miércoles, 27 de agosto de 2008

EL MALECÓN ROCA

EL MALECÓN ROCA
El Malecón Roca de la Playa Chorrillos es una de las atracciones turísticas más importantes de Huacho y por seguro de la Región de Lima, y por consiguiente una de las más ‘usadas’ por nuestros políticos.
Uno de los propulsores para su construcción fue Don Benjamín Roca, Alcalde de la Provincia de Chancay (hoy Huaura), entre los años 1 911-1 912, que involucraba sus salones, piscinas, barandas y ornamentación del lugar.
En los albores de los carnavales y en los meses de enero, febrero y marzo, sobre todo, fue frecuentado por niños, jóvenes y adultos por su piscina (con trampolín), y guardaban sus salones de madera en el olor a la brisa marina los recuerdos de las serpentinas, los chisquetes, las orquestas de esos tiempos y las composiciones de ´Pérez Prado´ y la ´Sonora Matancera´. Pero cómo todo tiempo pasado, todo llega a su término y se tiene que dar paso a lo nuevo. Y Carlos Meza, tuvo la visión de la oportunidad, qué si fue bien o mal, o utilizada con otros fines, ese es otro problema.
El alcalde de la Provincia de Huaura, Don Carlos Meza Velásquez (1 987 y 1 993, dos periodos), comenzó la reconstrucción del Malecón Roca con material noble comenzando por los salones de baile, pasadizos con vista al mar y lo que había sido la piscina, que no pudo concluir, quedando por varios años, después de sus mandatos, en el más completo abandono. Es el periodo de Don Miguel Ángel Mufarech, ya como Presidente Regional (2 003) que se retoman los trabajos iniciados por Carlos Meza, por iniciativa del Consejero Regional, Lino Cerna Manrique, y que, mediante Ordenanza Regional se destina en el presupuesto de la región del 2 005 la cantidad de más o menos S/. 1 600 000 para continuar con la obra y la conformación de la Mesa de Concertación “Pro Mejoramiento del Malecón Roca” de Huacho. Proyecto muy ambicioso. Ya en las postrimerías del término de su mandato Mufarech, en el mes de agosto del 2 006, hace entrega de una parte de la obra (bastante cuestionada, por los gastos), según referencias, en una primera parte. Y ese fue uno de sus caballitos de batalla para, en la provincia, querer que lo reelijan.
Ya en el período de Presidencia de la Región del Ing. Nelson Chui Mejía (2 007) se han culminado los trabajos inconclusos del proyecto de Mufarech, y además se la ha complementado con una laguna artificial (cuestionada), en la Playa Chorrillos, además de unos juegos recreativos para los jóvenes amantes de la maniobras en bicicletas y patinetas y canchas de tenis, con el apoyo del Concejo Provincial de Huaura.
Por supuesto, que sus salones ya no son utilizados para lo que originalmente fueron construidos y hoy lo ocupan diferentes oficinas del Gobierno Regional (salud), sin embargo, sabemos que la administración de lo que es el Malecón en sí ha sido transferida a la Municipalidad Provincial.
Después de tantas inauguraciones, ceremonias y después de casi un siglo de su primera construcción sigue siendo una ´obra´ que da mucho que hablar. Ahora se trata de la transferencia de la ´administración´ de la Región a la Municipalidad Provincial. Cambio de ´administración´ que hasta ha necesitado de una ceremonia especial y ser considerado dentro del Programa de la Celebración de la festividad de nuestro Santo Patrón “San Bartolomé”. Debió ser un acto sencillo, la transferencia, y no hacer tanto ´ruido´. O lo ´trascendental´ estará en que la ´administración´ anterior ha sido ineficiente y esta que está por ver, irá a ser excelente, y si así fuera, esa es su responsabilidad. O qué la obra alcanzará otra ´magnitud´ al ser transferido al Concejo Provincial. Vaya usted a saber.

sábado, 23 de agosto de 2008

DE RUIDOS Y SEGURIDAD

DE RUIDOS Y SEGURIDAD

Para que una comunidad se desarrolle a plenitud necesita satisfacer las necesidades básicas de salud, educación y seguridad de sus pobladores. Y son sus autoridades quienes tienen que garantizarle que esas necesidades sean satisfechas.
Y hay responsabilidades compartidas entre autoridades del gobierno central, regionales, municipales y comunales o colectivos, de unos, más que otros.
En lo que concierne a proteger la salud de la ciudadanía y brindarle seguridad personal, son dos temas los que preocupan en Huacho: el problema de los ruidos molestos y el desorden del tránsito.
El tema de los sonidos tiene que ver con los ruidos molestos que frecuentemente se producen en la ciudad. Y este malestar tiene que ver con la salud, en lo que corresponde a la provocación de la sordera (hipoacusia) y los trastornos sicológicos que nos producen (estrés). Tenemos ruidos de todo tipo y para todos los gustos: los que producen los parlantes de los conciertos y bailes de música diversa, la de los ‘cuetes’, las bandas de música, los autos con las radios a todo volumen (sobre todo los choferes jóvenes), las bocinas de los vehículos utilizadas en forma descontrolada, etc. Y estos ruidos causan un malestar ‘peor’ en la ciudadanía cuando son ruidos que sobrepasan los decibeles permisibles, dentro de la ciudad, sobre todo.
Y el otro, tiene que ver con la inseguridad que produce el desorden del tránsito vehicular: vehículos de transportes inseguros, la falta de señalización en las diferentes arterias de la ciudad, los paraderos en las calles donde no deben estar, choferes que no respetan los semáforos o señalización, vendedores ambulantes en medio de las calles de la ciudad, etc.
Pero el problema del tránsito no es solo de los choferes, sino también de los peatones. Peatones que hacen parar a las combis, taxis o colectivos en el lugar menos indicado o cruzan las vías a mitad de calle, etc. Un mal peatón es la inseguridad del chofer.
Para el caso de los ruidos molestos, la Municipalidad Provincial no se ha quedado con los brazos cruzados y para ello ha publicado la Ordenanza Municipal Nº 055-2007 y no hace mucho, su Reglamento.
En el caso del tránsito, también existen normas sobre el particular, sobre todo, vehicular, como es la Ordenanza Provincial 039-2007, complementada con el nuevo Plan Regulador de Rutas.
Y en el caso de los peatones, el 23 de julio del 2001, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promulgó, mediante Decreto Supremo Nº 033-2001-MTC, el Reglamento Nacional de Tránsito y su respectiva escala de multas, en los que se sanciona, también, a los peatones infractores de las reglas de tránsito. Entonces, normas no faltan.
Lo que llama la atención es que a pesar de las normas nacionales (existen varias), ordenanzas (las hay hasta con modificatorias) y el Decreto Supremo en mención, son todas, letra muerta. Es como si no se hubieran publicado porque subsisten los mismos problemas desde antes que se publicaran y después de publicadas.
Ahora, estos dos problemas son ‘agudos’, por qué con o sin normas, persisten. El problema no es de normas o leyes. ¿Entonces, cuál debería ser la solución? Es un trabajo de ‘largo aliento’. Inculcar desde la casa el respeto a la tranquilidad del prójimo. Educación vial, desde la escuela (Proyecto Educativo Regional, que no existe). Acciones concertadas entre nuestras principales autoridades y la parte involucrada que tienen que ver con el problema para que las normas se cumplan. Rigurosidad en las sanciones a aplicar a los infractores de las normas. Y algo ocioso de decirlo, pero hay que hacerlo, es que, los que se encarguen de aplicar las normas, no sean tan ‘débiles’ y se dejen ‘romper la mano’ (y esto es en todos los niveles).

miércoles, 13 de agosto de 2008

¿POR SUS ‘OBRAS’ LOS CONCERÉIS?

¿POR SUS ‘OBRAS’ LOS CONCERÉIS?

Yo no vivo en Lima (capital), por lo tanto es poco lo que podría decir de la gestión municipal del Dr. Luis Castañeda Lossio. Más si por estos días uno viaja a Lima y encuentra que el tránsito en la ciudad es un caos, es muy por seguro que muchos limeños hablarán mal de su gestión. Ahora no sé si lo mismo pensará de aquí a unos meses que se terminen las obras que está realizando. César Hildebrandt le dice ‘picapedrero’ por las obras que realiza olvidándose de las necesidades más elementales de la mayoría de la población limeña. Pero de lo que si puedo opinar es de algunas de las obras que ya realizó.

En estos días -27,28 y 29 de julio- he estado en Lima y he visitado dos hermosos lugares que no existían antes de su paso por la municipalidad de Lima.
Una de ellas es el ‘Circuito de Fuentes de Agua’ que se encuentran ubicadas en lo que antes fue el ‘Parque de la Reserva’ (1 930). Una hermosura que acaba, el 26 de Julio, cumplir un año de inaugurada. Está compuesta por 13 fuentes: 1.Fuente Mágica, que tiene como característica que el chorro principal alcanza una altura de 80 metros; 2.Fuente de la Fantasía, cuya atracción es el baile que ofrecen los chorros al compás de la música; 3.Fuente de la Ilusión; 4.Fuente Cúpula Visitable; 5.Fuente Tangüis; 6.Fuente de la Armonía; 7.Fuente Arco iris, que es la primera fuente que nos recibe al entrar al ‘Parque de la Reserva’ por la Av. Arequipa; 8.Fuente Túnel de las Sorpresas, en la que se puede pasar por debajo de los chorros; 9.Fuente Laberinto del Ensueño, fuente que no sólo se ve, si no también interactúa con la gente; 10.Fuente de la Vida; 11.Fuente de las Tradiciones; 12.Fuente Río De Los Deseos y 13.Fuente De Los Niños, fuente que, también no sólo se ve, sino que interactúa, especialmente con los niños.

La otra, es el ‘Parque de la Muralla’, en el distrito del Rímac, a las orillas del margen izquierdo del río (del mismo nombre). Ha sido construida en la que fue la antigua muralla de los alrededores de la ciudad para protegerla de los piratas y ataques de los enemigos de la corona española en el siglo XVII. La presencia de 300 metros lineales de ésta y un museo de sitio que exhibe las piezas arqueológicas halladas en la zona, le dan un carácter cultural e histórico al centro de esparcimiento.

Estas dos obras, así de pasada, nos puede decir de la iniciativa y creatividad que deben tener las autoridades para dirigir a su comunidad y darle (entre otras cosas) el esparcimiento sano que necesita y salir de lo estresante que se está volviendo la ciudad a precios módicos (se autofinancian) y no envidiarle nada de nada a otras ciudades de otros países del mundo.

Apreciar estas dos obras nos puede dar un indicador de por qué Castañeda tiene la aceptación de votos que tiene en Lima. No significa que estemos de acuerdo con las prioridades que se les deben dar a las obras, porque las necesidades de las grandes mayorías de limeños son otras. Eso no significa que el pueblo no necesite de un sano esparcimiento o que sólo se dedique al embellecimiento de la ciudad.
Queda claro que a Castañeda el pueblo de Lima lo ha de recordar por muchos años por las obras de sano esparcimiento y las de pavimentación. ¿Y a nuestras autoridades por qué ‘obras’ de trascendencia los hemos de recordar?

miércoles, 6 de agosto de 2008

UN ‘JOVEN’ LOBO DE MAR

UN ‘JOVEN’ LOBO DE MAR

No estamos de acuerdo con los bajos sueldos que ganan la mayoría de los trabajadores y la falta de trabajo que existe en la actualidad. Menos, la falta de apoyo a la pesca artesanal y otros. Estamos por todo tipo de reclamos y protestas que sean en beneficio de los trabajadores y sobre todo, los más pobres del Perú, dentro del respeto a las normas y leyes que rigen la vida en democracia. Pero en aras de la lucha por la supervivencia del ser humano y sobre todo de los más pobres, no estamos de acuerdo con la crueldad con que se trata o sacrifica a los animales como medio de sustento o con finalidades de lucro, como es el caso de aquellos animalitos que por el uso de su piel son desollados vivos sin importarles a los que lo hacen, el sufrimiento que les producen, sólo para satisfacer vanidades pueriles y los bolsillos de gente sin escrúpulos. O los otros (animalitos), que por diversión reciben una muerte con una larga agonía como es el caso de las corridas de toros en la ‘Plaza de Acho de Lima’.

He recibido varios emails con imágenes espeluznantes sobre la forma como se trata a muchos animales y se les sacrifica en forma horrible. Me entró mucho estremecimiento y pudores ajenos. Esto actos se realizaban en países lejanos al nuestro, y quizás era un consuelo (que no debería serlo), pero al ver en Huacho, en unas imágenes de la televisión local, el día miércoles 30 de julio, como había sido masacrado un lobo marino, encontrado en la playa, malherido, sangrando por la nariz y con los ojos inflamados, supuestamente porque se enredó en las redes de unos pescadores artesanales –pudieron ser otras personas, pero no obvia de lo infame de este proceder-, es algo que no lo podía creer. Ver en plena agonía y como se le va la vida a un inofensivo lobito marino es algo aterrador. No es excusa decir que no es la primera vez que lo hacen (los pescadores). Nos hace recordar como la lucha por la supervivencia producto de los sistemas económicos aberrantes que producen grandes desigualdades nos hace perder los sentimientos. Por la forma en que fue presentado en las orillas de las playas de Huacho este animalito, hace suponer que se había perdido o alejado del grupo de lobos marinos y es en la búsqueda de sus alimentos que se introdujo y enredó en las redes de algún pescador (muchas veces ocurre), lo que al final le costó la vida al ser golpeado brutalmente con los remos de la embarcación –los pescadores lo hacen con la finalidad de preservar lo pescado-. Dicen que había otro más qué no se le ha podido ubicar.

Los lobos marinos (también llamados ‘leones marinos’) son los animales más grandes del grupo de los otáridos, palabra que viene del vocablo griego que significa oreja pequeña que alude al pequeño pabellón auditivo que caracteriza a esta familia. Les gusta vivir en grupo y son muy amigables. Se les encuentra en mayores cantidades en las islas Palomino (Callao) o en las islas Ballestas en la Reserva Nacional de Paracas (Ica), y son parte del encanto de esas playas, que a su vez ayudan al incremento del turismo por la forma como nadan y las piruetas que hacen. Son un espectáculo natural que junto a la variedad de aves del frío mar peruano deleitan a niños y adultos. Son toda una belleza y tan inofensivos que no merecen una muerte tan cruel como la que recibió este pequeño lobo de mar, por más justificaciones que se le encuentren.

Qué las actuales circunstancias de diferencias entre el desarrollo económico de las grandes empresas pesqueras (que muchas veces depredan nuestras especies marinas) y el abandono en la que se encuentra el desarrollo de la pesca artesanal por las autoridades, no nos haga perder las perspectivas a los seres humanos.

domingo, 3 de agosto de 2008

¿QUÉ DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD?

¿QUÉ DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD?
Se acuerdan de la campaña para el uso del cinturón de seguridad. Es otra de las campañas de las que nos tienen ‘acostumbrados’ las autoridades, que son para el momento, y que pasada la euforia queda en el olvido. No hay perseverancia.
Está demostrado que, ante la eventualidad de un accidente de tránsito, el adecuado uso del cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como en los posteriores, puede reducir los riesgos de muerte -en un cien por ciento-.Cuando ocurre una colisión, la persona que no lleva puesto este importante aditamento de seguridad, recibe una gran fuerza concentrada que le puede originar daños severos en su integridad física, mientras que la persona que si lo lleva puesto, recibe una pequeña fuerza distribuida, casi inofensiva.Si la persona no está sujeta al asiento del automóvil en el momento que se produce el choque, sale expulsada hacia delante impactando su cabeza contra el parabrisas ocasionándole graves daños, pues el impacto reduce la velocidad a cero en tiempo record.
Según estadísticas de la Unidad de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, solo durante el primer trimestre del presente año 17,430 conductores de vehículos fueron sancionados por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Las sanciones están bien pero…
En Huacho, y también en Lima, hubo la campaña que, por ‘miedo’ a las papeletas los choferes comenzaron a usar a regañadientes los cinturones de seguridad y los pasajeros algo ‘sorprendidos’, también a ponérselas. Las empresas y los dueños de los ómnibus, las ‘combis’, los autos y hasta las ‘mototaxis’ se empeñaron en comprar o adecuar sus movilidades con este aditamento de seguridad, bastante importante para salvar vidas. ‘Mal que bien’ lo hicieron. Y lo hicieron, muchos, forzados y, muchos, la utilizaron y ‘obligaban’ a utilizarla a los pasajeros cuando veían un policía, un patrullero o se acercaban a la zona céntrica de Huacho. Y estaba ‘pegando’ su uso y ya se estaban haciendo al ‘dolor’ (los choferes), pero al abandonar la campaña (la policía) todo ha vuelto a la ‘normalidad’, porque de esa campaña no queda ‘casi’ nada.
Está como las pegatinas de luces fosforescentes o las cintas reflectoras, que obligados, los choferes se apuraron en ponerlas en sus movilidades, exigidos por nuestras autoridades policiales y de tránsito, pero ¿en qué han quedado?, en nada o en casi nada. La usan, pero ya no con la obligatoriedad que existía al comienzo de la campaña. Y ojo, que también son útiles para resguardar las vidas de muchas personas, y nadie lo pone en tela de juicio, pero que hoy ‘duermen el sueño de los justos’. No seamos ‘flores de un solo día’. ¿O es qué acaso sólo para las revisiones técnicas, los choferes las van a implementar, y después de ahí, nada? ¿Y, la vida de los pasajeros, no vale nada? No es acaso que los accidentes de transito en el Perú es uno de los más elevados. Y, también, cuántas vidas salvaríamos si los choferes no necesitaran (en el Perú) de la sanción o el rigor para acatar las disposiciones o normas de seguridad, que está comprobado, van en bien del pasajero y del chofer.