miércoles, 26 de agosto de 2009

¿OPORTUNISMO O DE TODAS LAS SANGRES?


DESDE HUACHO-PERÚ

En estos días el ex alcalde del distrito de Chancay y dirigente del Movimiento Regional “FUERZA PERÚ”, Dr. Luis Casas Sebastián, a su paso por Huacho ha manifestado que ellos se encuentran políticamente hablando ubicados como centro izquierda por lo que se le están adhiriendo gente ligada al humalismo, Confianza Perú y el Modep.
Pero hagamos una breve remembranza del quehacer político y entender de qué se trata. Podríamos decir que todo se remonta a 1917 cuando Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin implantó el sistema socialista en Rusia, en 1949 Mao Zedong, lo hizo en China y en América en 1959, en Cuba, hizo lo mismo Fidel Castro. Desde aquellos años el mundo se divide en dos sistemas predominantes, capitalista (preferencia del capital sin intervención del estado), liderado por EE.UU., Inglaterra, etc. y socialista (predominio de la administración colectiva y estatal) por la República Popular China y Cuba.
En el Perú la izquierda alcanzó su auge cuando salió elegido Alcalde de Lima Alfonso Barrantes en 1984. En 1990 parte de ese electorado apoyó a Alberto Fujimori quien llegó a la presidencia con propuestas muchas de ellas de izquierda sin embargo ya en el gobierno aplicó políticas de libre mercado que recusaba. Después de aquella época la izquierda fue casi borrada del escenario político por su divisionismo pero también por la arremetida de Sendero que dio pie a que cualquier asomo de protesta (en el que se mueve bien la izquierda) sea sindicada como terrorismo.
Ahora con la caída del socialismo en Rusia en 1991 y la debacle del sistema capitalista de estos meses se ha abierto un nuevo panorama que vislumbra un nuevo posicionamiento político mundial. En América reviven nuevos vientos con el afianzamiento de una izquierda remozada.
En este nuevo amanecer, los partidos políticos en el Perú ya no quieren ser de derecha (economía caída en desgracia por el momento), que significa estar de acuerdo con una economía de libre mercado a ultranza, ahora se colocan al centro. Si no analicemos las pretensiones de Lourdes Flores Nano. Pero algo parecido pasa con los partidos o movimientos de izquierda (no todos) que ya no quieren que se les vincule con el socialismo, y se dicen que están con las masas pero en economía nos hablan de un estado promotor. Tanto la derecha como la izquierda quieren colocarse al centro porque las preferencias del electorado se inclinan por esa propuesta.
La derecha para no decir que es de derecha se quiere colgar el letrero de centro que vendría a ser centro derecha o propugnadores de una economía de libre mercado inspirada en el socialcristianismo que también se le conoce como democracia cristiana. En el caso de la izquierda para no llamarse socialista quiere colocarse en la centro izquierda, algo así como ser socialdemócratas o izquierda reformista.
Eso de centro suena un poco ambiguo y necesita un mayor debate. Pero lo interesante en todo caso no es sólo el membrete porque las encuestadoras le dan un amplio margen de apoyo del electorado sino que digan los líderes con cuál de las opciones políticas concuerdan y lo más interesante, que sean consecuentes, y no como Fujimori que en las elecciones decía una cosa e hizo otra, o como el caso de Alán García, que también ocurrió lo mismo.
El Dr. Casas se dice de centro izquierda, y dice que Nelson Chui es de derecha, tan igual que Miguel Ángel Mufarech, y dice, a renglón seguido que Pedro Zurita es de centro izquierda. Habrá que saber al final cual es la definición de cada uno de ellos y sin ambigüedades, porque tener una opción política no es una ofensa o… ¿sí?

jueves, 20 de agosto de 2009


DESDE HUACHO-PERÚ

SALVADO POR LA CAMPANA: COLISEO Y OTROS
Hay una nota de prensa institucional que indica que más de 15 millones de soles invertirá el Gobierno Regional de Lima en la Provincia de Huaura en la construcción del Coliseo Cerrado, su local institucional y el Centro de Salud de Hualmay. Estamos alegres y contentos.
Pero si uno lee la nota con detenimiento, preocupa que se encuentre con lo siguiente “no se hicieron inversiones de este tipo porque las obras aprobadas en el Consejo Regional eran montos bajos,…”. A buen entendedor pocas palabras. Entonces podemos colegir que el culpable que no se hagan obras de impacto es el Consejo Regional. Pero leamos que dice a continuación…”situación que está siendo corregida con la nueva normatividad” y se refiere al Decreto Supremo 097-2009-MEF-Criterios para delimitar Proyectos de impacto Regional, Provincial y Distrital en el Presupuesto Participativo. Entonces si el culpable de no tener obras es el Consejo de Coordinación Regional se supone que con la nueva normatividad que le da nuevas atribuciones y gracias a la intervención del Presidente Regional recién tendremos obras de impacto. Habrá que preguntarle qué opina a la Dra. Marianela Junco Barrera, porque pareciera que por ahí va la cosa.

A casi tres años de gobierno con la nota de prensa recién los huachanos deberíamos entender por qué no tenemos obras de impacto, no es por la mala gestión del Presidente Regional sino por los malos criterios para aprobar proyectos de impacto regional del Consejo de Coordinación.
Lo que no dice esa nota de prensa es que esas obras de ‘impacto’ existen no porque estuvieran en el Plan de Gobierno de Concertación para el Desarrollo Regional, la Familia, sino porque personas como Oscar García, Oscar Paico, Mariano Infante e inclusive la Dra. Marianela Junco, preocupados por el deporte huachano desempolvaron viejos proyectos como el del Coliseo Cerrado o porque los cañetanos como están reclamando la sede de la Región se hacía necesario dejar sentadas las bases de su permanencia en nuestra provincia y el Concejo Distrital de Hualmay preocupado por obras de atención en salud de los pobladores de su sector y distritos colindantes trabajó un proyecto alternativo; si no fuera así, el Gobierno Regional seguiría funcionando por varios años más en locales alquilados de la ciudad de Huacho o no estarían festejando de contentos los vecinos del distrito de Hualmay por la pronta construcción de las instalaciones de su moderno Centro de Salud (casi hospital). Preguntamos a casi tres años de gobierno, entonces: ¿Dónde está el Plan de Gobierno de Concertación para el Desarrollo Regional, La Familia? ¿Dónde están sus obras de impacto regional?
El Ing. Nelson Chui debe dar gracias a Dios que apareció el Decreto Supremo 097-2009-MEF-Criterios para delimitar Proyectos de impacto Regional, Provincial y Distrital en el Presupuesto Participativo porque si no fuera así es posible que no tuviéramos las obras de impacto como la que es motivo de la nota de prensa del Gobierno Regional, y también, gracias a personas como Oscar García tan preocupados por el desarrollo de nuestra comunidad y que sin embargo él como muchos otros más hasta hoy permanecen casi en el anonimato.
Lo que podemos añadir es que si en verdad estas son obras aplaudibles pero no son necesariamente las que propiciarán un desarrollo sostenible para el desarrollo económico de nuestra región tan necesaria para salir del atraso y pobreza en que nos encontramos.

¿PRIVATIZACIÓN DE EMAPA?


DESDE HUACHO-PERÚ

La entidad Prestadora de Servicio EMAPA HUACHO “Domingo Mandamiento Sipán” se caracteriza por ser una Empresa Pública de Derecho Privado, organizada bajo la forma de una Sociedad Anónima que en asuntos relacionados a la economía, se encuentra comprendido dentro del Presupuesto de las Empresas Municipales del Sector Público y está sujeta a la regulación y supervisión de los servicios que presta por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS.
En estos días una de las preocupaciones de la población de la provincia ha sido y es la posibilidad de la privatización de EMAPA o en otras palabras que no sean las Municipalidades de la provincia de Huaura y de los distrito de Hualmay, Végueta y Sayán quienes la administren mediante su Junta de Accionistas y nombren a su Directorio y funcionarios.
Ahora el tema es delicado porque la empresa no se encuentra en una buena situación financiera cómo para llevar a cabo la construcción de otros reservorios y ampliar y mejorar el servicio (se necesita renovar casi un 50% de las redes de alcantarillado) o porque la población tiene un mal concepto de las empresas estatales o para estatales o las que tengan este tipo de funcionamiento con la administración de las Municipalidades como integrantes de su Junta de Accionistas.
EMAPA ha sido y es vista como una entidad que sirve para dar cabida al clientelaje político en el nombramiento de su Directorio y de funcionarios. A cada periodo de gobierno municipal vienen los acomodos sin tener en cuenta la capacidad o experiencia, así como la contratación de ‘más’ trabajadores sin el perfil correspondiente aunque hay que reconocer que con esta administración en algo está cambiando esa impresión.
Fue en el periodo del Dr. Guillermo Agüero que se afianzó esa costumbre y la recordamos por ser la más próxima sin que se libren las gestiones municipales anteriores comenzando con la de Carlos Meza en el años de 1995.
Se tiene la idea que ante las deficientes administraciones -a pesar que ‘dicen’ algunos que es una de las primeras a nivel de eficiencia, entonces, es de suponer en qué condiciones se encontrarán las otras empresas-, las consecuencias las pagan los usuarios con la mala distribución del agua potable, el encarecimiento del servicio, una atención deficiente, la falta de obras de agua y alcantarillado para los sectores populares y de mejoramiento del servicio en muchos sectores urbanos.
Pero a pesar de esta pésima imagen pensamos que EMAPA debe quedar en manos de las municipalidades, pero su administración debe pasar por una reingeniería completa, ‘despartidizarse’ y dejar de ser una fuente de empleo, manejarse con un criterio técnico y el personal que trabaje en ella debe ser capacitado con la finalidad de brindar un buen servicio (algo parecido a las Cajas Municipales). Y que el estado debe encargarse de las obras de ampliación y mejoramiento del servicio y que no se debe usar la plata del pueblo o de organismos internacionales -bienvenida sea- cada cierto tiempo para ‘sostener’ a las empresas cuasi colapsadas o utilizarla en el pago de planillas por el incremento del personal sino debe servir para mejorar el servicio.
Una empresa moderna hará que sus trabajadores (no me refiero a todos) brinden un buen servicio al usuario que así como ahora reclaman por la no privatización de la empresa que le significaría la posibilidad de perder su trabajo por la reducción del personal o ser cambiados por otros, piensen que muchos usuarios hacemos esfuerzos por pagar las altas tarifas y malos servicios del suministro del agua y alcantarillado a pesar de ser desempleados, sub empleados o ganar sueldos muchos más paupérrimos que lo que perciben ellos en la actualidad.

martes, 18 de agosto de 2009

DE LOS VERBOS “CABER” Y “HABER”


DESDE HUACHO-PERÚ

El lenguaje no sólo sirve para comunicarnos sino dice mucho de nosotros. Las palabras, los gestos, nos dan a entender lo que pensamos, sentimos o queremos. El lenguaje es dinámico y el sentido de una palabra depende del contexto en que se expresa. Por eso debemos preocuparnos por el uso que le demos.
El buen uso del lenguaje está encomendado a los maestros y si son profesores de secundaria a los que enseñan el Área de Comunicación Integral. Pero no debe ser sólo responsabilidad de los profesores de la especialidad sino de todos ellos, de la familia y la sociedad. En la familia el rol importante lo juegan los padres. Hay también responsabilidad social en los medios de comunicación y no podemos de dejar de hablar de la importancia de la lectura de los buenos libros como parte de una buena formación.
También hay otros elementos como el de los líderes o autoridades representativas de la comunidad que sirven de modelo o referentes a los niños, jóvenes y la población en general. Por eso es aplaudible que hace una semanas una de nuestras Consejeras Regionales nos haya dado una demostración del manejo del idioma castellano y sacó a relucir la buena preparación que recibió de una de sus maestras de educación secundaria en el área justamente de Comunicación Integral y para reafirmar que hablaba con propiedad repitió varias veces el ‘yo quepo’ o ‘yo quepa’, presente del Modo Indicativo y Subjuntivo del verbo caber, los dos de la primera persona.
Y es tan importante el uso del lenguaje que en la ciudad capital, Lima, ha desatado una ola de críticas un cartel puesto en el cruce de las avenidas del Paseo de la República y Javier Prado y que lleva el logotipo del Ministerio de Educación y que firma la congresista Cenaida Uribe que en la escritura de la frase “Metas!! Alcanzalas” no tiene apertura del signo de admiración y no lleva la tilde en la última palabra.
Lo ‘costiante’ como dirían mis abuelos es que cosa parecida ocurre en la ciudad de Huacho con el mal uso del lenguaje de nuestra primera autoridad edil de quien se dice que se caracteriza por su buen verbo. Ocurre que varios canales de TV de nuestra localidad y de la radio han propalado un mensaje a la población por el problema de la Influenza AH¹N¹. Se supone que un spot publicitario es algo que lo debe haber trabajado un equipo de prensa sobre todo el Jefe de Imagen Institucional de la municipalidad. En el tal spot publicitario nuestro alcalde repetía hasta en dos oportunidades la palabra “haiga” que seguro debe ser por “haya” del verbo haber, modo Subjuntivo y tiempo presente, de la primera persona en singular o plural, y lo mismo sucedía con el uso de la palabra ‘digamos’, que en vicios del lenguaje se conoce como muletilla.
Hago esta aclaración porque pensé que el spot no iba a tener mucha duración de difusión o en todo caso visto el error iba a ser enmendado, pero nada de nada.
Así como en Lima, se usa el logo del Ministerio de Educación y eso es lo recusable, aún no fuera esa institución, en nuestro caso se ha tratado de nuestra primera autoridad edil y de un spot en la que los especialistas en imagen deben de haber tomado las precauciones del caso para que salga sin errores de pronunciación de lenguaje y en caso no se hubieran percatado del error en el momento, pasado un tiempo prudencial, debieron de haber procedido a su corrección de inmediato, sabiendo que son miles de niños y personas los que lo van a ver y escuchar y por centenares de veces y tratándose de la primera autoridad civil de la ciudad, es algo que no se debe permitir.
Ahora que ya no sale el spot hace varios días sería bueno que se tomen las precauciones para que en otra oportunidad no se vuelva a repetir.


martes, 11 de agosto de 2009

ANDAHUASI


DESDE HUACHO-PERÚ

ANDAHUASI
Causan mucha desazón los últimos bochornosos actos en que se encuentra enfrascada Andahuasi, mucho más si uno ha nacido o pasado parte de su infancia en ella y si se tiene familiares en uno u otro bando de los trabajadores.
Su dueño fue Tomás Diez Luckie, pionero en la siembra de la caña de azúcar con el nombre de Ingenio Central Azucarero de Huaura “Andahuasi State Company Limited” (Fraser Luckie & Com.). Después viene la Reforma Agraria con Juan Velasco Alvarado y el 13 julio de 1971 (Ley de Reforma Agraria N° 17716) se convierte en Cooperativa Agraria de Producción Limitada Nº 41 y los trabajadores pasan a ser dueños de lo que fue la hacienda. Es el 19 de diciembre de 1996 por Decreto Ley N° 802 que se da el proceso de cambio de modelo a sociedades anónimas, por lo que Andahuasi se convierte en Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A. que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima con sus filiales Industrias Andahuasi SAC y Empresa Agraria Manco Cápac S.A. Aún como empresa privada los andahuasinos en el 2005 logran afianzarse como accionistas mayoritarios siendo ejemplo del modelo azucarero.
“El 2008 fue un año difícil para la empresa. Los precios internacionales del azúcar rubia (13.5 US$/lb.) hicieron presión para que el precio de la bolsa de azúcar en el Mercado Mayorista de Lima se sitúe cerca de los 58 soles por bolsa (lejos del promedio histórico de 80 soles). Además, la industria nacional había experimentado un proceso de competitividad con el ingreso del grupo Gloria a Casa Grande y Cartavio, la colombiana Manuelita haciendo de Laredo cada vez más eficiente y Paramonga administrada por el grupo Wong imponiendo una dinámica que generaba sobreabastecimiento en el mercado”¹.
A partir de aquella fecha se agudizaron los problemas de Andahuasi sin que sus directivos supieran enfrentar los retos que el sistema de libre competencia imponía con una reestructuración de la empresa y su diversificación para hacerla más competitiva, y más bien su Presidente de Directorio se enfrascó en política y tratar de afianzar su poder de control de la empresa sin enfrentar los problemas de fondo y conseguir su solución. Con un presidente de Directorio desprestigiado y sin apoyo de los trabajadores se llega al 30 de abril del presente año a la junta de accionistas donde se eligió al nuevo Directorio y que por primera vez la mayoría de directores electos no correspondían a los intereses de los trabajadores pero tampoco a la anterior gestión. A partir de allí, en medio de la confusión el grupo menos favorecido en las elecciones pero con la Presidencia en sus manos pretendió desconocer los resultados y aprovechando que aún tenían los poderes vigentes procedió a vender un paquete importante de acciones al grupo empresarial que controla la Azucarera Paramonga, vecina de Andahuasi y que saldría ganando empresarialmente si logra unir las operaciones de ambas empresas. A partir de la fecha mencionada, Andahuasi parece ser otra. Los trabajadores en oposiciones confrontadas, en su mayoría han dejado de ser accionistas, han vendido sus acciones aprovechando los buenos precios en las cotizaciones de la bolsa o buscando evitar que determinado grupo tome el control de la empresa.
Ahora, la confrontación es por quién se quedará como dueño, los Wong o los Bustamante. Eso lo determinará la CONASEV (Supervisora de Empresas y Valores) y las autoridades correspondientes lo que significará la modernización de la industria con la posible disminución de trabajadores.
Por el bien de los andahuasinos sería bueno que la justicia de una vez por todas determine la pertenencia de Andahuasi y diga que todo… está consumado.
(¹) Ángel Manero Campos

POLÍTICA SÍ... ¿PERO A FAVOR DE QUIÉN?


DESDE HUACHO-PERÚ
Para Huacho esta ha sido una semana larga de descanso pero que sin embargo no ha estado exenta de acontecimientos que dan que hablar en el ambiente político.
Primero, que el Presidente Regional ha tenido tribuna para desplazarse y con ello recuperar protagonismo. No le ha faltado oportunidad con el problema de Andahuasi que si bien es cierto tiene un contenido social no deja de ser a estas alturas un problema empresarial entre los grupos Wong y Bustamante. Junto a ello no ha desperdiciado ocasión como el caso de ‘regalos’ de computadoras para la provincia de Cajatambo o el anuncio de inversiones en carreteras en algunos de sus distritos con motivo de su fiesta patronal.
Y en el caso de nuestra provincia a falta de obras a inaugurar por fiestas patrias a casi tres años de gestión nuestro alcalde saca a relucir lo de Quimpac S.A. que ojalá no sea “flor de un día”. Y casi para rematar la semana nos llega la noticia del Coronel PNP, ex Comisario de Huacho, Melvin León Ángeles de su posible postulación en las elecciones municipales provinciales del 2010. Y está en su derecho.
En nuestra provincia son cuatro los candidatos que ya se avizoran en el escenario preelectoral, Pedro Zurita, Guillermo Agüero, “Beto” Barba y el último en anunciar su cuasi candidatura, Melvin León Ángeles. Seguro que serán más.
Los dos primeros ya tuvieron unas escaramuzas con el alza del cobro del agua por parte de EMAPA S.A. y los sardineles de Francisco Vidal, y el tercero en disputa que ya hace anuncios de posibles obras de ser elegido alcalde el 2 010 y lanza sus ‘dardos’ a la elevación de los costos en la construcción del Palacio Municipal por parte del gobierno de Zurita.
El cuarto, Melvin León, ha hecho algunas declaraciones este fin de semana y entre sus aseveraciones saca a relucir un tema que es importante esclarecer. Se dice que las elecciones regionales y más aún las municipales son vecinales. Es cierto pero no tanto. Son políticas en la medida que es una gestión de gobierno y en la dimensión de la concepción de las obras a realizar de cada uno de los elegidos. A qué apunta más su Plan de Gobierno (si los cumpliera). Por ejemplo, el caso del Dr. Agüero, su política de gobierno fue más urbanista, olvidándose en mostrar mayor ímpetu en la solución de los servicios elementales de salud, educación y seguridad de los vecinos, no solo de la zona central de Huacho, sino de su periferia. Y eso tiene que ver con una concepción de la realidad desde su perspectiva.
Igual ocurre con las elecciones regionales. Pero aquí hay que hacer una precisión mucho mayor, que no por que se hacen inversiones en algunos servicios básicos el gobierno regional se está preocupando por resolver las necesidades del pueblo. No es preocuparse por la salud y educación ‘regalar’ computadoras, sillas de rueda o poniendo o prometiendo un hospital rodante sin objetivos y fines de desarrollo sostenido. Vistos así se vuelven paliativos. Lo que no vemos son políticas regionales integrales consistentes en Educación, Salud, Transporte y Seguridad Ciudadana. Queremos obras sí, pero de impacto regional y desde una óptica donde se centre la mirada en el ser humano y sus principales necesidades. Por último, coadyuva a una buena política de gobierno los asesores y funcionarios competentes y probos que junto a nuestras autoridades ejecuten Planes de Gobierno consistentes.
Por eso nuestras autoridades deberían tener una política de gobierno que beneficie a los sectores más deprimidos. Eso es hacer política a favor del pueblo. Lo hagan o no depende del tipo de orientación que le de al gobierno que le toque dirigir.