jueves, 15 de octubre de 2015

EL 4 DE OCTUBRE, LA IZQUIERDA: ¿PASARÁ LA PRUEBA?

DESDE HUACHO-PERÚ
EL 4 DE OCTUBRE, LA IZQUIERDA: ¿PASARÁ LA PRUEBA?
            Mañana domingo 4 de octubre se llevarán a cabo las elecciones primarias del Frente Amplio. Participan 7 candidatos para elegir democráticamente su candidato para el sillón presidencia 2016-2021. Si somos demócratas debemos apreciar estas elecciones porque de los integrantes del frente uno será el candidato y el resto depondrá sus aspiraciones razonables que tienen para hacerlo como ‘partido’ o frente en las actuales circunstancias. Uno de los males y muy criticado es esa soberbia por creerse que lo pueden solos. Hace muchos años que no presentan candidatos propios para unas presidenciales o si lo ha hecho su participación ha sido con porcentajes muy bajos de aceptación. Por eso han apoyado a otros candidatos pero que no han salido de las canteras de la izquierda. Y después una ‘patada’ en el trasero.
            Son siete los candidatos entre ellos Arana, Bacacorzo, Bazán, Mendoza, Portocarrero, Rimarachín y Delgado. No los conozco pero por el bien de la democracia debemos augurarles un éxito en sus primarias. Y están deben ser ejemplares y que se respeten sus resultados. De ellas depende en parte que la izquierda pueda participar en la vida activa de la política seria y responsable. No es nada agradable saber que después de la década de los 90’ sobre todo nuestra juventud le tenga poco aprecio a la política sería y cuyos partidos en general si es cierto cuentan con planes, programas y plataformas de lucha pero una vez ganadas las elecciones no los cumplen ni cumplen sus otros ofrecimientos electorales lo que demuestra su  desprecio a los militantes, y lo peor, es que unas semanas después de ganadas las elecciones desactivan a sus bases que son los  espacios democráticos para consolidar los partidos hasta su próxima participación en las urnas.
            Y los ciudadanos, casi obligados por las multas, y casi empujados por las circunstancias, van a las urnas cada vez que hay elecciones, de ahí para adelante los jefes o caudillos de los movimientos o partidos políticos se olvidan de ellos porque ya se aseguraron al ganar las elecciones por un periodo de 4 a 5 años de gobernabilidad. Se cierran locales y vida activa de sus bases y son unos cuantos los que toman las decisiones en nombre del grupo. Las bases no cuentan sino sólo para las elecciones.
            Y es importante renovar la vida y participación de los partidos políticos en general y de una izquierda democrática en particular para equilibrar la vida activa de la política.  Son   desagradables las pocas opciones serias para escoger un presidente de la república que nos garantice una gobernabilidad responsable.
            Y por último es importante desearle este 4 de octubre el éxito de sus elecciones primarias al Frente Amplio como así se las desearíamos al frente político ÚNETE. Y también a los partidos políticos en general que realicen sus primarias y de esta manera se derrumben falsos ídolos de barro que hoy figuran como caudillos o ‘dueños’ de movimientos, frentes y partidos políticos. Si no, seguiremos teniendo la calidad de los padres de la patria y gobernantes que tenemos y hemos tenido en nuestra vida republicana. Salvo excepciones.

                                                                                    Octubre 3, 2015

JULIO OCTAVIO REYES

DESDE HUACHO-PERÚ
JULIO OCTAVIO REYES
            “El Corresponsal del Huáscar”. Los huachanos debemos de estar muy agradecidos  a Luis Enrique Cam, odontólogo de profesión, quien ha rescatado del anonimato a un distinguido hijo de Huacho: Julio Octavio Reyes, quien permanecía casi olvidado por la historia de nuestra patria habiendo estado cerca de personaje tan ilustre como Don Miguel Grau, sobre todo, porque gracias a él, los peruanos de aquella época de la guerra con Chile, y los de ahora, sabemos el rostro humano y el militar insigne que fue nuestro “Caballero de los mares”.
            Que conmovedor para los huachanos y los peruanos en general conocer después de 136 años la existencia de un personaje tan egregio como Julio Octavio Reyes, que como corresponsal de guerra en el “Huáscar” estuvo al lado de Don Miguel Grau, en la Guerra del Pacífico en el año de 1879. Pero no solo como corresponsal de guerra, si no, además, como su secretario privado.
            Conocíamos algo de él, gracias a Don Filomeno Zubieta, que lo menciona en su libro “El periodismo en Huacho, 1820-2000” como redactor del periódico “El Cascabel”,  que era de carácter festivo y literario, donde  desempeñó labores periodísticas y literarias junto a Zoilo Dorador y Lizardo Reyes, entre los años 1868 y  1869.  Y ahora sabemos, además, que nació en el puerto de Huacho en el año de 1850 y que se dedicó al periodismo desde los 18 años. Y es a partir del 1874 que labora en el periódico civilista “La Opinión Nacional” de la ciudad de Lima, fundado el 1 de setiembre de 1873, por Andrés Avelino Aramburú. Con la guerra de 1879 es nombrado corresponsal del periódico asignado al monitor “Huáscar”. Y es importante resaltar lo de ‘civilista’ para poder comprender su paso posterior por los cargos y vaivenes que le cupo ejercer en su vida personal y profesional siempre impregnado de la política.
            Gracias a sus 19 crónicas como corresponsal de guerra entre el 29 de mayo al 13 de octubre de 1879 conocemos el rostro humano y al genio militar en Grau y muchos aspectos de las peripecias de nuestra embarcación insigne, el “Huáscar”, así como el de su tripulación. Así como los hechos fortuitos que se presentan en la vida, como el hecho de no haber participado Julio Octavio Reyes del fatídico 8 de octubre de 1879.
            Pero no todo queda aquí, posterior al 13 de octubre de 1879, luego de escribir  una de sus últimas crónicas referentes a Grau y el “Huáscar”, prosigue en  su labor de periodista y relata en sus “Diario de Campaña”, por ejemplo, el día  viernes 14 de enero de 1881, los actos de abuso, desmanes y saqueo del ejército del sur al sentirse vencedores   luego  de la “Batalla de San Juan”(13 de enero)  a un día de la “Batalla de Miraflores” (15 de enero) donde los chilenos consolidan su victoria y se posesionan de  Chorrillos y Barranco y se dirigen a la ciudad de Lima; en esas circunstancias  toman prisionero, a Reyes,  y clausuran el periódico donde era corresponsal. Libre, después de 60 días, se une a la resistencia liderada por Andrés A. Cáceres en el centro de la serranía de nuestro Perú.
            Posterior a la guerra es nombrado Sub prefecto de Paita, y con la presencia de Nicolás de Piérola en el gobierno, enemigo de Cáceres, se exilia en el Ecuador donde funda un diario y a los pocos años fallece en el año de 1903. Y de ahí, el olvido.
            Reparar tan lamentable olvido es un reto para nuestras autoridades nacionales, regionales y provinciales. Nacionales porque es un personaje que ha servido a la Patria. Regionales y de Huacho por ser esta su patria chica. Ojalá que nuestro entusiasmo no sea de corto tiempo como nuestra memoria.  Además de ingratos con nuestros verdaderos héroes.

                                                                Huacho, octubre del 2015

OSROL

DESDE HUACHO-PERÚ
OSROL
            A Óscar lo conocí hace ‘varios años’ en algunas tertulias que compartimos, el cómo trabajador del Banco de la Nación y yo como profesor del colegio Mercedes Indacochea.  Y hace ‘menos años’ que compartimos una amistad más cercana. Fue mi padre de familia en una escuela que regento después de los ‘varios años’ que lo conocí. Recuerdo a Oskar y Rholando, sus hijos, y a su esposa, Mariela Romero con mucho aprecio.
            Tengo amistad con algunos de sus familiares de Amay como ‘Nikita’ y ‘Scarone’ por ser docentes como yo.  En los ‘menos años’ de amistad hemos conversado mucho. Siempre me visitaba por razones de ofrecerme su periódico “Opinión Regional” y de ahí nos enfrascábamos siempre en una larga charla sobre todo lo relacionado con la historia y la política en nuestro Huacho. Él es un estudioso acucioso de la política huachana pero a su vez le encanta hablar de la historia de Huacho y recurrir algunas veces a sus familiares como Don Eulogio Guerrero, su tío, y su padre, don José Guerrero para amenizar sus charlas. Y también recurrir a algunos conocidos, o comentarios de otros que ya no están con nosotros para recordar pasajes de nuestra historia más reciente.
            En estas tertulias muchas veces nos acompañaba un entrañable amigo, Carlos Papa. De estas conversaciones nos hablaba de un libro que lo tenía escrito hace algunos años atrás (antes del 2011), pero, siempre un pero, se interponía para no poderlo publicar porque no encontraba quien lo auspiciara. Recibía solo promesas como por ejemplo en el periodo del Gobierno Regional de Javier Alvarado. Mezquindades la de los hombres. El cambio de autoridades del gobierno regional, el último (2015), hizo posible que el Consejo Regional, aprobara su publicación. Gracias a Dios.
            Hace algunos días atrás encuentro una invitación  para que el día 30 de setiembre, a horas 8:00 pm me acercara al Centro Social Huacho para la presentación del libro titulado “Huacho, su Historia, sus Instituciones y sus personajes” del autor escritor  e historiador huachano Óscar Rolando Guerrero Torres. Y he asistido, y con mucha satisfacción, escuché una presentación, con mucha propiedad, del libro en mención, de parte de dos intelectuales muy reconocidos, Dr. Filomeno Zubieta y Antropólogo Ítalo Bonito y la participación de nuestra  Adela  García y el coro de  la IEP “Nuestra Señora de Guadalupe”.  También han asistido personajes de nuestra localidad.
            Es gratificante que después de mucho esfuerzo y tesón se presente este libro. Es un libro que debe ser de cabecera para conocer en forma bastante didáctica y de fácil comprensión la historia de Huacho porque “Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir”.

                                                                                                      Huacho, setiembre del 2015.

INDACOCHEA: …NUESTRO GRANITO DE ARENA

DESDE HUACHO-PERÚ
INDACOCHEA: …NUESTRO GRANITO DE ARENA
            Llegar al colegio Indacochea fue una experiencia maravillosa. Fue la a mitades de los 80’. Fue algo muy especial por la forma como lo hice o la forma difícil cómo me la hicieron. Más o menos en el año 86, la Zona Educativa Nº 06 a la que pertenecía la provincia de Huaura quedaba en la ciudad de Lima y todos los maestros que queríamos gestionar traslados de escuelas o colegios teníamos obligatoriamente que hacer las gestiones ante ella. Justo por estas épocas los maestros habíamos adquirido la ‘fama’ de revoltosos y uno de los centros educativos que era renuente a estos revoltosos era el colegio “Mercedes Indacochea” y cómo yo pertenecía al SUTEP no era bienvenido. Si bien es cierto participaba en el sindicato no era tan revoltoso cómo algunos directivos de esa institución creían. Pero eso, ellas no lo sabían. Y por ignorarlo, ese año no se me abrieron las puertas de ese colegio, para trasladarme. Y eso que llegué con un memorando firmado por el Director de la Zona para que me dieran posesión de cargo mientras se tramitaba mi resolución. Mi ingenuidad me costó caro, un año, para intentar trasladarme a esa institución.  Pero al siguiente año tomé las providencias del caso y por fin fui parte del personal docente de dicha institución. Con resolución en mano.
            Las cosas que me pasaron en el colegio fueron inolvidables. Experiencias que jamás podré olvidar. Me costó un poco adaptarme y pasar de docente de educación primaria al de secundaria y compartir mis quehaceres de sindicalista. En estas dos funciones puse todo el empeño posible pero mis mayores logros lo conseguí como docente que dirigente sindical aunque tuve, en esta última, una participación activa en las grandes luchas del magisterio que alcanzó reivindicaciones que al pasar de un año otro quedaba ‘corto’ lo alcanzado. Como docente me fue mejor.
            Primero, hice grandes amigos, amigos que a estas alturas que escribo estas líneas con mucho pesar los voy perdiendo poco a poco. No escribo sus nombres porque pudiera quedarme corto e incomodar su amistad aquí y en el cielo. Y todos ellos merecen mi respeto y aprecio y el de la Comunidad Mercedina.  Segundo, como docente, me permitió ascender en cargos aunque fueron ‘encargaturas’, lo más lindo, me las dieron mi colegas y personal del colegio.  Y no los podía defraudar.  En cada una de esas ‘encargaturas’ puse todo el empeño por hacer las cosas bien. Pero mejor me fue en una de mis grandes aspiraciones, la Dirección. En la primera vez que lo fui, se construyeron dos pabellones con seis aulas cada una, aparte de lozas deportivas y un tanque elevado. Y fue glorioso, más, porque el presupuesto que debía invertirse en el colegio había sido destinado a otro colegio. Eran tiempos del gobierno de Alberto Fujimori. Unos meses antes  a su paso al Cono Sur, un grupo de docentes, hicimos un cordón humano para detener la movilidad del Presidente, cosa que lo obligó a ingresar a nuestro colegio y lo comprometimos  a construir nuestro colegio que tenía muchos años ya de actividad, desde tiempos del General  Velasco Alvarado. Pero fueron pasando los días, semanas y meses después de su promesa, y nada. Ya nos preocupaba el no cumplimiento de lo prometido. Y mucho más nos preocupó cuando la escuela N° 20318, escuela cerca de nuestro colegio, se comenzó a construir nuevos ambientes. Gracias a Dios -lo escribo sin vanidad- la asamblea de docentes me nombra como su Director, y es ahí, donde pongo todas mis energías para hacer realidad la promesa incumplida. Lo primero que había que hacer era recolectar todos los datos con que contáramos a la mano. A parte del memorial, había que tener otros elementos que lo reforzara. Es ahí que un amigo periodista nos brindó una grabación con la promesa incumplida. Carlos Pineda. Aparte, muchos periodistas se aunaron a nuestro objetivo, algunos, exalumnos, al igual que el personal docente y administrativos del colegio, padres de familia y la comunidad huachana. De ahí, a Lima. Gestiones van y vienen. Amistades, Palacio de Gobierno, Ministerio de Educación, INFES.  En Palacio de Gobierno estaba hacer realidad nuestras esperanzas, y así fue. Después de una ardua lucha se logró que INFES invirtiera del presupuesto primigenio (destinado a otra institución), sustituirlo, en casi un 80%, y fue de una gran alegría para todos en el colegio y la comunidad, y para mí, muy gratificante. Y la jornada la completamos con el cambio de ubicación en los planos de uno sus los pabellones y que significaba derruir uno de los ambientes antiguos en la cual se dictaban las clases de laboral, de material ‘noble’, para construir en su reemplazo,  la nueva,  labor que se hizo realidad gracias a la unión de todo el personal del colegio, y todo, a una semana de iniciar las construcción, que fue el plazo que nos dieron los dueños de la empresa constructora de los nuevos ambientes, y que  hubiera causado muchos problemas a nuestra institución por ocupar si lo hubiéramos permitido, la mitad de uno de los patios de formación de nuestros alumnos, el de la entrada, a la derecha.
            Aquí  mi homenaje a algunas personas que si bien no fueron visibles pero ayudaron mucho para concretizar un anhelo del personal del colegio, padres de familia, y sobre todo a nuestros alumnos, los más ‘terribles’, que ayudaron hacer realidad el sueño del colegio moderno.
            En la segunda oportunidad que desempeñé el cargo de Director, fue en tiempo del gobierno de Alejandro Toledo y logramos con el programa a “Trabajar Urbano” la edificación de una tribuna, arreglo de nuestro campo deportivo y el de las aulas de un pabellón. Y, algunos otros logros cuyas peripecias y anécdotas, ojalá que pueda narrarlas en un segundo escrito.
            En sus 50° Aniversario, 24 de octubre, este fue el aporte de un grupo humano, muchos de ellos anónimos que en medio de las precariedades supimos poner nuestros granitos de arena para hacer posible de nuestro colegio uno de los más importantes de nuestra provincia y región. Un homenaje a esos docentes y personal del colegio de mi generación, muchos de ellos todavía en actividad. Y a mis alumnos a quiénes recuerdo con mucho cariño y que también participaron con los docentes y personal con su vehemencia pero con mucho cariño por hacer de su alma mater, hermosa como una “espada en el aire”. Hoy, muchos de ellos hombres y mujeres de bien. Y mi agradecimiento y también un pedazito de lo mejor de mis recuerdos a mis padres de familia siempre leales a su institución. Gracias a todos.

                                                                                  Huacho, 19 setiembre del 2015

… ¡JAMÁS SERÁ VENCIDA!

DESDE HUACHO-PERÚ
… ¡JAMÁS SERÁ VENCIDA!
I
            Los países que viven en democracia necesitan estamentos fuertes para lograr un desarrollo equilibrado en beneficio de sus pobladores. Y uno de esos estamentos es el político donde los partidos tienen que estar bien consolidados y con lineamentos claros, donde sus integrantes sientan que sus criterios son respetados y que cada uno de sus integrantes asuman los roles que representen, a cabalidad, y las decisiones que tomen sea el producto deliberaciones internas y la minoría acepte las decisiones de lo acordado en mayoría, pero que ésta, a su vez, respete los argumentos de las minorías. Lo mismo debe darse entre partidos políticos que participen en la vida diaria del desarrollo de los pueblos. Las mayorías, gobiernan, y las minorías cumplen el rol de oposición. Para esto, deben institucionalizarse ya.
            Y, uno de esos grupos, debe ser el de izquierda, tan venida a menos. La práctica de la democracia también debe ser para ellos. Desde sus bases y de la diversidad de izquierdas, en cada una de ellas.  Y si se unen, el respeto a la democracia interna. Cosa que se dice, pero muchas veces no se hace.
II
            Una arenga de combate, en mis paso por la universidad y el magisterio fue: … ¡Jamás será vencida! En el recorrido por las calles de Huacho era una de las arengas más repetidas y vaya si lo hacíamos con mucha convicción, bueno, eso creíamos muchos, pero no sé si todos los que acompañábamos las movilizaciones de los diversos gremios que aspirábamos algunas reivindicaciones o justicia para nuestros reclamos.
            Pero esta arenga no fue exclusividad de los gremios de trabajadores u organizaciones de base, sino también, de las agrupaciones políticas, sobre todo, de izquierda. Perdió algo de vigencia en los tiempos del terrorismo. Ahora lo usan organizaciones políticas de todas las tiendas cuando salen a las calles.  Los de la izquierda de los 80 a 90, sobre todo, lo repetíamos muchas veces, claro, le antepusimos “La Izquierda Unida…”, cómo otros le antepusieron, a esta arenga, la de su agrupación en lucha.
            ¿Qué fue Izquierda Unida?  Un frente político electoral que nació más o menos en los 80. ¿Qué grupos lo conformaron? En sus mejores momentos UDP (parte del PUM), UNIR, PCP, PSR, PCR (la otra parte del PUM) y el FOCEP, principalmente. Su figura más descollante fue Alfonso Barrantes Lingán quien fue Alcalde de Lima Metropolitana a partir de 1984 hasta el 87.  Luego postula a la Presidencia quedando en segundo lugar en votación. Pudo pasar a la segunda vuelta pero desistió de hacerlo. A partir de 1990 las cosas no caminan bien en IU y por ahí se fue disolviendo por problemas internos y con varios frentes que reclamaban ser los auténticos en desmedro del resto.
            Está pasando el cuarto de siglo y la izquierda no logra la unidad para ser una de las alternativas para las elecciones del 2016. Todo gira en los candidatos de la derecha peruana que se da el lujo de  repartirse el electorado peruano sin su presencia para  hacer contrapeso y enriquecer la política  peruana. Qué es, lo que percibe el electorado, de la izquierda, la desunión y la falta de líderes con presencia regional y nacional. También la falta de  programas políticos accesibles al electorado. Ese bolsón del electorado se lo llevan los partidos de derecha o se encuentra escondido en las regiones.

            Y en Huacho, ¿cómo se encuentra los frentes políticos de izquierda?, casi parecido como a nivel nacional, con las posiciones casi irreconciliables.  ¿Se podrán remontar estos impases? Queda poco tiempo porque ya los plazos se acortan. Lo más recomendable es no perder presencia y trabajar para el futuro. Algunos congresistas podrían trabajar en ese sentido si algo de presencia se logra. Es lo más recomendable por el bien de la política, ojalá así sea. ¡Alas  y buen viento!

                                                                             Huacho, 15, setiembre 2015