martes, 26 de mayo de 2009

¿EL ÉXITO ES DE TODOS?


DESDE HUACHO-PERÚ

¿EL ÉXITO ES DE TODOS?
Distrito Electoral: ¿victoria de todos? ¿Será cierto? Si se lo ve cómo el sólo hecho de tener congresistas (‘otorongos’) propios, sí.
Pero ¿habrá ganado el pueblo?
En un sistema económico neoliberal donde impera la ley del dinero, lo dudo. Primero, que ya hemos tenido padres de la patria y no 4 sino 9. Y no sólo de los partidos o movimientos de la derecha, de centro sino también de izquierda -que no ha sido ‘gobierno’-. En el periodo del Arq. Fernando Belaunde Terry (1980-1985) el Dr. Alfredo Gonzales La Negra (AP) y Raúl Meza Gamarra (PPC). Siendo Presidente el Dr. Alan García Pérez (1985-1990) Humberto Arenas Velásquez (PAP) y Paul Caro Gamarra (PAP) y por la izquierda estuvieron don Efraín Vásquez Barreda (IU-PCP) y Máximo Gonzales Paz (IU-UNIR).
A los de 1980 a 1985 sólo los recordamos porque se ganaron el mote de los ‘mudos’. Y a los de 1985 para adelante por las ‘comilonas de pachamanca’ que departían con sus seguidores en las fiestas de ‘la Cruz’ como por estos meses.
Y en el parlamento de ahora, en la que estamos faltos de ‘padres’, no nos perdemos nada interesante, porque los distritos electorales a los que representan siguen tan atrasados como el nuestro. Cómo los podremos extrañar si tenemos un parlamento improductivo y personajes de los más pintorescos y ladinos. Podemos mencionar algunas perlas como por ejemplo Miró Ruiz (mata perros), Margarita Sucari (la que se apropia el sueldo de sus trabajadores), José Anaya (el de la boleta de los pollos), Tula Benítes (la de sus empleados fantasmas), Elsa Canchaya (la que tenía como asesora a su empleada), de Walter Menchola (y su ‘trabajadora personal’) y del congresista Edwin Núñez (especialista en procrear hijos y no reconocerlos), solo por hablar de algunos.
Éxito total sí. Primero, para los partidos y movimientos políticos regionales tradicionales porque si antes aspiraban a tener representantes sólo en las elecciones municipales y regionales hoy lo pueden hacer hasta en las elecciones presidenciales y congresales y con jugosos honorarios para algunos de sus privilegiados líderes no menores de S/. 15,800 fuera de otros ‘beneficios’ por los ‘servicios prestados a la nación’.
Quiénes más, los ‘grupos de poder’ afincados en nuestra región (que no tributan) muchos de cuyos representantes son conocidos por ‘financiar’ campañas políticas porque con poca inversión con ‘sus conocidos’ tendrán representantes que le defiendan sus intereses.
También, los más ‘cercanos’ a los partidos y movimientos políticos porque tendrán mayores posibilidades de verse favorecidos con cargos públicos a la hora de la repartición, ahora hasta en el congreso.
Y quiénes más, algunos periodistas que mejoraran sus ’honorarios profesionales’.
Cuál sería la luz al fondo del túnel. Primero que junto a algunos movimientos con raigambre popular se desarrolle un movimiento político nacional que cambie el sistema económico injusto y que represente las verdaderas aspiraciones de las grandes mayorías de nuestra patria y región y nos garantice tener parlamentarios que luchen por el pueblo. Segundo, que este movimiento esté alejado de los intereses mezquinos de los grupos de poder nacional y regional que sólo aspiran a la acumulación de la riqueza y al lucro y no a la equidad y su distribución justa. También que nos asegure que llegados al poder los cargos pagados con plata del pueblo sean por concurso público y no para sus allegados. Y por último, que en este movimiento se practique la honestidad como valor insustituible.
Simple. Lástima que recién después de las elecciones del 2011 veremos los resultados de tener nuevamente congresistas propios.


miércoles, 20 de mayo de 2009

¡PONER EN ORDEN LA CAS…ITA!


DESDE HUACHO-PERÚ

¡PONER EN ORDEN LA CAS…ITA!
Las elecciones del 2010 están haciendo ‘perder la cabeza’ a algunos líderes de la región y olvidarse de los temas de trascendencia para el desarrollo de los pueblos. El Distrito Electoral ‘pasa’, pero el posible referéndum para el nombre de la región es un tema que no concuerda con los problemas prioritarios a resolver en la comunidad. ¿Es posible que no nos podamos poner de acuerdo hasta hacerla motivo de posiciones encontradas habiendo tantas necesidades básicas sin resolver de las poblaciones más apartadas de nuestra región?
Ahora, otro tema transformado en controversia entre dos provincias hermanas es la sede de región.
La semana pasada a la Sala Civil del Poder Judicial de Cañete Presidida por el Juez Jacinto Cama Quispe se presentaron dos alegatos de Acción de Cumplimiento para cambiar la sede de la Región de la Provincia de Huaura a la de Cañete. Dos fueron los actores, por una parte Javier Jesús Alvarado Gonzáles, alcalde de la Provincia de Cañete y el Sr. Ítalo Maldonado Montoya; y la Región de Lima Provincias representado por su procurador ad hoc Santiago Francisco Santa Cruz Huertas.
Estos dos alegatos llaman la atención por el protagonismo de Jesús Alvarado, que no es un secreto que aspira a la Presidencia de la Región, y la del Sr. Ítalo Maldonado Montoya. Los motivos de los Srs. Jesús Alvarado e Ítalo Maldonado con respecto a este tema no es algo que nos inquiete porque cada quién es dueño de sus propias opiniones y vivimos en democracia sino fuera porque choca con derechos adquiridos legalmente por la provincia de Huaura.
Pero la que nos causa mayor extrañeza, es la del Sr. Ítalo Maldonado, no como persona natural, sino por ser dirigente Provincial del Movimiento Confianza Perú, y en un cargo de mucha responsabilidad, Sec. de Organización, y que se encuentra en campaña.
Si no fuera cierto, que dicho colectivo deslinde responsabilidades para que no surjan las especulaciones. Por ejemplo si Confianza Perú nos garantizará a los huaurinos que respetará la sede de región si por alguna circunstancia sale elegido Presidente Regional el Dr. Vicente Sánchez Vásquez (político de la Provincia de Cañete), porque no nos vaya a salir con que “mi decisión la tomo en base a la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, artículo N° 32 y presento el reclamo cómo persona natural, no cómo Presidente Regional o Sec. General Regional de Movimiento Confianza Perú”.
Por eso, ahora más que nunca se hace necesario un pronunciamiento de dicha agrupación, al menos de la provincia, donde se especifique cuál es su posición al respecto y saber cuál es la del Dr. Vicente Sánchez, como dirigente regional y candidato a la presidencia, y si respetará la actual sede si llegara a ser nuestra primera autoridad. Y el pronunciamiento debe salir a la opinión pública ahora y no esté a la espera de lo que decida la justicia como una salida a la disputa. Aquí queremos ver su temple y su reconocimiento a la lógica y realidad y no salir y patear el tablero con algo establecido en el momento oportuno y porqué a la ley le faltó precisión en uno de sus artículos e incentivado por el sentimiento chauvinista provincial y con fines electoreros en una supuesta cuestión de ‘disputa y pertenencia’.
¡Los huaurinos nos merecemos una explicación de parte de la CASITA! ¿Pero también conocer la posición asumida de todos los movimientos y partidos y de aquellos que postulen a la Presidencia Regional el 2010? Queremos el ejemplo de Andrés Tello Velasco firme en sus opiniones sobre la sede regional y no las de Nelson Chui Mejía mediatizadas.

martes, 12 de mayo de 2009

¿EL PERÚ AVANZA…?


DESDE HUACHO-PERÚ

¿EL PERÚ AVANZA…?

            Desde hace mucho tiempo existen algunos  ´seres´ muy poco perceptibles al resto del común. Su hábitat, los lugares donde se acumulan desperdicios.

Estos recintos son algo común  en muchos lugares del Perú –consuelo para las autoridades- y Huacho no puede ser la excepción.  Son visibles en las zonas donde se deposita la basura en cantidad y en nuestra ciudad uno de esos lugares irónicamente se encuentra a un costado  de la  carretera Panamericana y entrada a la capital de la Hospitalidad. Son  cerros  de deshechos  desperdigados y en ellos, inclusive,  estos esmirriados  ´personajes´ (hombres o mujeres) que  ya se han hecho parte de  ese entorno,   disponen su morada y conviven con sus familias y para no sentir la soledad  y las inclemencias se hacen escoltar de ´compañeros de infortunios´, tan desgarbados, famélicos y de mirada furtiva, como los dueños.

            Pero ellos no están solos. Los hay de los que suelen recorrer la ciudad.  Al comienzo lo  hacían con recelo, en forma misteriosa, como sombras, casi imperceptibles a los ojos de muchos, y siempre con sus iguales de desaliñados camaradas de miseria.  Socialmente no son ´bien´ vistos, pero eso, a ellos, a estas alturas de la vida,  los tiene  sin cuidado y siguen  en esa labor, porque primero están los hijos, la familia y hay que sobrevivir.

            Con la era de la industrialización, todo se ha vuelto descartable, y para aminorar costos, por ejemplo, las bebidas se envasan en botellas de material plástico y consumido, se votan. También, alguna gente  ´regala´   vestidos y  artefactos eléctricos usados o  los arrojan como deshechos a los botes de basura o los coloca en las esquinas y esta ´merca´ se junta  con otros objetos, como libros, cajas, cuadernos, periódicos, alambres, etc. Todo ello suele ser  ´comprado´ o canjeado por pollitos o vasijas de plásticos o ´rebuscado´ porque dentro  de lo que se recoge, se compra o se  cambia, hay material   reciclable que significa recursos económicos  para estas criaturas.

            Otra modalidad de ´recurseo´ es el acopio de  las  ´sobras´ de comida, para  llevarlos a las chancherías o como medio de alimento ´in situ´ para ´orates´ o ´fumones´ o para los dipsómanos, que también ya se han vuelto parte de nuestro paisaje y que menguan su hambre con los ´restos´.

            La falta de trabajo ha hecho que muchos, que antes veían con ´malos ojos´ estas actividades de la recolección de vestidos, artefactos eléctricos, comida y ´objetos reciclables´, que así se llama ahora, se atrevan  a recorrer  la ciudad en las mañanas, al mediodía o en horas de la noche. Uno los espanta, alzan vuelo, se alejan, pero vuelven por la ´presa´, siempre acompañados con sus fieles amigos de infortunio.

            Son pintorescos,  trabajan de manera informal y sin ninguna clase de protección y la   faena de los ´recolectores´ consiste en hacerse de una bolsa grande o de un costal de yute o baldes y  rebuscar y rebuscar botes, bolsas y  paquetes de desechos  por las calles de la ciudad.

            Lo perjudicial de esta actividad  es que al  deficiente acopio  de la basura, la falta de vehículos recolectores y  de implementos de limpieza o  la falta de respeto al horario de recojo,    desperdigan mucho más la basura al igual que sus ´socios menores´ de ´laburo´  y   la ciudad está cada vez más sucia.

            No estamos contra estas ´actividades´,  lo que lamentamos, son  las condiciones en que lo hacen, sin protección de ninguna clase y los perjuicios que causan, porqué no se los formaliza. Bien organizados y con el asesoramiento de las autoridades correspondientes  es  una alternativa para el tratamiento que se le deben dar a los  deshechos que producimos producto de la industrialización y el consumismo.

martes, 5 de mayo de 2009

LACOYUNTURA POLÍTICA


DESDE HUACHO-PERÚ

LACOYUNTURA POLÍTICA
Después del 1 de mayo, para la región se ha abierto un abanico de posibilidades al poner al debate proyectos ya en ejecución y otras factibles de realizar a pesar de aquellos que sólo ven Distrito Electoral.
La duodécima sesión descentralizada de la Mesa Directiva del Congreso realizada este primer viernes de mayo tuvo como agenda la formalización, competencias y descentralización de las regiones y dentro del temario se trató el Distrito Electoral y las posibilidades de llamarla Región “Independencia” a sugerencia del Presidente Regional, convirtiéndola de esta manera ´autónoma´ de Lima Metropolitana, como ya lo es pese a la confusión generada. También podría llamarse “Caral”, lo importante es que sea un nombre que tenga trascendencia y significación regional y no nos enfrasquemos en estériles debates.
En cuanto al Distrito Electoral se maneja el criterio que se eleve de 120 a 125 la cifra de legisladores, a fin de asignarle cinco representantes a nuestra región, teniendo en consideración que una redistribución originaría los ´celos´ de las otras regiones al ver disminuida su representación parlamentaria (caso de los de Lima) y que debe ser tratada en la sesión plenaria del Congreso la tercera semana de mayo previo el dictamen de la Comisión de Constitución.
Es importante esta sesión descentralizada -a pesar de algunas ausencias- porque a nivel de nuestra región por ejemplo nos trae al debate político, el corredor vial Huaura-Sayán/Río Seco-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo que debe ser punto de la agenda de la Plenaria del día miércoles en el Congreso, y la Universidad Nacional para Cañete.
Y para nuestra provincia dos temas conflictos -felizmente, solucionados y que esperemos continúe así hasta su culminación-, del proyecto nacional “Agua para todos”, el primero, la instalación del Sistema de Agua Potable y Ampliación del Alcantarillado para la localidad de Manzanares - Huacho a cargo de EMAPA y la rehabilitación del Sistema de Agua y Alcantarillado de la Av. Luna Arrieta y Puerto, responsabilidad del Gobierno Regional Lima y ejecutada por la Empresa Constructora ROCHING SAC. Y por el momento estamos a la espera que se concreticen, la construcción del colegio prometido por el Presidente Regional y la pronta puesta en ejecución del Coliseo Deportivo, en Santa María o Huacho.
Pero los problemas que no hay cuándo se resuelvan son, uno Norvial, con la autopista de la Panamericana Norte entre Ancón y Pativilca donde continuamente ocurren accidentes con perdidas de vidas humanas, el otro el esclarecimiento de los problemas surgidos en la UN J. F. Sánchez Carrión de Huacho, y uno último, Quimpac, tema rápidamente tocado y que muchos tratan interesadamente de soslayo o lo tratan con pinzas o quieren olvidarlo definitivamente.
Ahora el reto son las otras obras ausentes tanto provinciales como regionales y que tienen que ver con el desarrollo social y económico de nuestra región. Se hace necesario elevar el nivel político del debate con las reivindicaciones más sentidas las mismas que deben involucrar a nuestras autoridades incluidas las nacionales y para que les mueva la conciencia y las agilicen, tomar como eje, la lucha del Pueblo. La contienda por el corredor vial Huaura-Oyón y el Distrito Electoral nos han trazado el Norte aunque hay que convenir que no está dicha la última palabra como lo ha reconocido el Alcalde, Lic. Pedro Zurita Paz. Depende mucho de nuestras autoridades, pero sobre todo, de la sociedad civil (frentes de defensa) porque de nuestros ´padrastros´ de la patria se puede esperar cualquier barrabasada (como cobrar vales de gasolina ´extras´ por venir a Huacho).