miércoles, 20 de junio de 2012

COMO PASA EL TIEMPO…, ALFREDO Y MIRIAM

DESDE HUACHO-PERÚ

COMO PASA EL TIEMPO…, ALFREDO Y MIRIAM

Somos hijos biológicos de Juan Ruiz   y Yolanda Gestro,  y de Carlos Watanabe y Consuelo Alva,  pero también de los acontecimientos sociales de los 50.  Y de las ideas del “Che”  Guevara y sobre todo de José C.  Mariátegui.  Cuando ser un militante era fajarse por sus ideales aun a costa de su integridad física.     Juan Alfredo, ese es mi nombre de pila y Miriam Rosa el de mi compañera. Yo,  nacido en Santa María distrito,  según mi partida,  pero en realidad en Andahuasi,  distrito de Sayán. Miriam de Cascas, Región de la Libertad, que antes era de Cajamarca. Crecimos en nuestros barrios, Elcorrobarrutia, en Huacho, y el Barrio Chicago en Trujillo. A ambos nos ganaron la religión  y hemos conocido a sacerdotes maravillosos. Y,  en Huacho, comenzando nuestra labor profesional nos reuníamos con  Juan Riera   quien nos casaría un 21 de junio de 1975. Han pasado 36 años. Desde pequeños estuvimos y estamos ligados al pueblo y lo seguiremos estando. Nuestro amor a la educación y su población  debe morir con nosotros. Difícil a nuestra edad cambiar por lo que creímos y nos sentimos satisfechos por lo hecho. 

            Nos conocimos yo estudiando en la UNSACA en la Facultad de Educación y Miriam siendo docente de la Escuela 448 que después se convirtió en la 20319. Las luchas magisteriales y sociales hicieron que uniéramos nuestras vidas junto a un compromiso que nunca hemos abandonado, los más pobres. Terminada la universidad  ingresé  a trabajar como docente  en el Colegio “San José”  y coincidimos con Miriam porque por ese entonces la habían votado del magisterio por ser dirigente magisterial y haber participado en las huelgas y movilizaciones por sus reivindicaciones. Trabajó  como Secretaria gracias al amigo Tomás Dancourt que se despeñaba como Hno. Director de dicho  Colegio “Marista”. Trabajando los dos en ese colegio,  y aprovechando que las vacaciones eran después de cada bimestre o trimestre,  y coincidiendo en ese entonces que el día 21 de junio estábamos de vacaciones decidimos contraer matrimonio religioso. Lo realizamos en la Iglesia de Fátima  en el año de 1975 siendo su párroco nuestro gran amigo Juan Riera.            Habiendo sido repuesta en su cargo de maestra de escuela  y ya yo como docente de la Escuela de Primaria N° 20334 de Huaura “Generalísimo Don José de San Martín”  tuvimos a  nuestra única hija que terminó  de completar nuestra felicidad. Con Carola en nuestros brazos continuamos la labor sindical. Seguimos participando en cuanta huelga, movilizaciones y ollas comunes  programara el SUTEP y nuevamente los correteos y despidos pero en esta vez a los dos.  Aun así nunca descuidamos nuestra responsabilidad de padres.  Pasaron los años y Miriam fue nombrada Directora de su Centro Educativo, cargo con el cual cesa para después desempeñarse como Jefa en el  Norte Chico del Programa Nacional “WAWA WASI”. Y yo,  en el Colegio “Mercedes Indacochea”,   fui designado su Director.

            De la labor sindical pasamos con el mismo  ahínco a la labor social y política y nos dedicamos con todo nuestro esfuerzo a querer servir a nuestra provincia desde un cargo público democrático sin que la suerte nos acompañara. Pero como sabrán también en este campo la vida no nos ha sido  tan esquiva porque Miriam ha podido ver algunos de sus sueños realizados, ahora, como Directora de la UGEL N° 9 de Huaura.

Y así nos encuentra nuestros 36 años de vida matrimonial, ahora con nuestra nieta María Fernanda. Y no nos podemos quejar porque es la vida que elegimos y lo hemos hecho y los hacemos con mucho cariño por los que más  necesitan de nuestra solidaridad. A todos, gracias por permitirnos ser sus amigos.