sábado, 29 de junio de 2013

¿ELECCIONES PREMONITORIAS EN LA CÁMARA DE COMERCIO?

DESDE HUACHO-PERÚ
¿ELECCIONES PREMONITORIAS EN LA CÁMARA  DE COMERCIO?

No hay que ser muy político o entendido en la materia, para darnos cuenta que  las elecciones de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Huaura,  por la participación de uno de sus asociados, que lo ha politizado,  se ha vuelto  un referente que nos puede dar una muestra ‘en pequeño’ de cómo van las tendencias de preferencias electorales sobre todo para las regionales,  en nuestra provincia.
            Son tres las listas que se han presentado el 26 de junio a las Elecciones de su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2013-2015  siendo 104 los asociados, todos ellos representantes de los sectores de la población  A-B. No es una institución  que represente a una gran mayoría de pobladores de la Provincia de Huaura, como los sectores  C-D, pero es un sector pensante e influyente   en el desarrollo económico empresarial y de la producción de la provincia y muchos de ellos traen el sentir de los sectores   a los que representan, que son muchos más (Servicios Profesionales, Comercio, Servicios Turísticos, Producción, etc.).
            Sin querer (o queriendo) uno de los candidatos  polarizó las preferencias electorales. Y lo hizo porque desempeña un cargo de confianza en el Gobierno Regional, ha sido candidato en las Elecciones Municipales Provinciales pasadas por Patria Joven (Triunfa Perú) y las polarizo, mucho más,  porque  tiñó de rojo su propaganda, color representativo de esa agrupación, hasta hora, regional. Don Juan Valencia Campoverde iba con el N° 3. De alguna manera, Arturo Uribe Torres, de la lista N° 2, representaba la oposición política a la lista de Valencia, oposición que ha acumulado  sentimientos encontrados contra Javier Alvarado por la falta de obras de envergadura para la provincia de Huaura así como por qué hasta  ahora no se esclarece cual fue su participación en los presuntos  actos delictuosos en los tiempo que fue Alcalde del distrito de Lunahuaná y de la Provincia de Cañete. Uribe está  ligado al grupo de  nuestro querido amigo que en paz descanse Pedro Zurita (MODEP).   Como opción a las 2 listas anteriores, estaba la N° 1 que encabezaba la Dra. Rosario Meléndez Sánchez y que iba por la reelección,  como una lista si así podemos decir, institucional, apolítica (sin filiación provincia o regional), e intermedia,  pero si sabemos, que es cercana  a la jerarquía de la iglesia de nuestra provincia.
            Vistas así las cosas, ahora miremos cuales han sido los resultados. La lista ganadora es la N° 1 que encabeza la Dra. Rosario Meléndez, alcanzó del total de  los 104 votos de los electores, 57, que representa el 54.80 % del total. Arturo Uribe Torres,  de la lista N° 2, 34 votos que representa el 32.69 %. Y la lista N° 3 de Juan Valencia, 12 votos, el 11.53 %. Un voto en blanco. De todo esto podemos colegir como muestreo que la oposición representada en Uribe con 34 votos se impuso a la lista del oficialismo de  Patria Joven (Triunfa Perú) que alcanzó los 12 votos.  Quedaría por definir  57 votos que en la vida podrían ser de Juan Valencia, cuando se percibe a Javier Alvarado como un anti-Huachano y siendo Uribe un candidato que se le ha presentado como representante del grupo  defensor de los intereses de Huacho. La mayoría votó por la Dra. Rosario Meléndez, por ser para este caso, neutral, pero por supuesto  además por ser una muy buena profesional y haber realizado una muy buena labor en la actual gestión como Directora Presidenta y, por supuesto que ella ha  representado el voto institucional. Si la opción hubiese sido de solo de Valencia-Uribe o Valencia-Meléndez los resultados hubieran sido 12 votos (11.53%) contra  91 votos (87.49%) o en todo caso, como consuelo, de todas maneras mayoritario.
            Con este muestreo en nuestra provincia se reedita ‘en pequeño’ las contundentes votaciones Municipales y Regionales de 1era. Vuelta de octubre del 2010 (cuando se desconocía por muchos su pasado político o su preferencia provincial de Alvarado)  que  en el 2014 deben debe ser de oposición a Javier Alvarado o quien se presente representado a Patria Joven (Triunfa Perú).

            Queda una reflexión final, este resultado pudiera darse en las Elecciones Municipales y Regionales próximas del 2014  si se polarizaran los votos solo en  dos o tres opciones de listas de candidatos, no, así, si por el Norte Chico se dividiera o dispersara la votación entre 8 o más opciones. También hay que ir pensando las opciones para la 2da. Vuelta,  porque…toda repetición es una ofensa.