domingo, 29 de junio de 2008

EL PARO DEL 9 DE JULIO

EL PARO DEL 9 DE JULIO
A nivel Nacional se va gestando un Paro Nacional del cual no podemos estar ajenos, porque a pesar, seguro de ‘algunos’, este se realizará.
Pero, por qué, ‘algunos’ –los otros-, creemos que se realizará.
Primero, por que se dice, hasta la saciedad, que nuestra economía está en azul. Y es cierto, pero…
Según Pedro Francke, prestigioso economista de la PUCP, en sus comentarios hechos en “La República”, en la sección ‘Actualidad Económica’ del día domingo, 22 de junio del presente año: “En los últimos 3 años (‘del 2 005 al 2 007’, agregado mío) las empresas mineras han acumulado 62 mil millones de soles de sobre ganancia. (…) Y eso que no hemos contado las mayores ganancias de petroleras, pesqueras, bancos y las AFP, cuya rentabilidad excede en todos los casos lo razonable.” Y agrega que: “Mientras… se discute si la pobreza se redujo a 5% o 2%…”, algo, “Poco relevante: (‘porque’, nuevamente el agregado es mío) si las sobre ganancias mineras dejaran de concentrarse en una pocas manos y fueran utilizadas para combatir la pobreza, podríamos realmente cambiar las condiciones de vida de millones de peruanos en un quinquenio.”
Y en: “¿Cuánto han mejorado los ingresos de los pobres? ¿De cuánto dinero adicional en los bolsillos de los pobres estamos hablando, ahora que el gobierno se vanagloria de una ‘gran’ reducción de la pobreza? En los últimos 3 años los pobres solo han logrado una mejora de 21 soles mensuales, menos de 75 centavos diarios”. (‘La pobreza en el Perú en 2 007’, Informe Técnico INEI, cuadro 4, p. 30.)
Y segundo, encuentra, la población, que sus políticos no los representan para atender sus inquietudes, por eso Henry Pease, en su libro ‘Reforma política: para consolidar el régimen democrático’ concluye que “el problema central de la política peruana radica en que no funciona la tarea de representación, lo cual acaba alejando a la gente de los políticos”, lo cual podría explicar la reacción ante un reclamo legítimo de Moquegua por la porción que le corresponde del canon minero y que se haya demorado un año en ser evaluado por el Poder Ejecutivo con el típico peloteo entre ministerios. Se tiene que estar en desacuerdo con el uso de formas violentas de reclamar, pero también con las autoridades que solo reaccionan cuando se bloquea un puente y secuestra a un general.
De ahí el gran malestar que existe en nuestra población y el gran descontento de la gente de gran parte de las regiones de nuestra patria. Y esto no lo comentamos, sólo ‘algunos’, inclusive lo revelan las encuestas que se han publicado recientemente, dentro de ellas la del día 23 de junio, en la que el diario “El Comercio” de Lima, comenta que, “La ‘Universidad Católica’ concluye que para el 92% es muy importante que las personas puedan protestar y manifestarse para defender sus demandas, mientras que en la de Ipsos-Apoyo el 69% justifica la reciente protesta en Moquegua, y el 57% está de acuerdo con el paro nacional anunciado para el 9 de julio”. Y que de la popularidad de nuestro presidente, 7% en el sur. Y así están las cosas.
Y en las demandas de la Confederación General de Trabajadores del Perú, uno de los convocantes al paro, figuran el aumento general de sueldos, salarios y pensiones, así como la disminución del costo de vida y la inflación de precios, motivos más que suficientes para que la gente la apoye.
Pero así como hay una plataforma nacional, la Región de Lima debe plantear sus demandas regionales. Arequipa, por ejemplo, solicitará la construcción del gaseoducto andino, así como la transferencia de las empresas locales de gas al gobierno regional. ¿Y, nuestra región y Nelson Chui, que plantearán? o nuevamente el silencio y ‘esto no va conmigo’. Pero, muy por seguro, que a pesar de las autoridades, el pueblo apoyará, en nuestra región, el paro.

sábado, 28 de junio de 2008

EL APRA: ¿PARTIDO DEMOCRÁTICO?

EL APRA: ¿PARTIDO DEMOCRÁTICO?
Para vivir en democracia, necesitamos partidos o movimientos políticos fuertes, y para que esos partidos o movimientos, cuando reciban la confianza del voto popular en las urnas (no sólo las presidenciables), permitan “vivir” en democracia al pueblo, deben, también, practicar la democracia, como partido -o movimientos-.
Nuestra sociedad necesita de una democracia más directa que formal, no sólo representativa, como ocurre hoy. No una democracia donde cada 4 ó 5 años vayamos a las urnas, sino en la que el pueblo participe en la toma de decisiones para el logro de su propio destino. Esta democracia –participativa-debe ser practicada desde los estamentos u organismos de base en la el que el pueblo tenga injerencia en las decisiones públicas, y además, contar con mecanismos que le faciliten, a la ciudadanía, hacer uso de los plebiscitos, en temas importantes, para el desarrollo de la vida nacional.
Si eso es lo ideal para la sociedad, los partidos o movimientos políticos (democráticos), no deben escapar a esa necesidad, sean estos de derecha, centro o izquierda.
El Partido Aprista Peruano es uno de los partidos de mayor actividad política en la historia de nuestra república, y es bueno reconocerlo, así no sea del agrado de algunos. Nos gustaría que así como el APRA, –no como debería ser , pero en el Perú, la mejor organizada-, existieran otros partidos, y ojalá la izquierda pudiera recomponerse y lograra la coherencia que le hace falta, así como los otros grupos políticos: Unidad Nacional, UPP, PP, PN, etc.; porque todo gobierno, en este caso el APRA, ahora en el poder, necesita, de una oposición sólida, como mecanismo de equilibrio de poder para que los autoritarismos e intolerancia sean desterrados de nuestro quehacer político. También, los gobiernos y movimientos, tanto regionales como provinciales y distritales, no están exentos de hacer “vida” de consistencia democrática, que en la actualidad no la hay, porque sólo así podremos lograr el desarrollo de nuestra región: con oficialismo y oposición.
Por eso, por la salud de la democracia, todavía débil en nuestra patria, el partido de gobierno necesita ordenar la “casa” en la provincia. Leía con mucha preocupación, en los medios de comunicación –el día 12 de junio- las declaraciones de un regidor del APRA de la comuna de nuestra provincia, que emplazaba a su Secretario General de la Provincia –asesor rentado del Alcalde del Municipio de la provincia de Oyón- para que se digne en convocar (a la brevedad posible) a elecciones y de esta manera poder renovar la dirigencia (provincial) , porque hace más de 5 años que ostenta, según dicho regidor, el cargo, y añade, que, debe dar oportunidad “…a otro compañero… de la nueva hornada de militantes”. Pero no sólo pidió la renovación de la Junta Directiva Provincial, sino de “…muchos otros”, que se supone, hacia referencia a las dirigencias distritales y de base. Y de paso, se refirió, a los “compañeros” involucrados en actos deshonestos, por decir, lo menos.
El día 17 del mismo mes, en un diario de publicación regional, en una columna periodística, otro connotado dirigente y, por lo que parece, uno de los cuadros técnicos, también se refirió a los mismo temas, tanto al de la dirigencia y al de los cuadros, quienes -estos últimos- han encontrado en las dependencias públicas un “puesto de trabajo”, pero con el añadido que se han involucrado en algún tipo de acto doloso.

Y es cierto, 5 años en una dirigencia nos puede dar una imagen de cómo se práctica la democracia en cualquier institución y esto nos puede llevar a hacernos la siguiente pregunta, como se la hacen, seguro, muchos militantes apristas: ¿no hay dirigentes, o acaso, los cargos para los cuales fueron elegido, consideran, que es para toda la vida?
Cualquier partido político, dentro de su normatividad considera un periodo de dos años de permanencia para su dirigencia, en todo caso la reelección, máximo entonces, dos periodos, a lo sumo. Hasta 4 años, hubiera sido lo aconsejable que permanecieran –los dirigentes-, en el cargo, pero 5 años, es un periodo excesivo.
Las reelecciones y la permanencia traen sus peligros, que todo el mundo conoce: la corrupción o manipulación, sino mirémonos en el “espejo del fujimorismo”.
Sin el menor animo de interferir en la vida partidaria, pero creo que por la salud de la democracia y supervivencia de los partidos políticos, de un tiempo a esta parte, tan cuestionados, sería dable, que en la provincia, el APRA, renovara sus cuadros dirigenciales y sean más cuidadosos en los ”compañeros” que llevan a los “cargos de confianza” en las dependencias públicas (Toledo, decía, “más trabajo”… pero, para su “familia”) y no las “sabandijas” que hoy son motivos de cuestionamientos. ¿Y cuidado con los que se aprovechan de la dirigencia para ocupar cargos públicos rentados?

¿MISIÓN DE AYUDA HUMANITARIA?

¿MISIÓN DE AYUDA HUMANITARIA?
Entre los días 10, 11 y 12 de junio, Huacho, salió de su habitual rutina como ciudad. Nos ha visitado una misión de ayuda cívico militar de los Estados Unidos de Norteamérica, dentro del marco del Programa “Promesa cumplida” que lleva a cabo el Comando Sur a todo el Norte Chico. Ha consistido en maniobras militares, unidas a visitas a su embarcación estrella, porta helicópteros “BÓXER”, operaciones y consultas médicas con la entrega de medicamentos a miles de huachanos. Hemos visto a varias decenas de marinos, el buque en mención, vehículos militares y en especial helicópteros que han sido la atracción de miles de nuestros conciudadanos y sobre todo de nuestros niños. También –con la presencia de la misión- se han beneficiado varios centros educativos de la región, dentro de ellos, nuestro emblemático colegio de la provincia, el “Luis Fabio Xamar”, que ha recibido el apoyo en el mejoramiento de su infraestructura.
Aplaudimos semejantes gestos de ayuda humanitaria que ha favorecido a muchas personas -sobre todo- de menos recursos económicos de nuestra provincia. Pero, ¿a cuánto habrán ascendido los gastos de la ayuda humanitaria?, ¿será comparable con los millones de dólares que le significan la importación de nuestros recursos naturales a precios irrisorios?, ¿cuánto le significan las sobre ganancias de las transnacionales norteamericanas en Latinoamérica?, ¿cuánto dinero ganan al colocar sus productos en nuestro mercado?, ¿tolerarán a un gobierno que defiendan decididamente la industria nacional, sus recursos naturales y sus materias primas?, ¿etc.?
¿Sólo habrá sido la ayuda “humanitaria” o está detrás la política de “en una mano el caramelo y en la otra el garrote”? En América, sobre todo, Central y el Caribe, hay ejemplos, muchos, de intervenciones a gobiernos que no son del agrado de los Estados Unidos. Comencemos recordando “la injerencia de su gobierno en los asuntos propios de otro Estado” que comienza en el año de 1 823 con la implantación de la doctrina Monroe que fuera reeditada por Teodoro Roosevelt en 1 904 y que permitió que Estados Unidos interviniera en Haití, República Dominicana, Honduras y Nicaragua en aras de “salvaguardar los intereses de las empresas norteamericanas”.
No está demás recordar, también, su intromisión es los asuntos de cada país de América del Sur (por intermedio de la CIA), en el periodo presidencial de facto del General Francisco Morales Bermúdez ( 1 975 - 1 980), por lo que, la justicia italiana, en el mes de diciembre del 2 007, le a abierto una investigación –al general- por la desaparición de ciudadanos de origen italiano y por sus vínculos con otros dictadores, ministros y jefes de servicios secretos y policía de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay en la llamada “Operación Cóndor” con el objetivo de acabar con los opositores a los regímenes de esos países, sobre todo, el argentino (1 970-1 980).
Y qué de su escabrosa intervención en Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, que fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1 958 y 1 975 a los estados de Vietnam del Sur, apoyados por el intervencionismo de la Doctrina Truman de los Estados Unidos -hasta su retirada en 1 973-, y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría (enfrentamiento por la supremacía hemisférica entre EE.UU. y Rusia). O la monstruosa intervención a Irak, en marzo del 2 003, donde no sólo mueren miles de norteamericanos, sino, también latinos, y además de la pérdida de miles de vidas de civiles irakíes, entre ellos niños, ancianos y mujeres, y, en general, de gente que nada tienen que hacer en esta cruenta guerra y que ya está demostrado hasta la saciedad que se hizo usando el pretexto de las ”armas nucleares” que tenía Sadam Hussein, y que ahora se sabe que fue una patraña, que escondía la codicia del petróleo de ese país y -también- una “lección” para lograr el sometimiento de los palestinos a Israel.
Podremos olvidar esos dolorosos hechos y pensar sanamente en la “buena voluntad” de un país tan depredador y abusivo como Estados Unidos. No creo. Lo que queremos los peruanos son: Precios justos a nuestros productos de exportación, el pago de impuestos justos de las transnacionales, respeto al ecosistema, no injerencia en la política nacional y respeto a la soberanía nacional.

¿TENER O SER?

TENER O SER

En los tiempos actuales esta es una de las disyuntivas que se nos presenta a las personas que estamos viviendo el siglo XXI. Quién no desea tener un auto último modelo, una mansión como hogar, irnos de paseo a lugares paradisíacos, ganar ingentes cantidades de dinero en euros o dólares cuyas cifras bordeen los 5 dígitos, divertirse en los mejores centros de esparcimiento, que nuestros hijos estudien en los jardines, las escuelas, los colegios y las universidades mas exclusivas, ser congresistas, Presidente de la República, pero no para servir si no para servirse y lograr que mis aspiraciones de tener se cumplan, etc. Si lo logro, que bien, si no lo logro, para qué vivir la vida, mi vida es un disparate.
En los momentos actuales vivimos la inmediatez y nos estamos olvidando del ser. Los valores no valen nada, para qué el amor, para qué la justicia, para qué la honradez, para qué la tolerancia, para qué la igualdad, para qué el respeto, los derechos humanos, los derechos del niño, los derechos de la mujer, del anciano, del discapacitado, para nada, porque primero está el querer tener, no importa a que precio y si es vulnerando los derechos de los demás, eso no importa, primero está el tener y a raudales, cuanto más tengo, mejor creo que lograré la felicidad que me puede brindar la satisfacción de mis deseos personales. Y el resto, que me importa, y si me importa es para el logro de mis aspiraciones inmediatas.
Si ello ocurre en forma individual, esto mismo se tramite a los grupos humanos que intervienen en la política. Los partidos o movimientos políticos que han aspirado gobernar una nación, una región o comunidad se han venido abajo porque el poder trae la codicia individualista que trae el querer tener y olvidarse de los principios que dicen defender a favor de las grandes mayorías. La política se vuelve una vía para el logro de sus aspiraciones inmediatitas y ven en ella su oportunidad de tener.
Por ello se hace necesario el trabajo del ser que debe predominar sobre el tener. El trabajo del desarrollo personal, el trabajo espiritual. El amor, el respeto a la persona, nadie por encima de un ser humano, nadie por debajo de un ser humano, tratar a las otras personas como uno desea ser tratado. De lo que se trata es de humanizar la tierra.

Alfredo Ruiz Gestro

¿SILENCIO: RUIDO CERO...?

¿SILENCIO: RUIDO CERO…?
Hay un cartel de marras que ya lleva varias semanas -que al igual que muchos otros anuncios tanto verbales, escritos como televisivos-, son un “saludo a la bandera”. A nivel nacional, “Tolerancia cero” o “A la droga dile no”, son anuncios retóricos, y en las cuales el gobierno quiere hacernos creer que hay una lucha “implacable” contra la corrupción y las drogas: cuando cualquier persona común y corriente sabe que es una de las tantas mentiras en que las nos tienen acostumbrados los burócratas del gobierno. Acá en Huacho -sin ningún criterio de creatividad- ha aparecido un cartel, “Silencio: Ruido cero”. Y está en un sitio nada mal ubicado, la Plaza de Armas. Lo que más llama la atención, son las instituciones que la auspician, la Universidad JFSC y Alas Peruanas, la UGEL Nº 09, el Municipio, la Cámara de Comercio y algunas otras, todas muy serias. Y menciona la Ordenanza Municipal Nº 055-2007.
Pero qué es lo que más llama la tención. No es que, creamos (los vecinos), que los causantes de los escandalosos ruidos, lo dejen de hacer, con leer el cartel -que es muy seguro que ni siquiera se hayan percatado de el-, o si se han dado cuenta que existe: un “rábano” les interesa. Sino la ingenuidad -que raya en la insensatez-, al creer que, un anuncio, por el anuncio, ya es suficiente para decir que ya están contribuyendo con la tranquilidad del vecindario. Se habla de un programa,… ¿cuál “programa”?; no olvidemos que es una ordenanza del 2 007.
La Universidad JFSC, autoridades, profesores y estudiantes, deberían “concientizar” a los causantes de los ruidos molestos de sus alrededores -sobre todo a los de la puerta principal, de su institución-, o cuando alquilan el Complejo Deportivo para espectáculos artísticos. De paso “concientizarse”. Es muy seguro que en los currículos se contemplan temas como: el respeto, la solidaridad y la paz; sobre todo, en la Facultad de Educación. Si es así, que no sea, sólo tinta en el papel, y hacer campañas: “aunque sea”, salir con sus pancartas para motivar a la población y automovilistas, que no deben hacer ruidos que le causen malestar al prójimo. El Municipio, conoce los lugares donde más ruido se causa y las horas. Basta recordarles (no es un secreto), que en las intercepciones de las calles 28 de Julio y Bolívar los días viernes y sábado -no sólo se causa mucho ruido con las radios de los automóviles y las peleas callejeras-, sino, esas calles se han convertido en letrinas públicas y una zona insegura en las noches para cualquier peatón desprevenido. Qué de la Ordenanza Municipal –que se hace alusión-. Seguro, una batida y punto, hasta la próxima. No se hace nada, o casi nada. Y la UGEL, que de seguro envió una Directiva –si lo ha hecho-, a los colegios, y… Y la Policía Nacional, acaso no conoce los puntos neurálgicos donde se produce más “bulla”. Es muy seguro que la Policía Nacional “argumentará” que no tiene las bases legales para intervenir a los causantes de semejantes despropósitos. Y la Ordenanza Municipal. Y qué de nuestro Poder Judicial, de nuestros Fiscales, del nuevo Código Procesal. O es que nuestra ciudad se está volviendo: “tierra de nadie”.
Entonces de lo que se trata es de poner en práctica campañas permanentes y coordinadas con las mismas entidades auspiciadoras del cartel de marras y otras (como el Ministerio Público), sobre los ruidos. Mucha palabrería y poca acción. Aquí, como en otros casos, encaja muy bien ese dicho de: “hechos y no palabras”.

¿PUESTOS DE TRABAJO?

¿PUESTOS DE TRABAJO…?

Desde hace mucho tiempo existen algunos “seres” muy poco perceptibles al resto del común. Su hábitat, los lugares donde se acumulan la basura, que en Huacho, aunque no se crea, uno de esos lugares, está a un costado de la pista de entrada de la ciudad. Por supuesto, existen también en otros lugares del Perú, y eso debe ser consuelo para algunas autoridades indolentes.
Estos lugares son montículos de desperdicios y en ellos, inclusive, estos “personajes” que ya se están haciendo parte de ese entorno, llegan a hacer sus hospedajes de trabajo y conviven con sus familias y para no sentir la soledad y las inclemencias se hacen acompañar de sus “esbeltos” perritos, tan desgarbados y de mirada furtiva, como los dueños.
Hay de los que salen a recorrer la ciudad. Ellos lo hacían hasta hace poco con recelo, en forma misteriosa, como sombras, casi imperceptibles a los ojos de muchos, y siempre con sus inseparables compañeros caninos.
Socialmente no son “bien” vistos, pero eso, a ellos, los tiene sin cuidado y siguen en esa labor, primero están los hijos, la familia y hay que sobrevivir
Con la era de la industrialización, todo se ha vuelto descartable, y para aminorar costos, por ejemplo, las bebidas se envasan en botellas de material plástico y consumidos, se botan; pero también, alguna gente, compra vestidos con frecuencia, y los usados, los regala o los bota; cambian artefactos eléctricos por otros más moderno que los arrojan como deshechos a los botes de basura; y estas “mercancías” en los botes de basura son acompañados, con otros objetos, como libros, cajas, cuadernos, periódicos, lapiceros descartables, etc. Todo ello se junta y suelen ser “recogidos”, comprados o cambiados por pollitos o vasijas de plásticos, por que dentro de lo que se arroja, se vende o se cambia, hay mucho material reciclable.
Pero no sólo son los ropavejeros, los recogedores de materiales plásticos, los tricicleros, que compran artefactos en desuso, sino que, también existen, los recolectores de “sobras” de comida, entre los que lo hacen para llevarlos a “sus” chancherías o como medio de sustento familiar. También existen en la “competencia” los “loquitos”, que también ya se han vuelto parte de nuestro paisaje y que menguan con las “sobras” su hambre.
La falta de trabajo ha hecho que muchos, que antes veían con “malos ojos” estas actividades de la recolección de vestidos, artefactos eléctricos, comida y “objetos reciclables”, que así se llama ahora, se atrevan a recorrer la ciudad en las mañanas, al mediodía o en horas de la noche. Uno los espanta, alzan vuelo, se alejan, pero vuelven por la “presa”, siempre acompañados con sus fieles mascotas.
Estos “personajes” pintorescos trabajan de manera informal y sin ninguna clase de protección, que puede ser perjudicial para su salud y sobre todo para algunas mujeres, que son más, y van acompañadas de sus hijos. Su trabajo consiste en hacerse de una bolsa grande o de un costal de yute, y rebuscar en las bolsas de basura dejadas en las puertas de los domicilios domésticos o de los negocios, antes que pasen los carros recolectores y recojan lo que ellos consideran usable, servible, comible o “reciclable”. Cuentan con competencia, porque algunos trabajadores de Baja Policía, que así se les llama, han entrado también a este “negocio”, con la ventaja, que ellos, lo hacen a las horas de su trabajo, y algunas veces, lo acumulan en el carro recolector.
Lo perjudicial es qué por lo informal de este trabajo, desperdigan mucho más la basura al igual que los perros callejeros, y la ciudad está más sucia. Por supuesto que contribuye a ello, ensuciar la ciudad, el deficiente recojo de la basura y la falta de respeto al horario, la falta de vehículos recolectores y la falta de implementos para la recolección.
No estamos contra estas “actividades” de trabajo, incluidos la de los “recicladores”; lo que lamentamos, son las condiciones en que lo hacen, sin protección de ninguna clase y los perjuicios que causan, porque no se los formaliza. Bien organizados, es una alternativa para el tratamiento que se le deben dar a los deshechos que producimos producto de la industrialización.

LUCAS

LUCAS
Caminar con Lucas era un problema. Siempre había un lugar donde tenía que hacer una parada para orinar o husmear. Solo cuando encontraba otro perro, apuraba el paso. Era un cocker spanish color caramelo, “dicen” que muy lindo. Ya tenía 4 años viviendo con nosotros. Digo con nosotros, porque igual, Miriam también lo quería mucho. Lucas, ya era parte de mi familia, que no es muy numerosa. Mi casa que no es muy grande, no guardaba espacio que no le perteneciera, los muebles, el piso, hasta la cama donde dormíamos. Tanto era así que sus pelos y su olor ya se habían apoderado definitivamente de la casa, porque al comienzo, usamos, lejía para el piso, después, mucha cera, y al final, compramos ambientadores en spray, pero más pudo su “humor”. Por la calle, ya lo conocían y era el primero en recibir los saludos, y si eran niños, eran más efusivos todavía. Fue nuestra alegría y compañero de nuestras tristezas y conocedor de nuestras esperanzas, siempre con su mirada tierna y esperando una palmada. Nos acompañaba a la escuela, a la Plaza de Armas, al malecón Roca o a cuanto paseo saliéramos. Llegó a conocer la laguna “La Encantada”, Hornillos, y hasta a Churín, nos acompañó. En la campaña electoral de elecciones municipales y regionales del 2 006, estuvo presente en los recorridos que hiciéramos con Miriam, así como en las pegatinas y las pintas, era un colaborador más, y si Miriam hubiera ganado las elecciones, es seguro que lo hubiéramos encontrado, también, recorriendo o inspeccionando las obras que se hicieran en bien de la comuna.
En su corta estadía por estos lares, sufrió también los embates de lo duro que es la vida en estos tiempos. Lo corrieron por no escoger un lugar apropiado para hacer sus necesidades, otros perros más grandes que él lo agredieron y sufrió algunos aventones de los autos al cruzar las calles de Huacho. Pero eso fue poco, fue blanco de algunas agresiones de gente que, no sé por qué y él menos, no lo querían, por su puesto que eran unos pocos. Pero él, siempre creyendo en la gente, les devolvía su mirada tierna y sin comprender algún encono en los que él no tenía nada que ver.
Pero así es la vida, implacable e incomprensible. Hace varios meses comenzó con una picazón que en sus inicios combatimos con toda clase de medicamentos. Desde para la sarna hasta las alergías. Probamos de todo, pero sus escozores y heridas se fueron extendiendo e hicieron presa de él. Agotadas las consultas a los veterinarios de Huacho, medicamentos, pruebas y exámenes, poco a poco iban quedando pocas alternativas de curación. Al contrario, los medicamentos le fueron robando su tranquilidad y su vitalidad. Qué no hicimos, y fue que en esas circunstancias tomamos una dolorosa determinación y este 4 de mayo, Lucas nos “dejó”. Cuanto hemos sentido su partida y ahora sólo nos queda recordar su mirada, su bondad, su inteligencia y su lealtad. Cuántos quisieran tener unos pocos amigos como Lucas, que diferente sería el mundo. Hasta pronto, mi querido Lucas, te vamos a extrañar mucho.

Alfredo Ruiz Gestro

LOS AÑOS MARAVILLOSOS

LOS AÑOS MARAVILLOSOS
Las décadas de los 60 a los 80 (del siglo pasado), son épocas de desarrollo de la izquierda peruana. La efervescencia de la izquierda es producto de las revoluciones rusa y china, pero también, de la cubana. Son épocas de nombres como Lenín, Mao Zedong (Mao Tse tung) y Fidel Castro y la aparición del mito del legendario “Che” Guevara.
En el Perú alcanzó máximo desarrollo la izquierda con Izquierda Unida y con Alfonso Barrantes Lingán en la Alcaldía de Lima, el popular tío “Frejolito”. Una oportunidad perdida por la desidia de sus dirigentes, cada quien “poseedores de la verdad” y “herederos” de José Carlos Mariátegui.
Y hoy: ¿qué de hacer la revolución para la toma del poder, algunos por las urnas y otros, los más rabiosos, por intermedio del fusil?
¿Y qué de la vida de sus dirigentes?
Veamos pues. Los líderes universitarios de aquella época se han convertido en los profesores de ahora, que ingresaron, dizque para democratizar a la Universidad desde dentro, y mirémosle si lo han hecho y –más bien- han terminado coludidos con los que ayer combatían. Algunos otros, han terminado en las entidades privadas o públicas a las que repudiaban a rabiar.
¿Y los dirigentes del combativo magisterio? Miremos, algunos ingresaron a la universidad y por allí pululan mezclados con los dirigentes estudiantiles de antaño. ¿Los otros? Distribuidos por las entidades, como las Ugeles, Direcciones Regionales y Ministerio de Educación, antaño “organismos de penetración ideológica del imperialismo”. También los hay de los que están en la pasividad.
Y de los otros dirigentes. Algunos, hoy son “respetados” funcionarios o “doctores” con oficina propia, o medianos empresarios, o profesionales independientes trabajando dentro del sistema al que combatían en sus años mozos a más no poder.
También los hay de los que han formado sus Ongs, plata de los organismo y países a los que antes combatieron.
De esos -dirigentes-, hay de los más intrépidos, aquellos, que no le importaron ingresar a los partidos conservadores que antes combatían y llegaron a trabajar en “sus” gobiernos y llegados nomás al poder se olvidaron de: ¡ni un paso atrás!, incluso se hicieron llamar por otros nombres y renegaron de lo que antes fueron, y, ahora, cuando les conviene, se cambian nuevamente de grupo -como el camaleón-, dizque: ¡para servir de todo corazón al pueblo!
Hay un grupo, que ha formado sus trincheras de lucha en entidades para estatales a las que combatieron hasta su destrucción, pero como la gelatina, hoy, dicen, amoldarse, porque es necesario ingresar a las entrañas del enemigo, para, desde ahí combatirlas, y viven de ella, y son más eficientes todavía que cualquier institución de las más rancia estirpe capitalista.
¿Pero, hay más? Claro. Están los” eternos” dirigentes de los sindicatos u organismos populares que se niegan a dejar sus cargos por comodidad, por las “licencias sindicales”, cuyos dineros salen de las arcas de los organismos a los que dicen combatir.
¿Pero todos se han acomodado de acuerdo a sus intereses? ¡No! Hay de los que se han mantenido leales a sus principios pero que han sido desplazados por las dirigencias eternas; los hay, de los que están en la pasividad porque se han hastiado de la demagogia, u otros, permanecen en la lucha a pesar de ser minoría.
¿Cuál es la tarea del momento?, como se diría en los viejos tiempos –aunque no soy el más indicado para decirlo-: que los jóvenes asuman las responsabilidades dirigenciales, porque no todo está perdido. Hay una lucecita al final del túnel.

GANANCIAS MINERAS


GANANCIAS MINERAS

El día jueves 22 de mayo por los medios de comunicación nos enteramos que las mineras Los Quenuales y Perú Bar hicieron entrega de 3 millones 409 mil 657 soles al Gobierno Regional para ser utilizados en el mejoramiento de la infraestructura vial en el ámbito de la Región Lima. No creo que haya persona alguna que esté en desacuerdo con tal actitud.
La empresa minera Los Quenuales posee dos minas, una, Iscaycruz, en la provincia de Oyón y la otra mina, Casapalca, en la provincia de Huarochirí, las dos provincias pertenecientes a la Región de Lima (por si acaso, provincias). Extraen cobre, plomo, zinc y plata. En el año 2 004 el total de ingresos de la minera Los Quenuales fue mayor a 470 millones de nuevos soles y la variación porcentual entre los años 2 003 y 2 004 fue de 24.94%. Estamos hablando de los años 2 003 y 2 004 y hay que tener en consideración que estamos en el 2 008 y que la cotización de los minerales ha subido considerablemente. El monto de las importaciones y exportaciones en el año 2 004 fueron mayores a 1,5 y 102 millones de dólares, respectivamente.
La minera Perú Bar, en cuanto a sus labores, estás se encuentran a 1 250 metros sobre el nivel del mar, en el Km. 49.5 de la carretera Central, en el paraje de Corcona, distrito de Santa Cruz de Cocachacra, provincia de Huarochirí, también, perteneciente a la Región de Lima Provincias, donde igualmente opera con una planta concentradora y las minas “Graciela”, “Cecilia” y “Juanita”. El total de ingresos de la minera registrados durante el año 2 003 fue superior a 17 millones de soles. Por lo que toca al 2 004 sobrepasó los 46 millones de soles; ahora, en cuanto a la variación porcentual de los ingresos de dichos años, aproximadamente fue del 62%. El monto registrado de importaciones durante el año 2 004 ascendió a los 777 mil dólares y en el 2 005 fue mayor a 905 mil dólares. Mientras que con respecto a sus exportaciones estas en el 2004 sobrepasaron los 10 millones de dólares; y con respecto al 2005, el monto ascendió los 20 millones de dólares.
La minera Los Quenuales entre 2 003 al 2 004 tuvo un incremento adicional en sus ingresos de 117 millones 218 mil soles.
La minera Perú Bar, entre el 2 003 al 2 004 también tuvo un incremento de sus ingresos de 29 millones de soles.
Las dos mineras entre el 2 003 al 2 004 incrementaron adicionalmente sus ingresos en 146 millones 218 mil soles. Sumémosle el aumento adicional de sus ingresos de los años 2 005, 2 006, 2 007 y parte del 2 008.
¿No creen estas empresas mineras, que los “excedentes” entregados, Los Quenuales, 3 millones 311 657 soles, y de parte de Perú Bar, 97 mil 510 soles, al Gobierno Regional, son cantidades irrisorias para el monto de sus ingresos?
Por si acaso, los datos obtenidos son los mismos que proporcionan las mineras en su página web.