martes, 28 de junio de 2011

EN EDUCACIÓN,… ¿CUÁL DE LAS VIOLENCIAS?

DESDE HUACHO-PERÚ
EN EDUCACIÓN,… ¿CUÁL DE LAS VIOLENCIAS?

Hace pocos días nuevamente los peruanos hemos sido testigos de la violencia reinante en los colegios. El director del Colegio Nacional de Vitarte (Lima), Félix Leonardo Luna, fue agredido por los Padres de Familia y alumnos del plantel en protesta por supuestos malos manejos económicos en dicha institución. Acto repudiable por donde se le mire, con o sin razón, de los Padres de Familia y alumnos. Pero, también, no hace poco en un Jardín de Infantes, que prefiero obviar el nombre, las autoridades (de la UGEL) anunciaban que “bajo ninguna circunstancia” permitirían que algunos docentes, en este caso, la Directora y Coordinadora, falten el respeto y mucho menos agredan a los padres de familia y alumnos, todo porque ellos se solidarizaron con una maestra de la institución que era motivo de intimidación por parte de los directivos (Directora y Coordinadora) de esa casa de estudios.
La pregunta que se nos viene a la memoria sería ¿qué está pasando en nuestras instituciones educativas, que se supone debe ser modelo de cultivo de valores y de buenos modales? ¿Qué está pasando con el ‘modelo educativo’ producto de un sistema social y económico de libre mercado cómo el que vivimos? ¿Esta violencia que se vive en los colegios, por supuesto no la única (si no miremos el enfrentamiento violento de escolares de instituciones diferentes pero cercanas o la agresión de hace unos días, en Huacho, de una profesora hacia uno de sus niños), serán actos al margen de la violencia social que vive el pueblo peruano? En estos momentos se habla de cerca de 300 casos de conflictos políticos sociales que pueden llegar a mayores si el Gobierno Central no asume encararlos para darle solución. ¿Qué está pasando en nuestra patria para que esos conflictos sociales se conviertan en un ‘Baguazo’ o un levantamiento de la nacionalidad aymara como es el que se produjo no hace mucho en Puno, con hechos lamentables como es la perdida de valiosas vidas de compatriotas nuestros tan peruanos como los que viven en Lima capital? Pero no solo con pérdidas de vidas de aquellas colectividades sino también de aquellos que con la finalidad de ‘resguardar el orden’ impuesto por los burócratas limeños defienden el statu quo. ¿Qué está pasando para qué se les dé solución a sus demandas a medias después de los actos violentos?
¿Esas violencias -porque hay muchas más- creadas por un sistema económico inclemente de exclusión social no tendrán incidencia en la crisis en que vive la educación de nuestra patria con demandas insatisfechas de maestros, padres de familia sin oportunidades de trabajo y alumnos sin horizonte que no les permite avizorar un futuro diferente del que viven sus hermanos y familiares mayores a ellos? No será porque a la escuela la han convertido en una isla donde a los alumnos se les inculca valores y conocimientos que una vez que las dejan no les sirven de nada ante una ciudad que es como una vorágine donde se impone la ley del más fuerte, donde llegan al ‘éxito’ aquellos pocos que se abren paso a través de la vida a ‘patadas’ y ‘codazos’ en desmedro de la gran mayoría que con sus valores y buenos modales no llegarán a ninguna parte si no a ser otros más de los miles de desocupados o sub empleados de nuestra patria. Esos pocos ‘exitosos’ serán nuestras futuras autoridades y gobernantes. Esos serán nuestros Presidentes con ‘ego colosal’, nuestros Padres de la Patria ‘come pollos’ o funcionarios públicos corruptos.
Sólo una sociedad más justa con inclusión social hará erradicar la violencia en nuestras escuelas y que la educación en verdad sea de calidad y con valores para formar los nuevos ciudadanos que la patria y Huacho lo esperan.

miércoles, 22 de junio de 2011

(*) “BASUMÓN”,… ¿LA ‘BASURA’ LLEGA SOLA?

DESDE HUACHO-PERÚ
(*) “BASUMÓN”,… ¿LA ‘BASURA’ LLEGA SOLA?
El Día domingo 19, EL Día del Padre, cómo todos los años, visité el Cementerio General de Huacho, para depositar unos ramos de flores para mi difunto padre y otros familiares y mi sorpresa fue mayúscula, ese lugar, -hogar de nuestros familiares más queridos, que ya no están con nosotros-, era una inmundicia. Como nunca, primero que no había los cilindros cortados por la mitad que hacen de tachos de basura y la gente al no encontrarlos dejó por donde pudieron los ramos florales secos y descoloridos y también los sanguinolentos que eran reemplazados en las puertas del féretro como era mi caso. Por supuesto que mi cólera no solo era mía sino de todos aquellos que ese día hicimos acto de presencia por tan significativo día.
Estos ‘imprevistos’ dicen que se deben a que los directivos de la Beneficencia Pública han reducción el personal que laboraba en el cementerio para suplirlos por personal en la administración, ellos, de cuello y corbata, y también se debe la reducción del presupuesto destinado a la compra de la renovación de los cilindros que se usan como depósitos de las flores desechadas.
Pensé que ahí se iba a acabar mi sorpresa, pero no fue así, el lunes pasé, ahora por las inmediaciones del cementerio y encontré ‘cerros’ de basura. Pregunté y me informaron las personas de las florerías que “hace días que no pasa el carro recolector de deshechos”. Ahí encontré la respuesta del porqué hay tanta basura dispersa por toda la ciudad “Capital de la Hospitalidad”. Ya en la noche y el día martes en la mañana por los periódicos como “ECOS” y “SHASKI” me entero que de las tres compactadoras de la Municipalidad Provincial, la última que todavía estaba operativa, había terminado de malograrse. Y qué ahora el recojo de la basura se hace en tres carros alquilados que sirven para otros usos menos para el de recolectores. Que desgracia. Si, en esas estamos. ¿Y las promesas de la campaña electoral municipal?, nada de nada, claro que tampoco solo podemos culpar de esta calamidad al actual burgomaestre sino a todos aquellos que nunca tuvieron la precaución de resolver de fondo el problema de la basura con un buen proyecto de procesamiento separando los desechos sobre todo los tóxicos de los orgánico y los inorgánicos. En nuestra ciudad existe un ‘relleno sanitario’ a la entrada de nuestra ciudad, si así puede llamársele, y otros botaderos clandestinos cuyo paradero final de la basura muchas veces va a parar a las chancherías.
La basura es un problema latente a nivel nacional que si no se le da una solución integral es causante de infecciones gastrointestinales, enfermedades epidérmicas y males respiratorios. Aparte que contamina el medio ambiente. El problema como solemos verlo es parte responsabilidad de nuestros gobernantes y autoridades, pero también de los ciudadanos de a pie: “Tenemos que ser conscientes de que no es la fábrica ni la minería los que más contaminan en el Perú. Somos nosotros, los ciudadanos, quienes contaminamos más”. Lo concreto es que la situación ambiental en el Perú es más que grave. Antonio Brack, Ministro del Medio Ambiente, reveló que el 83% de los desperdicios que se generan en el Perú es lanzado a cualquier sitio menos a donde deben ir. Entonces dos son elementos que juegan un importante papel en su solución, las autoridades, pero también una buena educación, no solo el de la escuela, sino de todos los medios de comunicación radial, escrita, televisiva y virtual. Si no lo hacemos ahora seremos causantes para que en poco tiempo nuestra patria se vea afectada en su biodiversidad. La contaminación, la deforestación, el mal uso del agua y el cambio climático pronto nos estará pasando la factura.
Por ahora, autoridades de nuestro Huacho Querido, a darle solución al problema de la recolección de la basura. No solo el de los Municipios sino también el de la Región.
(*) Obra teatral de títeres del maestro MARIO HERRERA ASÍN

martes, 14 de junio de 2011

¿Y EL TRABAJO INFANTIL…?

DESDE HUACHO-PERÚ
¿Y EL TRABAJO INFANTIL…?
En nuestra ciudad casi ha pasado desapercibido el 12 de junio, “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”. A algunos no les interesa el asunto o no les conviene hablar de él. Poco o casi nada han hecho las entidades públicas (en especial las educativas) y menos lo van hacer las privadas, sobre el día y este tema, para llamar a la reflexión de la gente de adónde nos está llevando la sobrevivencia de un modelo que cada vez más se descalabra pero que con ello produce estragos, cuyas víctimas, en este caso, son nuestros niños. Quizás, porque ya nos hemos acostumbrado a convivir con, diríamos, este flagelo, que se ha hecho parte del ‘vivir’ de la familia peruana y por el cual poco o casi poco hacen nuestras autoridades ‘democráticamente’ elegidas en las que se incluyen nuestros padres de la patria.
O acaso no vemos a diario como niños, claro que no solo niños, recorren como “Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro, los restaurantes ofreciendo caramelos y otras golosinas; cómo en los ómnibus, en Lima, improvisan canciones y luego con la mirada triste y a la defensiva extienden la mano para algún ‘sencillo’ que les puede ‘caer’; cómo cargan bultos y ‘sacos’, lavan carros, lustran zapatos, lavan ropa,…; cuando no, cansados y producto de las ‘malas juntas’ personas adultas o malos familiares los ‘mandan’ a arrebatar (por no decir, robar, que a muchos les suena muy duro) celulares, carteras o cualquier objeto de valor. Esta clase de ‘trabajo’ se ha vuelto parte de ese ‘modelo de economía de subsistencia’: el comercio ambulatorio y venta callejera, que la mayoría de las veces los lleva a abandonar la escuela. Uno de los grandes problemas de una educación de calidad.
Pero no solo en estos casos se da la explotación, sino también ocurre en el ‘uso’ de los niños en el mercado ‘laboral infantil’ que un sistema tan inclemente como el nuestro los usa para el trabajo en el lavado de los minerales o en los socavones, en las faenas agrícolas, fabricación de adobes, y otras labores como en los botadores de basura, por ejemplo. Trabajan sin autorización y fuera de la ley. Lo hacen muchas veces porque son parte de la ayuda familiar, con el fin de obtener ingresos que contribuyan a su supervivencia o ingresos complementarios porque los padres se encuentran desempleados o subempleados.
Para consuelo de algunos, dirán, que no solo se da en los países del ‘tercer mundo’ o como quieren que nos llamemos, ‘subdesarrollados’. Es cierto, no solo se da este maltrato a los menores en países como el nuestro, sino, en los llamados del ‘primer mundo’. Se da por ejemplo, en la explotación de menores en la prostitución, diversión de los potentados y poderosos como el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Y en muchos países de los llamados en ‘vías de desarrollo’ se llega a otros casos extremos, como es el caso que los hay, donde los ’reclutan’ y los ‘arman’ para la guerra. Entonces no es cosa de países pobre y ricos, es la degradación moral y social que nos ha sumido la economía neoliberal a ultranza.
Resumiendo, diremos que según informes de la UNICEF alrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el mundo y al menos tres cuartas partes, 184 millones, lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Esa es la realidad de la cual muchas veces no se quiere hablar.
Por último, volviendo a nuestra región, preguntaremos, será una respuesta a esta realidad las escuelas deportivas, los conciertos dominicales, las academias preuniversitarias municipales, etc. O lo será, incluyendo los anteriores, pero lo más importante, luchar una mejor redistribución de la riqueza de las cuales los pobres y más necesitados, sobre todo los niños, no estén al margen de una educación y salud de calidad, y mejores condiciones de vida para él y sus padres.

miércoles, 8 de junio de 2011

GANÓ OLLANTA… ¿Y AHORA QUÉ?

DESDE HUACHO-PERÚ
GANÓ OLLANTA… ¿Y AHORA QUÉ?
A estas alturas de las elecciones podemos decir ya que Ollanta Humala es el virtual Presidente del Perú. Pero si bien ganó GANA PERÚ, esta, es una victoria que debe generar un gobierno de concertación, como así ya lo han dicho. Y tienen que concertar por varios motivos. Primero, que si analizamos la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales nos daremos cuenta que GANA PERÚ logró una votación al 100 % de los votos válidos de 4, 643,064 electores, el 31.69 % de la votación total. Sin embargo en la segunda vuelta al 95.15% del conteo, logra una votación de 7, 636,850 electores, un 51.60% de la votación general. Una diferencia de 2, 993,786 nuevos electores entre la primera y segunda vuelta, a su favor. Esa es la diferencia en cantidad de electores que no necesariamente simpatizaban con Ollanta Humala pero dadas las circunstancias de esta segunda vuelta han apostado por el ‘mal menor’. Tendríamos que añadirle que FUERZA 2011 está logrando una votación de 7, 161,850 votos (48.39%). Sumados, ese ‘grueso’ número total de votantes es más de la mitad del electorado del padrón general de votación que estará ‘atento’ a lo que haga GANA PERÚ. Segundo, que la Hoja de Ruta de su ‘último’ Plan de Gobierno es lo que ha animado a esa diferencia de votantes a apostar por él, sin que eso signifique que pertenecen a la votación ‘dura’ de GANA PERÚ. Entonces, a cumplir su ‘compromiso’ de la segunda vuelta pero cuidado también con ceder a las presiones de la ultra derecha porque el Perú ha apostado por el cambio. Y, tercero, a los que no les fue bien en la contienda, FUERZA 2011, siempre y cuando la lucha sea por el pueblo, aunar esfuerzos, para lograr el progreso de nuestro país.
Volviendo a nuestra región diremos que dos congresistas de las tiendas políticas de cada uno de ellos nos representarán en el hemiciclo: Aurelia TAN (F 2011); Elard MELGAR (F 2011); Manuel ZERILLO (GP); y Wilder RUIZ (GP). Sus agrupaciones políticas hacen mayoría en el congreso por lo que a la hora de apostar por la región deberá posponer actitudes y posiciones partidaristas y unir esfuerzos. El pueblo estará atento a su desempeño.
Entonces, hoy, más que nunca, las condiciones son inmejorables para la región porque contamos con una ‘cercanía familiar’ al Poder Ejecutivo y representación congresal en dos de las principales fuerzas del Poder Legislativo. Para que ello resulte más efectivo necesitamos que a este trabajo para el desarrollo de nuestra región se aúne el Concejo Provincial así como el Gobierno Regional. Un trabajo en equipo. No es hora de divisiones sino trabajo en conjunto porque ese fue el compromiso de cada uno de ellos en las elecciones y si tienen el cargo que ahora ocupan se lo deben al pueblo. Basta de ambiciones personales o de grupo. Les espera el caso de Quimpac Emsal, que es un clamor que paguen sus impuestos en el Concejo Provincial y tributen lo que les corresponde por canon en favor de nuestra región. Pero no solo Quimpac Emsal sino la prometida carretera a Oyón que nos conectaría con el país vecino de Brasil y que nos permitiría junto con un Mega Puerto en el distrito de Végueta desarrollar la economía de nuestra región así como la de nuestro país. Que las mineras que quedan en nuestra región paguen impuestos por las sobre ganancias (entre ellas, Qimpac Emsal), apoyo a las medianas y pequeñas empresas, mejor educación, salud, apoyo a nuestros agricultores y ganaderos, etc.
Pasadas la contienda electoral, ahora, a trabajar juntos y para el pueblo.