martes, 28 de abril de 2009

SI CERVANTES VIVIERA


DESDE HUACHO-PERÚ

SI CERVANTES VIVIERA
Salía de mi casa, barrio de Bolívar, y me topé con una inscripción con spray de color negro en la pared de mi fachada celeste que me molestó. No hacía mucho que la había pintado. Traté de descifrar lo que significaba y no pude, parecía que decía con letras desfiguradas ´koni one´.
Hice memoria y recordé que esos escritos los había visto en los muros de casas abandonas de los alrededores y sitios alejados del ´centro´ de la ciudad, pero después nos han ido envolviendo como una telaraña a pesar de la protesta de sus dueños; lo percibía como travesuras de jóvenes, lo que no imaginé es que llegara a mi domicilio y las otras fachadas de mis vecinos de cuadra. En mi casa era una inscripción pequeña pero existen otras de diferentes tamaños (pueden ocupar el tamaño de una pared) y pueden ser varias palabras siempre poco entendibles o que pueden repetirse. También se dan con imágenes de artistas, futbolistas, santos, etc.
En seguida comencé a averiguar qué es lo que pasaba y recordé a Miguel de Cervantes Saavedra y me trasladé a mis tiempos de estudiante xammarino y de la UNSACA, los docentes de la especialidad de Lenguaje: “Pancho” Alva, “Pato” Mendoza, Alza, “Bonanza” Vargas y junto a ellos, “Machi” Ramos y Augusto Escalante. Todos ellos nos hablaron de lo interesante de la pureza del lenguaje y de los prodigios del Castellano y de la importancia de la Real Academia para preservar ese candor. Y me puse a pensar qué es lo que había pasado entonces.
Primero, en las inscripciones que se producen no sólo en los muros de Huacho sino también en las diversas metrópolis del mundo. Lo que había visto en la tapia de mi casa era un ´grafiti´. Palabra tomada del italiano graffiti, graffire. Significa pintada que son diferentes formas de inscripción de pintura que se realizan tanto en las paredes, vehículos y no respetan propiedades públicas o privadas. En otras partes está ligado al skate (deporte callejero vinculado al monopatinaje). Y está tan divulgado este lenguaje que la Real Academia de la Lengua ya los reconoce con el vocablo de grafito.
Pero el problema de la deformación del lenguaje no sólo se da con los grafitos, sino también con el lenguaje SMS o XAT, que es otro fenómeno lingüístico más de estos tiempos ligados a la juventud. Este lenguaje es la forma natural de escribir en los mensajes telefónicos, el messenger u otros espacios del internet.
Es una jerga que para los adultos o mayores no es fácil de entender a primera vista. Este lenguaje consiste en abreviar palabras donde no hay tildes, comas, puntos ni reglas ortográficas. Se trata de decir lo máximo con la menor cantidad de letras por la limitación del espacio en la pantalla de los celulares (150 caracteres). Cómo entender eso de ´Spero a to2 en mi caza p skuxar musik´ (Espero a todos en mi casa para escuchar música). Los lingüistas señalan que el lenguaje xat o sms es una variedad social y lingüística. Como cualquier otra variedad, es completamente legítima y sirve bien para los fines expresivos de sus usuarios. Tiene reglas y principios que hay que cumplir para utilizarla fructíferamente. Claro que estas reglas siguen un espíritu diferente del que dicta la Academia de la Lengua Española.
La primera variedad de lenguaje, causa contrariedad en las propiedades públicas y privadas y la segunda, es menos agraviante, en todo caso lo es como una posibilidad de deformación del idioma, aunque muchos lingüistas no lo creen así. Para mi tranquilidad pensé que eso de los grafitos, la práctica del skate y los sms o xat en los jóvenes es algo que pasa (como la propaganda de la cerveza), lo peor que nos puede estar ocurriendo en medio de la crisis social, moral, económica y política propia del sistema capitalista es la aparición de las pandillas callejeras, delincuencia, drogadicción y otros avatares sociales relacionados con nuestra juventud. Claro que no es sólo con la juventud.

miércoles, 22 de abril de 2009



DE HUACHO-PERÚ

¿Y… A. TORERO, R. MORALES, I. NICHO, L. MINAMI, ETC.?
Hay dos mandatarios peruanos a quienes recordamos más que por sus grandes obras sociales y económicas por su demagogia y gestos mediáticos.
Uno de ellos es el Arq. Fernando Belaunde Terry. Tenía mucha facilidad de palabra y además sentido de la oportunidad. Además, su dicción estaba unida a su idealismo y es por eso que muchas veces los caricaturizaron subido en una nube, porque su verborrea no coincidía con la realización de obras que significaran un cambio social y desarrollo para el pueblo peruano -lo más destacable fue la Carretera Marginal-.
El otro, es el actual presidente, el Dr. Alan García Pérez, jacobino, sagas y con mucho sentido de la oportunidad. Encanta con su retórica y sentido de la coyuntura sin mayores escrúpulos y muchas veces sin medir las consecuencias y capacidad de autocrítica. Al igual que Belaunde, su primer como segundo periodo está lleno de escándalos de las cuales no han salido bien librados él y sus compañeros de partido.
En política muchas veces a falta de obras públicas con una visión integral de desarrollo humano y económico se usan la demagogia, los gestos y el sentido de la ‘oportunidad’ que muchas veces se vuelve oportunismo.
Y en nuestra provincia y región parece que está ocurriendo lo mismo. Por ejemplo a la falta de obras de trascendencia se recurre a los ´regalos´ de sillas de ruedas, computadoras, inauguración de pistas de dos cuadras, aulas, Palacio Municipal por partes, canales de regadío, donación de terrenos(al Poder Judicial), etc. Igualmente, promesas como el relleno sanitario que después pasan al olvido.
Pero no todo ha permanecido ahí, sino que lo han llevado más allá producto de los celos políticos y la aproximación de las elecciones municipales y regionales, por ejemplo la ´competencia´ entre nuestro Alcalde Provincial y Presidente Regional, notorio en el homenaje póstumo a nuestro héroe nacional My EP Fernando Suárez Pichilingue. Ya se dejaba advertir con el rompimiento de la alianza electoral, con la lucha por la restitución del Distrito Electoral y la construcción del Coliseo Cerrado.
En la ceremonia de homenaje póstumo del día 15 cada quién ha querido jugar un rol protagónico y llegó a su clímax al hacer el uso de la palabra en el Cementerio General de Huacho y ofrecerle las últimas palabras de adiós y ofrecimientos para perennizar su nombre; uno, con un colegio y, el otro, con un coliseo pero donde no existe el primero ni se sabe si se construirá el segundo en terrenos que pertenecen a los distritos de Huacho o Santa María. Y en esta competencia de ofrecimientos no han medido las consecuencias porque si fuera con el colegio, primero que se edifique, y si fuera el Coliseo Deportivo, que se construya en el distrito de Huacho, porque si fuera en Santa María los campiñeros tendrían razón de reclamar perennizar a nivel regional el nombre de Erick Díaz Cabrel, que es tan héroe como Fernando Suárez. Erick, nacido en el Barrio de Sevilla, distrito de Santa María, ofrendó su vida por la patria, en plena guerra del Cenepa, en la Cordillera del Cóndor, un 7 de febrero de 1995 y llevan su nombre una plazuela y una reducida avenida sin asfalto ni aceras. En todo caso si de resarcir la figura de Díaz Cabrel se trataba esta hubiera sido la oportunidad, llevando su nombre el coliseo o en todo caso el colegio, pero un colegio de acuerdo al valor de sus acciones.
Cuando fueron elegidos Pedro Zurita, Alcalde, y el Ing. Nelson Chui, Presidente Regional, soñamos en las muchas obras que hubieran podido hacer juntos sin embargo nos han desilusionado.

martes, 14 de abril de 2009

S/. 4066 PARA LOS ´ESCOGIDOS´: 0.26% DE MAESTROS


DESDE HUACHO-PERÚ

S/. 4066 PARA LOS ´ESCOGIDOS´: 0.26% DE MAESTROS
Hay un interesante documento del distinguido Prof. Sigfredo Chiroque Chunga[1] que merece nuestro comentario y lo traigo a colación después de los titulares, sobre todo del periódico “La República”, sobre el ´supuesto´ aumento a todos los maestros del Perú dados por el Gobierno Aprista del inefable Dr. Alan García Pérez.
Se trata de la incorporación de los docentes a la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial donde se habla de una nueva escala de haberes a los maestros, dentro de algunos otros ´beneficios´.
En primer lugar se habla de la posibilidad de los maestros de acceder a ganar S/. 4066, siempre y cuando acepten ingresar a la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial (abandonar beneficios de la ley anterior), tengan los requisitos para postular al V Nivel Magisterial y tengan 40 horas cronológicas (no pedagógicas) en ese nivel.
Analizando la ley veamos que ocurre, primero, con los docentes nombrados que recién están ingresando al magisterio (2501 el año pasado); ellos ahora tendrán opción de ´postular´ al V Nivel Magisterial, no todos, de aquí a 20 años, es decir en el año 2029.
Y los docentes activos nombrados y con título pedagógico para el año 2009 podrán consentir al V Nivel por un número de 1500 (´disponibilidad´ presupuestaria) pero de ellos solamente 870 se ubicarán con 40 horas. En otras palabras, de los 312424 docentes que hay actualmente en el país (2008), solamente 870 tendrían la decente suma remunerativa de 4066 nuevos soles. Se engaña a la comunidad cuando se sugiere que todo el magisterio ganaría –en este año- ese monto remunerativo, cuando solamente podrían llegar a él 0.26% de los docentes actualmente laborando para el Estado.
Vayamos por partes, primero dice que quienes “ingresen o reingresen” al magisterio necesariamente deben incorporarse a la nueva ley y esperar ´muchos´ años para llegar al V Nivel Magisterial. Y segundo, que los docentes activos que pertenecen a la Ley del Profesorado antes deben participar de las convocatorias previstas por el Ministerio de Educación (escasas vacantes), en 10 años, a partir que entró en vigencia la nueva ley (2009). Siguiendo la proporcionalidad del 2008 –sin considerar que a cada año de aumento de población mayor número estudiantes y por consiguiente de docentes- de 870 vacantes (´disponibilidad´ presupuestaria) de aquí a 10 años (2019) habrán ingresado a percibir esa cantidad sólo 8700 docentes.
Observemos ahora, de los 312424 docentes, no todos tendrán acogida en la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial, porque no todos están nombrados, hasta el año 2008 existían 59739 docentes contratados: 26012 contratados en plazas y 33727 con contrato eventual. Nos quedarían, entonces, 252685 docentes nombrados. Pero no todos los docentes nombrados pueden entrar a la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial. Hay nombrados que no tienen título pedagógico y otros títulos, y éstos no pueden ingresar a la nueva Ley. Solamente pueden ingresar los docentes activos que están nombrados y al mismo tiempo disponen de título pedagógico y posean los grados de maestría y doctorado (V Nivel).
Y hay que añadir que la convocatoria del 2009 (RM 0079), deja de lado a los docentes nombrados y con título pedagógico que laboran en la: Sede Central (702); Superior Tecnológica (4411); Superior Pedagógica (1998) y Formación Magisterial (127). Siendo así, 7238 docentes –aunque quisiesen- no podrían postular para incorporarse a la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial en el presente año.
¿Entonces de dónde eso que todos los maestros a partir de la fecha ganarán S/. 4 066?
[1] INSTITUTO DE PEDAGOGÍA POPULAR

miércoles, 8 de abril de 2009

¿IGLESIA DEL PUEBLO?


DESDE HUACHO-PERÚ

¿IGLESIA DEL PUEBLO?
Creo que como en todos los oficios, hay unos profesionales más que otros, que aman verdaderamente su profesión. En cuanto a la religión, ahora que se acercan jueves y viernes Santos me trae a la reminiscencia a algunos de esos buenos sacerdotes que han dejado huellas imborrables a su paso por Huacho.
A uno de esos religiosos que recuerdo de niño es al Padre Eusebio Arroniz, quién en una muestra de su sacerdocio, en una oportunidad visitó nuestra humilde escuelita particular en la que apenas éramos 48 alumnos reunidos en una sola aula y donde estudiábamos de Transición a 5to Año de Educación Primaria (último grado de instrucción) y cuyo Director y docente era el Profesor Castro y que estaba ubicada en una de las primeras cuadras que hoy toma del nombre de Jr. Coloma (Elcorrobarrutia). Nos confesó y conversó con cada uno de los alumnos pero un grupo no tuvimos la suerte de participar de esa ´tertulia´, dentro de los que me incluyo, porque el tiempo le apremiaba dado a que era requerido también por otras instituciones educativas de nuestra localidad grande o pequeña.
En secundaria, en el Luis Fabio Xammar, conocí como profesores al Padre Oscar Cantuarias y a Monseñor Emilio Cuadros Vega; pero terminada mi secundaria me topé con uno de esos buenos pastores que a pesar de no permanecer tanto tiempo en Huacho, ha dejado huellas muy hondas en muchos jóvenes de ‘aquellos tiempos’ (del 70) por la gran labor pastoral que realizó: Juan Riera Bonet, sacerdote español, de Ibiza. Estuvo afincado en la Iglesia Fátima y tenía a su cargo una casa religiosa en Mariscal Castilla. Su influencia fue muy grande y la labor que realizó también y es gracias a él, que muchos jóvenes permanecimos siendo católicos a pesar de la gran influencia socialistas de las revoluciones Rusa, China y Cubana. También de pasada me reuní en muchas oportunidades con el Padre Andrés Bessinet, un francés que hacía labor pastoral en el Valle de Huaura y Pativilca, y el Padre “Pepe” que sucedió en la Parroquia de Fátima a Juan Riera.
Como profesional en la Educación conocí al Padre Baudelio Fuertes en el Colegio Mercedes Indacochea y lo recuerdo por su camioneta ‘Datsun’ a la salida de nuestro recinto educativo repleto de alumnos para llegar al centro de la ciudad, por supuesto a parte de la labor pastoral que realizaba con los alumnos. Y en el Xammar al Padre Ángel Bisso.
Y ya ahora último, quien no recuerda al Padre Jorge Cañamero por su faena pastoral con los jóvenes huachanos. Mientras permaneció en Huacho realizó una gran labor porque encontró en ese Gran Señor, Monseñor Lorenzo León Alvarado, un gran soporte moral y espiritual. Son estos últimos de quiénes nos cruzábamos en las calles de Huacho y hallábamos referentes de humildad y sencillez como buenos cristianos y nos sentíamos a gusto de saber que se encontraban ´a la mano´ y con quienes podríamos cruzar un saludo o escuchar sus palabras de aliento en medio de nuestros pesares por los problemas sociales y económicos que enfrentan los más humildes de nuestra patria.
Y otro a quien en esta fecha de Semana Santa no podemos dejar de evocar con gran cariño es al otro “Pepe”, pero él, de apellido, Gavilán. Hermosa su obra a favor de la educación y su “don” de persona como decimos los huachanos y a quién siempre tendremos en un sitio especial de nuestro corazón.
En nuestra vida hemos conocido a otros y otras más religiosas - monjas y hermanas católicas- que por falta de espacio no menciono pero que siempre los rememoraremos con cariño porque como se dice “por sus obras los conoceréis”, pero no por las ostentosas y materiales, que ofenden al pueblo, sino las humanas y realizadas con humildad y cariño sin importar la condición social o económica de la feligresía.

miércoles, 1 de abril de 2009


DESDE HUACHO-PERÚ

¿PARO REGIONAL?
La Marcha Pacífica realizada el día jueves 12 de marzo ha sido una muestra de unidad y de lo que podemos hacer los hombres y mujeres de la Región Lima Provincias cuando nos proponemos lograr que nuestra voz y protesta sea escuchada. Pero lo que también hay que entender es que la insensibilidad social de nuestros padres de la patria es a prueba de balas. Tienen un pellejo de puerco (otorongo) tan grueso e insensible a cualquier clamor del pueblo. Ellos están acostumbrados a las protestas, las bombas lacrimógenas y los heridos producto de los enfrentamientos con las ‘fuerzas del orden’ en la Av. Abancay de paso al Congreso porque es cosa de todos los días. Nuestra protesta ha sido una protesta más ante las tantas que se realizan en la capital de la república.
Era de esperar pero era necesario que se sepa que el pueblo primero agota las gestiones administrativas y de concertación, pero cuando el camino se muestra pedregoso y muy difícil se recurre a otras medidas de lucha y nuestros congresistas deben saber que la capacidad de resistencia de los pueblos de cada una de las provincias de nuestra región es grande pero que la paciencia también se agota.
A estas alturas pareciera que es inminente el Paro Regional por la restitución del Distrito Electoral para Lima Provincias, pero el tema es espinoso porque algunas autoridades regionales están acostumbradas a las negociaciones burocráticas y los conciliábulos y el miedo a la lucha directa y de masas cuando los funcionarios públicos y políticos de Lima son indolentes a los reclamos del pueblo. Por eso la tarea actual es que nuestros dirigentes regionales entiendan que la lucha es el camino y que un primer intento fue la marcha pacífica y ahora tenemos que elevar la calidad de la lucha mediante el Paro Regional que también debe ser pacífico si las fuerzas del orden y nuestras autoridades así lo permiten. Es el clamor de nuestro pueblo y esperamos que nuestros líderes y autoridades estén a la altura de las circunstancias. Es en la acción directa donde se cuajan los verdaderos líderes y esta es la oportunidad que en verdad asuman con coraje las causas justas de su pueblo.
Pero junto a nuestra clase dirigente es necesario contar con el apoyo de las fuerzas productivas de la región. Veremos si en la práctica nuestros empresarios se la juegan por la ciudad. También la empleocracia de las distintas entidades públicas y privadas sin distingos de color político ni de jefatura o cargos. Los transportistas, los agricultores, los pescadores, los maestros, el periodismo, etc. Los pocos sindicatos que quedan y la sociedad civil en su integridad. El pueblo debe luchar con las únicas armas que tiene: la verdad y la justicia.
Si logramos triunfar en esta oportunidad será un triunfo que nos abrirá las posibilidades para otras reivindicaciones pendientes para la región. Si no seremos presa fácil de los demagogos y vendedores de ilusiones al vernos débiles y sin capacidad de reacción ante tanta injusticia y mañana más tarde ¿qué les podremos decir a nuestros hijos?, cuando les dejemos como herencia la mansedumbre que los hará presa de mayores injusticias y l atraso y más ignorancia por culpa de nuestros líderes regionales que no supieron conducirnos por los caminos de la libertad y el progreso, y por nuestra pasividad.
Hay consenso por una medida de lucha más radical y en el momento oportuno. Ojalá que nuestras autoridades y líderes regionales no tomen las medidas cuando la ‘derrota’ sea inminente. El pueblo y la historia los sabrá juzgar si claudican. Ya la lucha está iniciada para declinar cuando esta verdaderamente recién comienza.
Ahora todo está en manos de los políticos y congresistas de Lima y serán los únicos responsables de las consecuencias de las protestas de nuestra región.