Diciembre de 1968 de crea la UN “José F. Sánchez Carrión”. En salud teníamos un centro de atención llamado “El Carmen” (después Hospital Regional) aparte de lo que conocíamos como Hospital Obrero, hoy “Gustavo Lanatta Luján”.
Hay fábricas y empresas que hoy sólo quedan en el recuerdo, como el Estanco del Tabaco (hoy Banco de la Nación), La Minco Mar, W. Grace y Cia., “Milne”, “Alegre Cuellar”, Aguas Gaseosas Huacho, Compañía de Teléfonos (Telefónica), hoteles “Pacífico”, “Italia”, “Maury”, “Viña del Mar”, farmacias “Indacochea” y la “Cruz Roja”, Industrias “Pacocha” (cuyo silbido vozarrón nos alertaba a la hora ir a la escuela), El Ferrocarril Nor Oeste, desmotadoras “La Moderna” y “Santa Rosa”, Empresa de Las Salinas, y muchos negocios de ventas de ropa, restaurantes y chifas, como el “España”, “Oriental” y las de aguas gaseosas nacionales, Inka Kola y Coca Cola. Haciendas como “El Ingenio”, “Andahuasi”, “Humaya”, Caldera, Chacaca, dedicadas a la siembra de algodón y caña de azúcar sobre todo.
Cuando uno sale a otras realidades nos damos cuenta con mayor nitidez de las bondades de nuestras tierras así como de nuestras carencias, e ahí el desafío para resolver con nuevas soluciones los viejos problemas de la ciudad.
Nuestro reto, mejorar la red vial que nos permita unirnos y desplazarnos con fluidez con los distritos vecinos de Santa María, Hualmay, Carquín y Huaura, en lo inmediato, y en lo mediato, con los otros distritos. Fomentar la industria alimentaria. Para el verano los circuitos de playas y enlazar de esta manera Huacho, Hualmay y Carquín. Desarrollar el turismo. Hacer realidad las pozas de oxidación, el relleno sanitario, nuevos reservorios de agua y un Parque Recreacional. Bienestar para el pueblo. Mejorar los centros de salud y estudios. Desarrollo de la salud y el conocimiento. Y ahora, la seguridad ciudadana. Respeto a la tranquilidad del lugareño y del turista.
¡FELIZ ANIVERSARIO HUACHO, TIERRA DE BRUJOS Y EMBRUJOS!