martes, 18 de mayo de 2010

¿NELSON NUEVAMENTE NO SABE NADA…?


DESDE HUACHO-PERÚ

Hay un fallo judicial de hace más o menos 8 meses que merece un análisis y comentario, porque una vez más, estaríamos ante un Gobierno Regional de Lima que ha perdido todo tipo de escrúpulos como para no reconocer las deudas contraídas con el empresariado de la región a quienes decía apoyar.
Este documento data de setiembre del año 2009. Se trata del Expediente Nº 2009-033-0-1308-JP-CI-01 consecuencia de una demanda que realizara Laboratorios Diesel Huacho SAC cuyo representante legal es el Sr. Fernando Ramis. Resulta que el demandado es el Gobierno Regional de Lima y la materia tratada es la Obligación de dar suma de dinero y que es firmada por la Secretaria del 1er Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Sra. Amelia Borja Chumbes.
Toda esta demanda ha generado la Resolución Nº 7 del expediente de la fecha antes mencionada y cuyo fallo la ha declarado fundada y ordena que la demandada Gobierno Regional de Lima pague a la demandante Laboratorio Diesel Huacho SAC la suma de S/. 59, 409.53 más los intereses legales, por lo que el Gobierno Regional tendría que desembolsar no menos de S/. 80,000.00.
Bueno y de qué se trata. Según los antecedentes se remonta al año 2007 cuando el Gobierno Regional de Lima solicita los servicios requiriendo trabajos de reparación de bombas de inyección de sus vehículos motorizados y sobre todo los de carga pesada, efectuando trabajos de reparación de bombas de inyección lineal, ya sea marca Bosch, Zexel, servicio de cambio de empaques de culata de camión, venta de repuestos y accesorios y otros. Del documento podemos colegir que existen presupuestos de trabajo, sin orden de servicio, ello no significa que no se hayan realizado los trabajos de reparación de las bombas de inyección y que frente a los requerimientos de pago, el Ing. Clemente Panizo Ibarra en su calidad de funcionario del Gobierno Regional, emitió el Informe 029-2008 de fecha 24 de julio del 2008, el cual concluye entre otros que se autorice el pago correspondiente. Vistos los antecedentes el 1er Juzgado de Paz Letrado de Huaura admitió la demanda y conforme a ley confirió traslado al Gobierno Regional quien respondió solicitando se declare infundada la demanda porque no existe documento formal que acredite deuda contraída sin embargo no procedió tal impugnación.
El 1er Juzgado de Paz Letrado de Huaura para su fallo ha tenido en cuenta los siguientes fundamentos: Uno, que Laboratorios Diesel Huacho SAC está facultado a emplear medidas legales para que el deudor procure realizar el pago por los servicios prestados.
Dos, que el demandante pretende que la demandada cumpla con pagarle la suma de S/. 59,409.53 más intereses. Tres, que Laboratorios Diesel Huacho SAC demuestra que ha girado al Gobierno Regional facturas por el servicio prestado. Cuatro, que del Informe Nº 029-2008-GRL-DRTC-00-AME-CEPI, de fecha 24 de julio del 2008 se desprende que Laboratorios Diesel Huacho SAC ha realizado los diversos trabajos que se detallan en su informe y que se comprueban porque las máquinas se encuentran operativas. Cinco, que por las guías de remisión, órdenes de trabajo y otros también se desprende que efectivamente se han efectuado los servicios requeridos. Seis, que si bien es cierto el Gobierno Regional como defensa argumenta que Laboratorios Diesel Huacho SAC ha obviado algunos trámites sin embargo por otro lado Laboratorios Diesel ha acreditado que existió relación obligacional de locación de servicios que se puede corroborar con las cartas notariales que se hayan referidos a las reparaciones de los vehículos del Gobierno Regional luego de haberse efectuado la visita de evaluación y verificación de las instalaciones de Laboratorios Diesel Huacho SAC. Siete, según el Código Civil, Laboratorios Diesel Huacho SAC realiza sus trabajos por una retribución, trabajo que se acredita con la documentación comentada. Ocho, habiendo Laboratorios Diesel Huacho SAC cumplido con el trabajo encomendado sin embargo el Gobierno Regional no ha cumplido con el pago por los servicios prestados. Y, nueve, corresponde al demandante solicitar los intereses legales moratorios por los pagos no realizados.
Con estos fundamentos, el 1er Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura FALLA declarando FUNDADA la demanda y el Gobierno Regional con todo derecho ha presentado un Recurso de Apelación contra la Sentencia Judicial ante alguna de las Salas del Juzgado Civil que esperamos resuelva pronto porque ya han pasado casi 8 meses de espera.
Pero mientras el Juzgado Civil resuelve la apelación que no hay cuando llegue, la pregunta que se origina de este comentario, es de si se han realizado los trabajos como así lo ha creído el 1er Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura porqué de la resistencia al pago. Qué hay detrás de todo ello. Ante este supuesto escándalo los empresarios y los ciudadanos necesitamos una explicación.
¿Se hicieron los trabajos? ¿Fernando Ramis alucina al cobrar por servicios no prestados? ¿No se le paga porque no ha entregado el porcentaje por ‘coimisión’? ¿Siendo contundentes los fundamentos del 1er Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura podrá revertirse su FALLO en alguna de las Salas del Juzgado Civil? ¿No habrán cobrado ya ‘terceras personas’ por los trabajos realizados por Laboratorios Diesel Huacho SAC? ¿En conclusión, dónde está el meollo del asunto para haber llegado a un lío judicial?
Los ciudadanos nos merecemos respeto y una explicación valedera y que no sea un escándalo más de los que ya nos tiene acostumbrado el Gobierno Regional.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿RECIÉN SE ACUERDAN DE CANTA…?


DESDE HUACHO-PERÚ

El día domingo, Día de la Madre, parece que Canta hubiera renacido de sus cenizas. Alguien realizó un milagro. El milagro que no se realizó en más de tres años de gestión del Gobierno Regional.
Como siempre, con todo desparpajo y sin las muestras de sensibilidad ni remordimiento alguno sus asesores de Imagen o Relaciones Públicas envían a los medios de prensa un comunicado, su Nota de Prensa Nº 104-2010, el día domingo 9, que no tuviera nada de gracioso si no fuera por las mentiras de las que ya nos tienen acostumbrados o en los embrollos en los que nos quieren meter ‘gato por liebre’.
Y donde está el pecadillo. “Comencemos por el principio”, primero, que el Jefe de Prensa del Gobierno Regional de Lima debería ir a un curso de redacción, porque no hay coordinación en la estructura gramatical del título de la Nota de Prensa cuando dice “COLOCÓ (NELSON CHUI) PRIMERA PIEDRA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA DIFERENTES DISTRITOS CANTEÑOS”. La primera piedra se coloca en el lugar de las obras. Lo correcto es que diga que se colocó la primera piedra en una de las obras a realizar y precise en cuál de ellas. Si colocó primeras piedras en cada una de ellas, así lo debe decir. Lo que debe ocurrir es que nunca colocó piedra alguna en las obras reseñadas y no se les ocurrió mejor excusa colocar la piedra en un lugar indefinido y además quieren aparentar como si ya estuvieran a la puerta de la esquina, por realizar. Algunas seguro que sí para beneplácito de Canta. Lo dudamos de todas porque ya conocemos al Gobierno Regional.
Ahora pasemos al quid del asunto. Esa nota de prensa está llena de subterfugios cuando en los sub títulos dice “Más de 12 millones y medio para la provincia de Canta” y más abajo, en otro sub título agrega “ASIMISMO, INAUGURÓ PROYECTO DE ABREVADERO Y RESERVORIOS QUE BENEFICIA A GANADO DE MIL 500 POBLADORES DE COMUNIDAD DE QUIPÁN”, dando la impresión que los 12 millones así como la obra construida estuvieran “aquisito”. Pero en realidad lo que ha inaugurado Nelson Chui es una obra en la Comunidad de Quipán, distrito de Huamantanga, que consiste en el “mejoramiento del sistema de agua para abrevadero” cuya inversión en la obra alcanza a la modesta cantidad de 400,000 nuevos soles. Porque eso de se “ejecutarán” está por ver. Eso es todo.
Cuando se habla de más de 12 millones, no está mala la cantidad, pero se debe precisar los tiempos. Seguro que Canta no solo necesita de esas obras sino de muchas más, pero lo que está mal es que se juegue con sus necesidades.
Ya en la ampliación de la nota se vuelve a las andanadas y después de la obra de la Comunidad de Quipán, distrito de Huamantanga cuya inversión es de 400,000 soles se insiste en seis proyectos “que se ejecutarán en distintas comunidades canteñas” dentro de las que menciona, entre otras, “el Mejoramiento de la Represa Yanacocha, en el distrito de San Buenaventura”. Nadie está en contra de esa obra como la del Mejoramiento de la Represa de Yanacocha, en el distrito de Santa Buenaventura, de la Construcción del Canal de Irrigación Saltana, del mejoramiento y ampliación del Canal de Pucachaca en el distrito de Canta, la Construcción del Puente Macas, en Santa Rosa de Quives, el Represamiento de la Laguna Yanaulla Baja y Aprovechamiento de Aguas de la Laguna Yanaulla Alta, en el distrito de Huaros y el Mejoramiento de la Represa de la Laguna Yarcán en el distrito de Arahuay.
De lo que se trata es de la impresión o del uso de los términos o giros lingüísticos que se quiere dar para el momento, para la coyuntura electoral, aunque esas promesas después se olviden, nunca se realicen o ya hayan asegurado la ‘victoria’ electoral con un ardid, que tiene que ver mucho con jugarse con la esperanza de un pueblo con obras que quizás no se concreticen en los próximos meses porque ya conocemos a Nelson. Si han pasado más de tres años de Gobierno Regional y no se han hecho obras de impacto regional en la provincia de Canta, como es posible que se realicen en escasos dos meses para que Nelson deje la Presidencia.
De eso se trata, de no jugarse con las necesidades de nuestros pueblos, y con engaños querer ganarse la voluntad de los pueblo.

martes, 4 de mayo de 2010

¿LA EDUCACIÓN, MÁQUINA DE HACER DINERO?


DESDE HUACHO-PERÚ

Nadie en su sano juicio puede estar en contra de la educación, “cómo un proceso dinámico entre dos personas”, “que busca el perfeccionamiento del ser humano, del individuo como persona” o “que busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social”, etc.
Tampoco podemos negar que una de las necesidades prioritarias para mejorar la vida institucional de nuestra patria debe partir por una reforma de nuestra política educativa que nos permita un sistema educativo equitativo y eficiente, propuestas que están en ‘tinta y papel’ como iniciativas presentadas por el “Consejo Nacional de Educación” (2005), el “Consejo Nacional de la Competitividad” o el “Plan Nacional de Educación para todos” (2005-2015) entre otros.
Para entender nuestra educación debemos comenzar por preguntarnos ¿cómo se encuentra la educación en el Perú? Y debemos respondernos, no porqué se nos ocurra, sino porque los estudios así lo demuestran, que estamos mal y principalmente dos son los problemas fundamentales, la primera, la inequidad en el acceso, y la otra, la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de Educación Primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en Educación Secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en Educación Inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en Educación Inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%.
Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en Matemáticas (15,1%), y Comprensión de Lectura (9,6%) que corresponde al grado que cursan (Ministerio de Educación). Si esto es notorio en la costa, miremos las desigualdades en el acceso a la educación entre las zonas urbanas y rurales, según el género, la educación pública y privada y entre la de habla autóctona y la de habla hispana.
¿Y dónde podemos encontrar una de las explicaciones para que este sea el diagnostico de la educación? En que en estos últimos años el gasto en educación representaba solo el 3,3% del PBI, cifra significativamente inferior al promedio de 4,5% en América Latina. Y esto implica, muchas veces la paradoja de ampliación de la cobertura del sistema educativo pero una caída del salario real de los maestros que el año 2000 representó un tercio del nivel alcanzado por el magisterio en 1973.
Frente a la crisis de la Educación Pública, es que aparece la Educación Privada, que no es nueva, sino aparece en la Colonia, encargada a las órdenes religiosas, pero es en la República que comienzan a fundarse por promotores privados, en sus comienzos, por iniciativa de las colonias de extranjeros, exclusivo para sus hijos, y que con el tiempo permitieron el ingreso a otros estudiantes propios de la región. Hoy está generalizada.
Según datos del Ministerio de Educación en el año 2005 se matricularon en las escuelas y colegios privados un millón setecientos siete mil trescientos dieciséis alumnos (1¹707,316) de los cuales 232,128 lo hicieron en Educación Inicial (el 19.81%); 617, 722 en Primaria (15.20%) y 420,387 en Secundaria (17.43%). Este apogeo se debe a que la legislación favorece la inversión privada y alivia al gobierno por el poco gasto que se hace en el sector de la Educación Pública.
Si hacemos un poco de memoria, diremos que hasta hace poco, la Educación Pública era un orgullo para los huachanos tan es así que muchos ciudadanos ilustres de hoy han salido de las aulas xammarinas, mercedinas, o de las escuelas de primaria de los años 50, 60, hasta más o menos los 70, sin embargo, hoy, esos mismos ciudadanos, tienen sus hijos en escuelas o colegios privados. La Educación Pública se había convertido en la tarea docente por vocación, de la que hoy queda casi poco. Y la Educación Privada, ¿cómo era? Recordemos que los colegios religiosas como la de los HH. MM. “San José”, “La Merced” o la de las MM. DD. “Santa Rosa” eran instituciones sin fines de lucro, complementando a la educación que impartía el estado y apoyados por el gobierno. Eran instituciones, mayormente, ligadas a instituciones religiosas o filosóficas interesadas en complementar la formación de sus alumnos en valores éticos y religiosos. La educación era un tema donde el lucro no tenía espacio. Era una tarea para ser ejercida con vocación y pasión para tener un país mejor, más educado, no para lucrar, no para hacer de él, un negocio. No se trata de que el lucro sea algo malo “per se”, sino que había otros sectores en los que se podía lucrar, pero no en la educación.
Por la apatía del estado (en forma consciente) y la incorporación de la educación a las instituciones con fines de lucro en los años 90 es cuando la lógica empresarial y competitiva ha pasado a ser predominante. La educación concebida como un negocio más, al igual que la salud y la jubilación. Y esta se desarrolla con mayor comodidad en los sistemas de libre competencia desmedida donde prima el lucro como motor de desarrollo, el ‘éxito’ y la ‘eficiencia’ a cualquier costo, la innovación o el aumento de la productividad muchas veces atentando con los derechos fundamentales del ser humano. En estas condiciones, la educación pierde su esencia.
No significa que todas las instituciones privadas estén inmersas en esta concepción. Hay quienes entienden a la educación como un servicio de calidad y la formación integral del educando con valores éticos y morales. Y todavía están las escuelas y colegios de las órdenes religiosas que al margen de la labor educativa escolarizada que cumplen se dedican a la labor social sobre todo en los sectores de menores recursos de nuestra patria y regiones de la Amazonía y también a su labor de evangelización.
Pero al margen de la Educación Privada son tiempos de repensar la educación sobre todo de mejorar la Educación Pública para que no sea motivo que con el cuento de la ‘calidad’ se use con motivos de lucro.