martes, 24 de febrero de 2009

¿Y DONDE ESTÁ LA OPOSICIÓN…?

DESDE HUACHO-PERÚ


¿Y DONDE ESTÁ LA OPOSICIÓN…?
En estos días se han publicado las declaraciones del líder político cañetano y posible candidato por la agrupación “Confianza Perú” a las Elecciones Regionales, Dr. Vicente Sánchez, en relación a nuestro Alcalde Provincial, Lic. Pedro Zurita Paz. Y coincidentemente también lo ha hecho Andrés Tello Velazco, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano. Aparentemente la cosa no es para llamar la atención pero en política no es así estando ya tan cercanas las elecciones municipales y regionales del 2010.
Y en esas declaraciones solicitan entre otras cosas la definición del Alcalde en sí va o no va a participar como candidato regional. Ello no tendría nada de trascendente si no fuera porque según dicen esta recorriendo la región con la logística del Municipio Provincial y para ello no ha encontrado mejor motivo que la lucha por la restitución del Distrito Electoral, que dicho sea de paso, se está ´politizando´ cada vez más (ahora el APRA con Tello reclaman la paternidad y para otros es la ´oportunidad´ de hacer política con poco esfuerzo) y esto refrendaría lo que escribe en “Perú 21” Juan Carlos Tafur, que en el Perú ´Con buen olfato político, buena cintura y sentido de oportunidad, se puede, en política, ser popular y hacer poco´.
Y seguro que las preocupaciones, de Sánchez y Tello, nacen porque de presentarse, Zurita, a las elecciones del 2010 y de hacerlo como candidato para la región sería uno de sus rivales políticos junto con Nelson Chui, Miguel Ángel Mufarech y Alberto Tuesta Suta, y piensan que con estos viajes por la región les estaría sacando ventaja, y es cierto.
Vistas así las cosas el ambiente electoral en la región estaría más pareja, pero yendo al contexto político provincial, Sánchez, en sus declaraciones evalúa los 2 años de gestión edilicia de Pedro Zurita y le pide que ahora que se ha recuperado en salud se dedique más tiempo a la gestión y no a la campaña ´proselitista´; y llama a la curiosidad porque tratándose de la problemática de la provincia a quiénes les corresponderían hacer en todo caso esta clase de afirmaciones sería a los políticos de oposición de Huacho y estos no dicen nada o dicen poco, y a cucharaditas, mientras que Zurita se pasea como “Pedro por su casa”. Sólo han quedado dos regidores muy solitarios y con limitada cobertura en la oposición, y uno que por discrepancias internas parece que se ha integrado a este grupo. ¿Dónde están o han estado los líderes de los partidos y movimientos provinciales de la oposición o es que cómo siempre esperan aparecer sólo por elecciones y a última hora con promesas que muchas veces no cumplen?
Toda democracia que se presta de tal tiene dos actores fundamentales, el oficialismo y la oposición; el oficialismo para ejercer la autoridad que las urnas les han dado, pero también tiene a la oposición, que representan a las minorías quienes deben fiscalizar y criticar la gestión cuando esta no responde a las expectativas de la mayorías ciudadanas, y cuando esta tiene la razón –la oposición- y las circunstancias lo ameritan –el oficialismo-, acoger sus iniciativas y sugerencias.
Pero esto casi siempre no ocurre así en términos generales porque los partidos y movimientos políticos provinciales nacen o se reactivan sólo para el momento de las elecciones y después se desintegran. Y es ahí donde nuestras autoridades quedan a su libre albedrío junto a aquellos que lograron acomodarse. Las consecuencias siempre las viviremos más tarde.

jueves, 19 de febrero de 2009

RESPUESTA A CÉSAR HILDEBRANDT


DESDE HUACHO-PERÚ

RESPUESTA A CÉSAR HILDEBRANDT
El día sábado 14 en el diario “La Primera” de Lima César Hildebrandt escribe un artículo con el nombre de ‘Patada a Castañeda’ donde hace alusión a una encuesta publicada por la “Universidad Católica de Lima” en torno a la intención de votos presidenciales en Lima para el año 2011. Fiel a su estilo enfila contra Castañeda y su 14 % de preferencia en la intención de voto y eso para los de la región, no tendría nada de malo, si no fuera por la argumentación que hace para sustentar la mala atención de los Hospitales de la “Solidaridad” de Castañeda dónde pone como sinónimo de deficientes profesionales en la medicina a los de nuestra universidad.
Una de las instituciones públicas bandera, como está de moda decirlo, es nuestra universidad, la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”. Hay varias instituciones educativas, publicas como privadas que desarrollan sus actividades en nuestra ciudad pero la única que tiene la Facultad de Medicina es la Faustino, es entonces a quién le cae los calificativos que con grueso calibre dispara Hildebrandt y es por eso que se hace necesaria una respuesta al comentario nada grato.
Primero, quiero hacer una aclaración, que como la mayoría de huachanos pensamos, nos merecemos una universidad de calidad y es una lucha que debe estar en la plataforma de reivindicaciones de lo qué queremos para nuestra región, sin embargo, en aras de una mejor universidad tampoco podemos aceptar calificativos cómo el que acaban de endilgarnos.
No podemos generalizar, por ejemplo, decir que todos los Hildebrandt son gentes sin principios y que apoyaron la corrupción de Fujimori. O no reprobar la política antisubversiva del Gobierno de Fujimori de arrasar a matar indiscriminadamente en los pueblos de la sierra sin tener en cuenta que de un grupo de senderistas pudieron haber personas que no tuvieron nada que ver con sus acciones (la de los senderistas) con el prurito que el ‘fin justifica los medios’. Tampoco estamos de acuerdo con la muerte o el atropello a los derechos humanos como un medio para solucionar los problemas sociales.
Para el caso podemos decir que cómo en toda institución educativa hay algunos que son buenos estudiantes pero de seguro que hay algunos que no lo son y esto no nos da licencia para generalizar. De San Marcos y otras universidades limeñas que tienen facultad de medicina también deben haber egresado buenos como algunos malos profesionales.
Y en una sociedad como la nuestra que prepara a nuestros profesionales pero no le da la oportunidad de encontrar un trabajo digno en las instituciones del estado, es entonces que recurre a los ‘Hospitales’ como el de la “Solidaridad” como una oportunidad para desarrollarse profesionalmente y como sustento a la economía que muchas veces no es sólo para él; y además, hay que decir que no son ellos, los profesionales que prestan sus servicios en éstas instituciones, los que intervienen en el diseño de sus objetivos y propósitos para el que han sido creados; es por eso que los términos ofensivos en los que se ha referido -Hildebrandt- de los profesionales salidos de nuestra ‘alma mater’ merece una respuesta porque por más buen periodista que sea no le da licencia para maltratarlos.
Y lo que más lamentamos de todo lo escrito es el exabrupto de concebir que los profesionales de la medicina de Huacho sean sinónimo de lo peor.
Exigimos del Sr. Hildebrandt el respeto a nuestra institución educativa y los profesionales salidos de nuestra universidad y reflexione que la crítica a la gestión de Castañeda no le da derecho a usar expresiones como el de ‘carniceros salidos de alguna universidad de Huacho’.

martes, 10 de febrero de 2009

¿’SERVIR’ AL PUEBLO,… PERO SÓLO POR ELECCIONES?


DESDE HUACHO-PERÚ

¿’SERVIR’ AL PUEBLO,… PERO SÓLO POR ELECCIONES?
Hay acontecimientos que son indicadores de cómo se va desenvolviendo el quehacer político en la región rumbo a las Elecciones Regionales y Municipales 2010, al menos en la provincia de Huaura; por ejemplo, comenzando por los desplazamientos por lugares hasta hace poco impensables en la región así como las vueltas a las promesas, aunque estas no se cumplan, del Presidente Regional, Alcaldes Provinciales, y también de los Distritales, así como la proliferación de reuniones o actividades que hace tiempo no se hacían en cada uno de los partidos, movimientos regionales, provinciales y distritales. Claro que no es exclusividad de ellos.
Uno de estos casos se produce en el sector educación dónde hay personajes que se están moviendo discretamente, pero a su paso están dejando ‘huellas’ perceptibles que es así y se trata de algunas autoridades de la DREL así como de directores de las Ugels. Nadie está en contra de que participen en política, lo cuestionable es que se use el cargo para tal fin.
Y el otro caso es la ‘utilización’ de sucesos que en Huacho ha dado mucho que hablar, como el de NORVIAL y las pistas de la Panamericana Norte que une las provincias de Huaura y Barranca. Hay audiencias, actas y acuerdos firmados antes, durante y posterior a las obras pero las negligencias por parte de esta empresa continuaron ante la vista y paciencia de nuestras autoridades; y ahora que se han inaugurado vienen los resultados nada agradables como la destrucción con un vehículo de la vivienda de un humilde poblador del AA HH “Los Pinos” y la muerte de un triciclero. Lo que no debió ocurrir, porque la empresa NORVIAL, el Ministerio de Transporte y nuestras autoridades debieron precaver -inclusive haber subsanado las deficiencias en la construcción de la obra-, a fin que hoy que se avecinan las elecciones municipales y regionales, no sirva para que los políticos quieran remediar lo que ellos mismo permitieron que se haga mal, y hasta prometan, ya, ahora mismo, la construcción de la 2da etapa de la autopista. Y es tan notorio el ‘aprovechamiento’ de los acontecimientos que la misma población ha reaccionado con indignación.
Otro suceso, pero que está por venir pero que tiene años y está marcando a ´pie forzado´ el desarrollo político en la región es la marcha a la ciudad de Lima por el Distrito Electoral Lima Provincias que se realizará el día jueves 12 de marzo. Aquellos partidos y políticos que hace poco nos lo negaron hoy son sus más conspicuos defensores. Aquellos que no dijeron nada hace muchos años y meses atrás, hoy, son los que más levantan la voz. Aquellos que aspiran por algunas circunstancia a tentar ser congresistas están contra el tiempo para que el congreso apruebe la enmienda constitucional y nos devuelva el derecho a tener congresistas que nos representen en el parlamento nacional. Distrito Electoral o Muerte –dicen-, y las otras reivindicaciones de la región –que esperen-. El Distrito Electoral es un derecho que tenemos todos los de la región, pero no el único.
Esto no significa que cualquier acontecimiento no pueda servir a nuestros políticos para hacer acto de presencia ahora y a última hora y esto lo saben los vecinos y como decía un periodista local en referencia a un reclamo a Telefónica pero ‘sin mucha fortuna’: “hay que aprovechar(a los políticos) que entran en campaña”.
Esto nos trae una enseñanza que nos debe llamar a la reflexión y es que el ‘oportunismo’ de los políticos trae como consecuencia dos respuestas, una de ellas es el repudio que llega muchas veces a la violencia extrema, y la otra, que los ciudadanos se ‘aprovechen’ con creces de los políticos que están en campaña esperando quién les da más regalos o prebendas inmediatas a cambio del voto, porque se sienten defraudados al no ver cumplidas las promesas de obras o acciones sociales a favor del pueblo, de la campaña anterior.
Por eso nuestros políticos deben ser consecuentes en su actuar y su amor y servicio al pueblo y no sólo buscar al ‘populorum’ en elecciones.

miércoles, 4 de febrero de 2009

EN EL SIGLO XXI: NUEVOS RETOS PARA HUACHO


DESDE HUACHO-PERÚ

EN EL SIGLO XXI: NUEVOS RETOS PARA HUACHO
Nadie puede negar que Huacho ha ´crecido´ pero tampoco podemos dejar de decir que es un desarrollo irregular.
Pero ha ´crecido´ por varios motivos al margen de las obras que pudieran hacer o estén haciendo nuestras autoridades. Se nota el ´crecimiento´ por ejemplo gracias al incremento de restaurantes y hoteles sobre todo en el distrito de Santa María y gracias a una cada vez más pujante clase media que con creatividad han desarrollado fuentes de trabajo que el sistema no les ofrecía y esta clase media ´nativa´ no excluye a la que mayormente procede de otros pueblos cercanos o no tan cercanos a Huacho. La gran mayoría, primero rodearon a la ciudad radicando en los pueblos jóvenes para después llegar con empuje a los centros donde se encuentra el flujo comercial.
Han hecho del comercio ambulatorio (algunos tiendas), de la venta de la comida (algunos restorán), de material de construcción (ahora tiendas comerciales), de la prensa y radiodifusión (incluidos órganos periodísticos radiales, escritos y televisivos), de la compra y venta de granos y otros, de la venta del pescado(cámaras frigoríficas), oficinas de servicios, poniendo cabinas de internet, ofreciendo el servicio de telefonía, del manejo de ticos y mototaxis una manera de mejorar su situación económica y ´estatus social´. Pero esta clase media no sólo contribuye con el desarrollo económico sino que además ocupa hoy cargos en la administración pública y privada y puestos políticos en la región o los municipios o desempeñan cargos militares o policiales. Han desplazado a las ´familias´ y ´apellidos´ de renombre de hasta hace poco.
Pero no sólo los ´nativos´ e ´inmigrantes criollos y cholos´ han hecho de nuestra ciudad una ciudad pujante, sino también los extranjeros, como los chinos y los coreanos que se abren paso con los chifas agregándoles ingredientes culinarios de nuestra región, como el limón y el ají, al arroz chaufa, al tallarín saltado, a la sopa de pato, etc., y junto a sus platos típicos ofrecen un lomo saltado, un bistec, etc.
Pero hay dos factores importes y que no podemos restarle importancia, y uno de ellos es el aporte del capital privado, ahí tenemos las tiendas comerciales del centro de la ciudad, la banca, con la participación de las cajas municipales, como también empresas como QIMPAC, REDONDOS, Kola Real, sin dejar de lado empresas azucareras como la de Andahuasi, donde podríamos incluir a los pequeños y medianos agricultores del valle de Huaura y los centros mineros de nuestra parte alto andina.
Y, segundo, nuestras universidades pública y privadas, así como centros de estudios superiores (SENATI, CIDET, etc.) que hacen que muchos de los futuros ingenieros, abogados, médicos, maestros, secretarias, electricistas, chefs, etc., se desarrollen y brinden sus servicios a nuestra comunidad y aporten con sus conocimientos a su desarrollo, pero con el agregado que sus estudiantes hacen posible que muchos hogares del medio incrementen sus ingresos económicos ofreciéndoles alojamiento y muchas veces comida incluida. Y ayudan también con su presencia a la economía de los choferes por su desplazamiento de la ciudad a la Universidad o por el uso de los servicios de las cabinas internet.
Pero este ´crecimiento´ debe afianzarse por ejemplo impulsando mucho mejor el desarrollo de los corredores turísticos, incluidos los históricos, construcción de carreteras que ya se vislumbran con conexiones a otras regiones, mega puertos y aeropuertos, y proyectos que en alianzas estratégicas entre el sector público con el privado permitan un desarrollo integral y sirva de creación de empleos para nuestros ciudadanos.
Que hayamos logrado ´crecer´ no debe hacernos dormir en nuestros laureles: el ´desarrollo´ de algunos no debe hacernos olvidar el abandono en que se encuentran todavía miles de nuestros co provincianos.