miércoles, 27 de octubre de 2010


DESDE HUACHO-PERÚ
EL ENDOSE DE VOTOS
Leía después de pocos días del 3 de octubre, día de las Elecciones Municipales y Regionales 2010, en un periódico de circulación local, que se exhibía en algunos kioscos de ventas de periódicos, que el Consejero Regional electo por la Provincia de Huaura había alcanzado en la votación provincial un porcentaje mayor que el candidato a Presidente Regional por el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, dando a entender que quién había endosado votos era el electo Consejero al Presidente. Mentira más grande comparable al tamaño de la Concha Acústica del Campo de Marte de Lima o similar a qué la inversión en la campaña de “La Familia” ha sido franciscana o ha respetado las normas dictadas por el JNE o la ONPE para dicho proceso.
Si no miremos, los resultados según la ONPE al día 26/10/2010, horas 7:46, al 95.23% de las actas contabilizadas,
REGIÓN LIMA PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTE CONSEJERO
PROVINCIA VOTOS % VÁLIDOS VOTOS % VÁLIDOS
HUAURA 34,452 35.66 % 23,769 27.74 %

Acá podemos darnos cuenta que la utilización de los medios de comunicación masificado por la cantidad de dinero con que contaron para la difusión de los símbolos ha funcionado mucho mejor en el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional que los otros partidos o grupos políticos a la hora de endosar los votos en forma lineal el Presidente Regional a sus Consejeros. O su candidato a Presidente Regional representó una mejor opción al electorado permitiéndoles en los dos casos endosar votos. Sólo por el símbolo.
Ahora echemos una ojeada a lo que ha ocurrido con otras agrupaciones políticas, como por ejemplo el PADIN, en lo relacionado al endose de votos según el informe de la ONPE del mismo día 26/10/2010, a la misma hora, al 84.57% de las actas contabilizadas,
REGIÓN LIMA PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTE CONSEJEROS
PROVINCIAS VOTOS % VÁLIDOS VOTOS % VÁLIDOS
BARRANCA 6,214 11.38 % 4,026 8.33
CAJATAMBO 114 3.77 % 104 3.55
CANTA 183 3.03 % 179 3.14
CAÑETE 9,043 9.13 % 10,318 11.03
HUARAL 7,220 9.20 % 7,540 10.50
HUAROCHIRÍ 1,612 4.39 % 1,176 3.36
HUAURA 12,902 13.35 % 16,945 19.78
OYÓN 317 5.81 % 268 5.77
YAUYOS 284 2.12 % 464 3.44
TOTAL 37,889 9.63 %

Entonces uno encuentra un panorama algo diferente. Similar al caso anterior del endose de votos del candidato a Presidente a los candidatos Consejeros en las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Huarochirí y Oyón, sin embargo no ocurre lo mismo con las provincias de Cañete, Huaral, Huaura y Yauyos donde el voto de los Consejeros era mayor al de Presidente. De esto podemos colegir que el candidato a Presidente Regional por el PADIN le endosó votos a las primeras provincias. Lo que no ocurre con los candidatos a consejeros de las provincias de Cañete, Andrea Ascención YACTAYO SOTO, de Huaral, Rosana Josefina TSUTSUMI CUEVAS, de la provincia de Huaura, Miriam Rosa WATANABE ALVA, y de Yauyos, Luis FLORES MENESES. Estas últimas provincias le han endosado votos al candidato a Presidente del PADÍN. De estas provincias las últimas con mayor cantidad de porcentaje de votantes.
DE LOS VOTOS EN BLANCOS Y NULOS
VOTOS REGIÓN LIMA PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTE CONSEJEROS
PROVINCIA VOTOS % EMITIDOS VOTOS % EMITIDOS
BLANCOS HUAURA 14, 383 12.14 % 24,346 20.60 %
NULOS HUAURA 7,479 6.31 8,142 6.89 %

Y en cuanto a los votos en blanco y nulos según los resultados de la ONPE al día 26/10/2010, horas 15:37, al 95.49% de las actas contabilizadas, podemos darnos cuenta que mientras los votos nulos son casi parejos en porcentajes entre el Presidente Regional y los Consejeros de los partidos y movimientos políticos no ocurre lo mismo con los votos en blanco cuyo margen de diferencia entre Presidente a Consejero es de 8.46 %, mucho mayor para los segundos en 9,953 votos en blanco. Estos casos se dan en mayor cantidad entre los consejeros de los partidos y movimientos que no son de Concertación para el Desarrollo Regional. En caso el Presidente haya podido endosar sus votos, muchos votaron marcando la foto y el símbolo del candidato a Presidente Regional de su agrupación política o de cualquier otro, dejando el casillero para consejero en blanco. No supieron votaron en línea. O al votar en forma cruzada por un candidato a Presidente de otra agrupación política no supieron concretizar la votación para consejero. Un voto nulo significa muchas veces no estar de acuerdo con el candidato pero cuando queda en blanco es porque no estuvieron bien informados a la hora de votar. La confusión pudo venir al buscar la foto del candidato a Consejero y no lo encontraron y encontraron una foto del Presidente y un símbolo y creyeron haber formalizado la votación.
En conclusión podemos decir que el candidato a Presidente Regional de la Familia sí endosó votos al candidato a Consejero por la provincia de Huaura pero en algunos otros casos, la cosa ocurrió a la inversa, los Consejeros de otras agrupaciones políticas le endosaron votos a su candidato a Presidente.

miércoles, 20 de octubre de 2010

VII CONCURSO REGIONAL DE ORATORIA EN IDIOMA JAPONÉS


DESDE HUACHO-PERÚ
VII CONCURSO REGIONAL DE ORATORIA EN IDIOMA JAPONÉS
El día domingo 17 de octubre se realizó el “VII CONCURSO DE ORATORIA EN IDIOMA JAPONÉS” en el local institucional del “C. S. NISEI” de la ciudad de Huacho y con ese motivo se han recordado los 31 años de la “Asociación Peruano Japonesa de Huacho”, los 111 años de la “Inmigración Japonesa al Perú” y “21 años de la era Dekasegi” (A fines de la década del 80' miles de nikkei comenzaron a emigrar a Japón que menos de un siglo atrás habían seguido el camino inverso).
Se recordó que en 1,596 se registra la presencia del primer japonés en el Perú que lo hicieron llamar Francisco JAPÓN. Que en 1606 nace el primer nikkei en el Perú de nombre Francisco. 4 japoneses llegan a Lima por accidente tras ser rescatados en un naufragio en 1,844. El 21 de agosto de 1,873 Perú y Japón establecen relaciones diplomáticas. En 1,890, Korekiyo TAKAHASHI, es el primer ciudadano japonés que invierte ¥ 500,000 (yenes, moneda del Japón) en el Perú. En 1,899, el 3 de abril, en el “Sakura Maru”, llegan 790 inmigrantes japoneses. En 1,909 se abre el Consulado General del Japón en el Perú y en 1,921, la Embajada. Durante la Segunda Guerra Mundial (1,939) 1,771 japoneses y nikkei peruanos fueron detenidos, deportados y confinados en campos de concentración en EE.UU. En 1,950 inicia la publicación “Perú Shimpo”, prensa de la colectividad peruano japonesa. El 12 de mayo de 1,967 se inaugura el “Centro Cultural Peruano Japonés” con la asistencia de los príncipes de Japón AKIHITO Y MICHIKO y del Presidente del Perú, Arq. Fernando BELAUNDE TERRY. En 1,989 en el “90° Aniversario de la Inmigración”, vivían en el Perú 45,644 nikkei.
Mientras que en Huacho, ocurría lo siguiente, en 1,917 se funda la “Colonia Japonesa” (en 1,979 se convierte en “Asociación Peruano Japonesa de Huacho”). En 1920 se funda la “Asociación Okinawense” (descendientes de la Prefectura de Okinawa). En 1,954 inicia su periplo el Club Deportivo “Tres Estrellas”. En 1, 955 abre sus puertas el “Círculo Social NISEI”. En 1,957 se funda la “Sociedad Avícola Huacho”. En 1,965 al interior del “CS NISEI” y la “Asociación Peruano Japonesa de Huacho” se forma la “Asociación Fraternal de Damas NIKKEI-Fujinkai”. De estos recuerdos nos vienen a la memoria los nombres de tres memorables patriarcas huachanos: Don Juan SHIMABUKURU, Julio MATZUMURA y Juan KIAN.
Muchos recuerdos para tan corto tiempo. A las 11:00 a.m. se dio inicio al Concurso con la participación de 15 oradores, siendo los resultados los siguientes:
*1ER PUESTO, Luciana GONZALES REYES con el tema “HUACHO NO ZAISAN”: La riquezas de Huacho.
*2DO PUESTO, Christiam ARÁBULO BENGOLEA con el tema “TOMATO”: Tomate.
*3ER PUESTO, Jorge GONZALES REYES con el tema “SEITAIGA KU”: Ecología.
*4TO PUESTO, Takeshi CHANGANAQUÍ MIURA con el tema “JUUDAI NA KETTEI”: Una decisión difícil.
Cabe mencionar que el Concurso lo organizó la “Asociación Peruano Japonesa de Huacho” que Preside el Sr. Víctor MURAKAMI por intermedio de su Secretaria de Cultura y ha tenido como auspiciadores a la “Asociación Peruano Japonesa de Profesores (KYOSHIKAI)”, la Corporación “KYODAI” del Perú y la Cooperativa “HATTEN” de Huacho.
Los miembros del Jurado estuvo integrado por la: Srta. Diana GUSHIKEN, de la Asociación Peruana de Profesores del Idioma Japonés (Kyoshikai), Sra. Margarita MIYASHIRO, Directora del Departamento de Idioma Japonés de la APJ de Lima y la Sra. Suzue TAKEDA, Voluntaria de la “Agencia de Cooperación Internacional del Japón” (JICA).
Y la Animación y Maestros de Ceremonia de la actividad estuvo a cargo del: Prof. Carlos DELGADO LIBERATO en idioma español y la Prof. Ana Gabriela ENDO en idioma Japonés.
La delegación invitada de la ciudad de Lima la integraron 13 personas, representantes de la APJ de Lima, de KYOSHIKAY y Voluntarios de la JICA-Japón, presidida por el Sr. Víctor SHIROMA, Vicepresidente del Dpto. de Idioma Japonés de la APJ de Lima.
Terminada la ceremonia los anfitriones huachanos con los invitados limeños se dirigieron a degustar de los platos típicos de nuestra hermosa campiña huachana acompañada de lo mejor de los vinos del Distrito de Santa María.
Una bonita jornada. ¡ARIGATO!

lunes, 11 de octubre de 2010

¿AMOR AL PUEBLO…?


DESDE HUACHO-PERÚ
¿AMOR AL PUEBLO…?
Me hice una propuesta de no publicar nada hasta pasada las elecciones y por eso vuelvo ahora a retomar lo que había hecho parte de mí quehacer, escribir.
Quiero comenzar por analizar someramente lo que han sido estas elecciones, para algunos, inversión cuantiosa, para otros, deseos de participar en una lid democrática, cada quien entendiendo la democracia desde diferentes puntos de vista. Han ganado los que han invertido y entienden la democracia como un negocio lucrativo antes que como un servicio. Lo preocupante es que cuando la inversión no ha funcionado se han recurrido a otros métodos nada santos sólo pensando que el fin justifica los medios. Según entienden que el ‘éxito’ a cualquier precio es su objetivo como lo describe Maquiavelo en su obra “El príncipe”.
Que un candidato a Presidente de Gobierno Regional invierta en cada provincia lo que podría mínimamente invertir un candidato a Alcalde Provincial nos da una idea de lo que se invierte en unas elecciones regionales. No menos de S/. 200, 000 por la campaña. Si son 9 provincias estaríamos hablando de una inversión de S/. 1’800, 000. César Acuña, virtual alcalde de Trujillo, líder de Alianza para el Progreso, dice que el APRA ha invertido cerca a los S/. 10’000,000 para tentar el sillón provincial, lo que no dice él, es cuánto ha invertido en su campaña reeleccionista que ha estado plagada de dádivas y obsequios según la propia prensa trujillana.
Pero eso es lo mínimo, se dice que la inversión real está bordeando los más de S/. 2’500, 000, porque aparte de gastar en la campaña han tenido que participar en el apoyo a sus candidatos provinciales y distritales y de paso a sus Consejeros Regionales. No sólo se invierte en publicidad, que por estos tiempos se encarece con creces (sólo para pedir permiso para pintar una pared o colocar un banner se paga S/. 300 dependiendo de la extensión y su ubicación sin contabilizar la pintura de primera calidad o el costo del banner) y en la radio y televisión sino también en la ‘maquinaria humana’ correctamente uniformada de apoyo que representa transporte y alimentación diaria, que muchas veces duran a todo ‘tren’ 120 días y un personal de 100 a 150 hombres (la portátil que incluye personal de choque), muy aparte del pago de sus remuneraciones por dedicarse a exclusividad a la campaña y los locales de campaña. Aumentémosle el apago a los técnicos en los diferentes campos incluyendo a los ‘asesores’ y los de la elaboración del Plan de Gobierno. Y en transporte no sólo debemos incluir el uso de la movilidad sino el combustible diario dado que tenemos una región tan amplia con miles de kilómetros que distancian un pueblo de otro. Y que podemos hablar del cierre de campaña con un derroche de espectáculos estridentes y movilización de centenares de gentes de todas nuestras provincias y distritos de la región sin hablar de sus indumentarias partidarias y la publicidad para la ocasión. Que tal gasto para una región tan pobre como la nuestra, una ‘cachetada’ a la pobreza.
Un Presidente Regional percibe, como personal de Nivel IV, S/. 14,355 (sin el descuento de ley de S/. 4,618), en 12 meses, sumarían la cantidad de S/. 172,260, en 4 años, hace un total de S/. 689,040. Si gasta mínimamente en unas elecciones que duran 4 a 5 meses S/. 2’500,000, se habla de sumas superiores, y ganara, en 4 años de gobierno regional, S/. 689,040, dónde está el negocio. ¿Vivirá del aire o viajará en avión gratis? O es que el negocio está presumiblemente en las coimas en las obras y compras sobrevaloradas. ¿Apoyo de algunos empresarios o de los ‘amorosos amigos’?, pero entonces tendríamos que pensar de acosta de qué en todo caso. Algunos empresarios ‘exitosos’ invertirán en una campaña electoral por amor al pueblo, o es que están asegurando sus intereses y los negocios que puedan entablar con el Gobierno Regional.
Esto es viéndolo en forma simple, pero esto tampoco ha sido así. Estas elecciones se han caracterizado por el mal uso de los recursos y la logística del gobierno regional, provinciales y distritales, en alguna medida unos más que otros del cual somos dueños todos y no los partidarios del movimiento de la autoridad en gestión así estén de licencia. El uso de la clínica móvil, los buzos y las frezadas, los colores distintivos de los gobiernos, etc. Qué derroche de recursos y dinero del cual no son dueños.
Ahora veamos, que pasa con un Consejero Regional, por dieta mensual le proporcionan S/. 4,290 (sin el descuento de S/. 429), en 12 meses de gestión percibiría la suma de S/. 51,480, en 4 años, S/. 205, 920. Si mínimamente, ha gastado en 3 meses de campaña S/. 800,000, donde está el beneficio teniendo en consideración que su función sólo es de fiscalización, integrar comisiones de trabajo y presentar proyectos de ordenanzas. O es que los ‘empresarios exitosos’ ven esta representación regional como una inversión con los réditos que le proporcionarán estos 4 años de gestión tan próximos al poder regional. Miremos si su éxito se ha debido a que son magnánimos o está plagado de escaramuzas que se asemejan a las malas artes por decirlo moderadamente o con mucha delicadeza. Si ese es su actuar cotidiano qué nos garantiza que de la noche a la mañana cambiarán de proceder. O es que ahora se les ha despertado su amor al pueblo. ¿Durmieron ‘exitosos empresarios’ y despertaron mecenas? Si tienen nariz larga de Pinocho es con justa razón sino revisemos su hoja de vida.
En estas condiciones ¿podemos hablar de elecciones democráticas?